IGUALaIGUAL
 
Número 1. Noviembre de 2003.
 
¿Por qué hoy sí?

 

Te presento nuestro nuevo e-mailzine IGUALaIGUAL. Nuestro, en el sentido de tuyo, vuestro, y mío. No, nuestro, en el sentido de las personas que formamos la redacción, como suele utilizarse este pronombre posesivo, en la mayoría de los editoriales. IGUALaIGUAL va a ser el resultado de un esfuerzo combinado, entre las personas que lo leen y las que lo escribimos. En realidad, lo que queremos es que no exista esta diferenciación, al menos de la forma habitual.

IGUALaIGUAL nace con vocación de servicio. El subtítulo es toda una declaración de intenciones: "E-mailzine de la igualdad, desde la diversidad". Hace tiempo que, desde AOSLA-Gizalan, echábamos en falta una plataforma que nos permitiera dar a conocer nuestras inquietudes, en materia de igualdad. Aunque el empleo es nuestro campo de actuación, no queríamos, ni debíamos, limitarnos a él, cuando se trata de reivindicar la igualdad. Será inevitable que se nos note nuestra procedencia del sector de la promoción de empleo, pero la intención es prestar atención a las desigualdades que se producen en todos los ámbitos.

Obligado es reconocer el inestimable apoyo recibido desde la Unidad Para Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Políticas de Género, del Gabinete de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia, sin el cual no hubiéramos podido lanzar IGUALaIGUAL Su apuesta por los proyectos originales y creativos y su confianza en nuestro trabajo es un acicate para mantener nuestro compromiso por la igualdad.

Estaremos en tu buzón de correo electrónico, de vez en cuando, sin una periodicidad concreta, porque IGUALaIGUAL estará pendiente de lo que pase y, cuando entendamos que nuestra voz deba ser oída, hablaremos. Desde aquí, daremos justificación a cada número que vea la luz. Te invito a que disfrutes del primero. Hoy, estamos aquí para eso.

 
Dicen los periódicos

 

Dicen los periódicos...

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mujeres, mayores, personas con discapacidad, grupos migratorios y poblaciones tribales e indígenas son los colectivos con los que se ciega la discriminación laboral. El documento recoge que, en el mundo, el 33% de las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo obedece al género. El porcentaje baja en la UE al 15%, mientras que en España ronda el 28%. A pesar de que las medidas adoptadas van reduciendo este tipo de desigualdades, aún nos encontramos con que el colectivo femenino queda relegado a tareas más penosas y en peores condiciones. Además, y según un informe de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), las mujeres trabajadoras resultan ser las más perjudicadas con las políticas de ajuste económico aplicadas en los países en desarrollo, y son las primeras víctimas de los despidos masivos.  
  Un estudio de Emakunde ha revelado que la Universidad del País Vasco es estructuralmente sexista y excluye a las mujeres de los puestos de poder. Según este estudio, la UPV reproduce la discriminación de género existente en la sociedad, de modo que las desigualdades están presentes tanto entre estudiantes y profesorado, como en la gestión y toma de decisiones en los centros. Todo esto se traduce en que las mujeres ocupan las categorías profesionales más bajas, con lo que esto significa en términos de poder, de estatus y de remuneración. Datos igual de angustiosos revela un estudio realizado por Egailan, en el que se asegura que las mujeres universitarias cuentan con más dificultades a la hora de integrarse en el mercado laboral. Según el sondeo, son menos las que tienen un trabajo relacionado con sus estudios y si lo consiguen, su retribución es inferior en comparación con los hombres.
Pero como no todo iban a ser malas noticias, destacar que durante los últimos veinte años se ha duplicado el número de mujeres con trabajo en España. Según datos del INEM del pasado mes de mayo, el número de ocupadas ha pasado de 3,11 a 6,11 millones, aunque la tasa de paro sigue duplicando a la de los varones: 12,8% frente al 5,9%. Parece evidente que la situación de la mujer ha mejorado extraordinariamente en las dos últimas décadas, pero todavía existen más de un millón de ellas en paro. En cuanto a nuestra situación con respecto a Europa, las estimaciones sitúan esta variable a casi siete puntos de la media de la UE, aunque los más optimistas afirman que España alcanzará la tasa media de actividad dentro de quince años.  
  La ley vasca de la igualdad prevé la creación de la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres, una institución que actuará como órgano de defensa de las ciudadanas y ciudadanos ante situaciones de discriminación por sexo. Su labor será también la de "promocionar el cumplimiento del principio de igualdad de trato" en la comunidad vasca.
En la práctica, podrá investigar cualquier acción que realice una persona o una empresa privada con el fin de esclarecer la posible existencia de casos de discriminación laboral. Los resultados de estas indagaciones se publicarán en un informe anual, que se deberá presentar al Gobierno Vasco. La ley prevé sanciones de 600 a 6.000 euros, para las empresas que dificulten o se nieguen a colaborar en esas investigaciones. También se concederán subvenciones a las empresas que lleven a cabo acciones dirigidas a fomentar la igualdad de sexos.
Por primera vez en más de un siglo de historia, el premio Nobel de la Paz ha sido concedido a una mujer musulmana, la jurista iraní Shirin Ebadi, por su labor a favor de la democracia y los derechos humanos en su país, y en particular por su defensa de los derechos de las mujeres y los niños. Ebadi, de 56 años, fue distinguida entre un número record de candidatos (165) que incluía al Papa Juan Pablo II. Quienes otorgaron el premio resaltaron que Ebadi "representa el Islam reformista y defiende una nueva interpretación de la lay islámica en armonía con derechos humanos vitales". La decisión del Comité fue aplaudida unánimemente en todo el mundo.  
  Las dificultades de la juventud para acceder al mercado inmobiliario crecen día a día. El precio de la vivienda libre en este último trimestre ya superaba cuatro veces el salario medio de una persona joven. Pero si, además, el potencial comprador es una mujer, el coste de acceso sería un 10% superior, alrededor del 63,1% de su renta, frente al 53,7% en el caso de los hombres. El motivo no es otro que la diferencia de sueldo que se da entre sexos. Un estudio elaborado por el Observatorio Joven de Vivienda en España ha revelado que el salario de las trabajadoras es una media de 2.000 euros inferior al de los trabajadores.
Madrid es, junto a Baleares, la comunidad española con mayor matrícula de población extranjera en la enseñanza no universitaria. Por nacionalidades, la mayoría son de nacionalidad ecuatoriana, rumana y colombiana. En cuanto al caso de las escuelas vizcaínas, los centros baten marcas en cifras de alumnado extranjero, llegando a registrarse, en el último año, un incremento del 40%. A pesar del aumento de la población inmigrante en las escuelas, seguimos viviendo episodios racistas protagonizados por jóvenes, como el caso del joven colombiano asesinado por una banda juvenil en Barcelona, o el incidente en un instituto madrileño, en el que un neonazi atacó a un grupo de diez magrebíes.  
  El fenómeno de la feminización en el mercado laboral se produce también en el colectivo de inmigrantes. La aportación femenina exterior al sistema es cada vez más importante y supuso, durante el último año, el 28% de las nuevas incorporaciones a la Seguridad Social, mientras que los varones procedentes del exterior aportaron otro 25%. En general, las mujeres extranjeras trabajan en España en las ocupaciones peor retribuidas y de menor prestigio social. El sector servicios da ocupación al 87% de este colectivo, donde su presencia es proporcionalmente superior a la de las españolas. Más de la mitad de las emigrantes trabajan en sólo tres actividades: servicio doméstico, hostelería y comercio.
El contingente de empleados y empleadas extranjeros, sistema por el cual las personas extranjeras interesadas firman contratos en sus países de origen para trabajar en España, ha adjudicado hasta ahora el 23% de los puestos de trabajo fijos previstos para el 2003. En cuanto a las contrataciones de temporada, éstas han superado ya las previsiones en casi un cincuenta por ciento. Hasta ahora, los mejores resultados se están produciendo en países como Ecuador y Rumanía, sin olvidar la República Dominicana o Bulgaria. A pesar de que las cifras del contingente siguen siendo bajas, los sindicatos han admitido las notables mejoras que ha sufrido este sistema durante el último año, en el que se han logrado agilizar enormemente las contrataciones.  
  El PP y el PSOE pactaron el pasado mes de septiembre reformar la Ley de Extranjería, cuya aplicación se prevé para el próximo mes de enero. El resultado del pacto es la creación de una nueva ley, que incorpora visados para descendientes de personas de nacionalidad española, así como cinco tipos de visados para población inmigrante, que se concederán para la búsqueda de empleo en determinados sectores. Para obtener el arraigo, se debe acreditar una permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años. Además, se dará una equiparación entre el permiso de trabajo y de residencia y se penalizará a las empresas que contraten inmigrantes en situación irregular. Otros cambios que introduce la nueva ley son la creación de un observatorio contra el racismo y un reparto más equilibrado entre la Administración central, autonomías y ayuntamientos, entre otros.
El Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, ha dictado una instrucción por la que ordena a las fiscalías que dictaminen a favor del retorno a su país de origen de menores extranjeros/as mayores de 16 años que acceden de forma irregular a España, sin que se pueda dictar una orden de desamparo que les haga permanecer en España bajo tutela de la administración correspondiente. De esta forma intenta la Fiscalía General del Estado dar respuesta a la "avalancha de menores de edad sin documentación" que llegan al país, que en el 2002 tuvo un aumento del 56% respecto al año anterior. La respuesta del Defensor del Pueblo en relación a este tema no se ha hecho esperar. Portavoces de esta institución han declarado no compartir la mayor parte de las consideraciones realizadas por el fiscal general del Estado, porque el marco jurídico español no permite adoptar criterios con carácter general en materia de menores.
Por otro lado, España ha pedido a las autoridades marroquíes que cumplan los acuerdos sobre la readmisión de inmigrantes clandestinos firmados entre Madrid y Rabat, ya que, en lo que va de año, no se ha atendido ni una sola de las solicitudes de repatriación cursadas por España.
 
  El Partido Popular ha introducido cambios en el Estatuto de los Trabajadores para evitar discriminación por raza, religión u orientación sexual. La nueva Ley de Acompañamiento introduce por primera vez en la legislación laboral española la distinción entre discriminación directa e indirecta, y amplia el concepto de acoso, ya que hasta ahora sólo se recogía de forma expresa el acoso sexual como comportamiento ilícito. La Ley de Acompañamiento incluirá también la creación de un Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas, adscrito al Ministerio de Trabajo, pero en el que participarán Comunidades autónomas, Ayuntamientos y organizaciones sociales, entre otros.
Sus competencias serán prestar asistencia a las víctimas de la discriminación en latramitación de sus reclamaciones, realizar estudios e informes y promover medidas para evitar esta discriminación.

La Diputación ha derogado el decreto sobre precios públicos de residencias y centros de día para personas con discapacidad, tras un año de protestas de familiares. Las protestas fueron originadas por las fuertes subidas de precio que provocó el decreto, que en algunos casos llegaron a duplicarse. La polémica normativa, que afecta a 1.300 personas, ha sido sustituida por otra que recoge las reivindicaciones de este colectivo. La principal novedad es que, para fijar la cuantía de las tarifas, sólo se tendrán en cuenta los ingresos del usuario o usuaria , y no los de las personas con las que conviva.

 
 

España es el tercer miembro de la UE con el porcentaje de población discapacitada en edad laboral más bajo -el 9,9%, frente al 14,5% comunitario-. Pese a esto, es también el país con menor porcentaje de empleo en este colectivo : la tasa de actividad del total de la población discapacitada apenas alcanza el 32,3%. Son profesionales que están algo más presentes en el sector servicios y el agrario, y es algo menos habitual que encuentren colocación en la industria y la construcción. La tasa de temporalidad, en cambio, es menor , debido a la mayor proporción de empleos protegidos y de subvenciones a la contratación. Sin embargo, sólo se han generado 11.500 inserciones frente a las 80.000 que se esperaban, a causa de la obligación de las empresas de más de 50 empleos fijos de reservar el 2% de los puestos de trabajo a personal discapacitado.
En lo relativo al caso vasco, el 56,8% de los hombres que tienen algún tipo de discapacidad se encuentran en paro, frente al 43,2% de las mujeres. En Euskadi, de los 5.000 empleos que la ley destina a este colectivo sólo se cubren 2.300. En medio de esta situación, se agradecen iniciativas como la de Fernando Orozco, un conocido florista vitoriano, que ha creado una red de quioscos para emplear a personas con discapacidad.

La organización Médicos Sin Fronteras ha dado vida a la primera entidad no lucrativa e independiente que tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevos medicamentos, para paliar enfermedades que afectan a millones de personas del tercer mundo. La DNDi (Iniciativa para las enfermedades Olvidadas), surge como alternativa a las entidades del sector privado, que no tiene incentivos para investigar en cómo curar quienes tienen menos recursos, porque no tienen dinero para pagar, y los gobiernos tampoco cubren esa brecha por desinterés. Durante los próximos doce años, se realizará una inversión de 250 millones de euros, donados por MSF, además de las otras cinco instituciones participantes de la DNDi. La Organización Mundial de la Salud será la encargada de distribuir los nuevos medicamentos en las zonas donde sean necesarios.  
  El informe sobre el Desarrollo Humano 2003 de la ONU afirma que existe una profunda crisis en el desarrollo de los países más pobres, algo infrecuente, ya que generalmente todos los países tienden a subir lenta pero progresivamente. El informe clasifica a 175 países, entre los que Noruega y Sierra Leona ocupan el primer y último lugar. Casi todos los países de "desarrollo humano bajo" son africanos, principalmente a causa del sida. A pesar de estos datos, la ONU admite que, en general, la tendencia es positiva, aunque demasiado lenta. Los avances en China e India han sido extraordinarios durante los últimos treinta años, aunque esto no impide que el desarrollo mundial se haya ralentizado.
La situación de la enseñanza en América Latina es alarmante. Hay muchos casos en los que los niños y las niñas acuden a las aulas sólo porque allí pueden comer. En la actualidad, sólo el 40% de escolares llegan al bachillerato, el resto deben ponerse a trabajar, debido a los problemas económicos de sus familias. Otros ni siquiera llegan a conocer la escuela, ya que no tienen lo mínimo para matricularse o se encuentra muy alejada y no tienen medios de transporte. Pero, además, la calidad de la educación resulta deficiente: el profesorado ha enfatizado en la promoción de una serie de valores, dando de lado las materias académicas. Éste y otros problemas han llevado a que la profesión se haya desprestigiado tanto que ya no hay jóvenes que quieran cursar la carrera de magisterio.  
  El fundador y director del conocido como "banco de los pobres", el Banco Grammeen de Bangladesh, Muhammad Yunus, ofreció una rueda de prensa en Bilbao, con motivo del Día Mundial del Ahorro. Yunus explicó la experiencia desarrollada en su banco, que se basa en la concesión de pequeños préstamos bancarios que logran que miles de personas tengan un "principio" para poder salir de la situación precaria económica en la que se encuentran.
A su juicio, las instituciones están para "servir a las personas y no al revés" y se hace necesario, además, encontrar nuevas reglas para que puedan acceder a un crédito bancario. También reclamó de los líderes políticos que cumplan sus compromisos en favor de la erradicación de la pobreza y apostó, en este sentido, por abrir el acceso a los servicios financieros a toda la ciudadanía, "sobre todo a los más pobres".
 
Adivina el anuncio
La Tele es así: los jóvenes modernos de edad indefinida son parejitas de las de toda la vida


En su momento, fue, probablemente, el anuncio más impactante de la televisión. ¡Puede que todavía lo siga siendo! Todo un genuino superanuncio (vamos, o sea, ya te digo), que hacía gala, exhibición y alarde de infografía, digitalización de imagen y altísima tecnología y, todo ello reunido, generaba un spot impactante, muy impactante, en el que te recomendaban que te enganchases a CANAL +. Aparentemente, no cabía nadie ni nada más en la pantalla de un televisor. Extraordinarias naves interplanetarias, directamente venidas de la guerra de las galaxias. El séptimo de caballería, en pleno y de uniforme. Los que buscaban a Ryan. Los lanceros bengalíes. Los tipos de negro que nos han limpiado varias veces el planeta de repugnantes extraterrestres. El Terminator del Arnold Chuchengrunder. La volátil Lara Croft. Los piratas del Caribe adornados con telarañas del Spiderman. Los orcos del anillo y el mismísimo Señor del idem de idem, quien, precisamente, es el que se aproxima hacia una temblona parejita de jóvenes modernos de edad indefinida y les exige el mando a distancia. Y, ahí, topamos con lo de siempre. Parejita joven y moderna, sí, todo lo que se quiera. Pero ella, cómo no, mantiene, desde el primer fotograma, una ya muy exasperante actitud de búsqueda de refugio tras el muchacho, que resulta ser el masculino héroe que fulmina con el mando al terrible Sauron. Una ya muy exasperante actitud, insistimos, porque, en pleno siglo XXI y haciendo publicidad dirigida a jóvenes de esos de indefinida edad, presentar una pareja con macho dominante y actitud de héroe liberador con el sugerente monomando en la mano es caer en el ridículo. Porque más que machista, es ridículo (o sea, vamos, ya te digo).


Las chicas modernas, si no cocinan bien, se quedan a vestir santos

Eso es lo que parece deducirse, tras ver un anuncio en la televisión (¡dónde, si no!), en el que otra moderna chica de estética vanguardista vuelve al hogar materno, pero no precisamente para quedarse, sino para consultar a su madre (¡ya estamos con los tópicos!) sobre el cambio que se le avecina, tras haber tomado la no sabemos si sabia decisión de irse a vivir (se dice así) con Juan. Le pide, pues, consejo a su señora madre y ésta, que también es muy moderna y camina al ritmo que marcan los tiempos que corren, le dice, entre irónica y ufana, "¿no será de sexo?". ¡No! -responde la tierna criatura- ¡Que es de cocina, mujer! La madre dice: "¡Ah!" Sólo le falta añadir: "¡Acabáramos!" Aquí, en el IGUALaIGUAL, como que nos rechinan los pliegues del cerebro. No nos sirve que, finalmente, la agencia de publicidad (que trabaja para la revista "Hola" y su coleccionable de cocina) añada una vulgaridad audiovisual, como la entrega del libro al famoso Juan, por parte de la chica de estética vanguardista, con el doble sentido de "esto es lo que necesitas, porque esto es lo que me pediste". No. Basta ya de parches y coletillas que pretenden la sorpresa final que induce a la compra, a partir de una imagen previa que pretende provocar un rechazo. De eso, nada. No se juega con esas cosas. Por menos, los estamentos sociales, sociopolíticos y poderes fácticos de todo tipo ya han saltado, en anteriores ocasiones. Pero, claro, en ésas, parece que no son las mujeres las agraviadas. Que nos movemos más bien poco, por las cosas que nos deberían interesar.

Canal Satélite Digital
 
 
 
IGUALaIGUAL
 
 
 
 
Interesa

"A partir de los tres años, la cárcel anula a las criaturas su derecho a ser atendidas por su propia madre"


El profesor de Sociología de la UPV, César Manzanos, concluye un estudio sobre la mujer en la cárcel

En estrecha colaboración con Juana Balmaseda, del colegio de Abogados de Bizkaia, el profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco, César Manzanos, ha dirigido un estudio sobre la situación de las mujeres en las cárceles vascas, en el que destacan las dificultades que se le plantean a la mayor parte de las presas, para poder atender a sus criaturas. Más de la mitad de las 78 reclusas censadas en las cárceles de Martutene (Guipúzcoa) y Nanclares de la Oca (Álava) son madres, y las criaturas que han tenido estando en prisión se encuentran condenadas a la orfandad, a partir de los tres años de edad. Pasado ese primer trienio, el mismo sistema penitenciario que ha trasladado a sus madres a otros centros de Madrid, donde existen unidades específicas para atender a las criaturas "nacidas entre rejas" (en las cárceles vascas, no las hay), les saca de la cárcel y les cercena su derecho a continuar siendo criadas por sus propias madres. Heredan su condena.


¿Nacer entre rejas supone nacer ya con un pie en la cárcel?

No, para nada. Vivir entre rejas supone tener muchas probabilidades para perder tu derecho al cuidado directo de tus propias criaturas, que es, todavía mucho más, un derecho de éstas a ser atendidas por su propia madre. Los niños y niñas que nacen en la cárcel son separados de sus madres, cuando cumplen la edad de tres años. A partir de ahí, puede incluso darse el caso de que inicien un cierto peregrinaje entre familiares, instituciones y familias de acogida. Esto es lo verdaderamente grave y, por cierto, aquí, la injusticia se reparte con absoluta igualdad. Es lo mismo, para un niño que para una niña. Su derecho a ser criado por su madre se les niega por igual en ambos casos.

cárcel


¿Educar entre rejas es "maleducar"?

No. La mala educación, en ese caso, es el atentado contra la ley del menor que supone el actual sistema carcelario. Si lo que debe primar es el derecho de la criatura a recibir el cuidado directo de su madre, habrá que establecer medidas para evitar que la educación de estas niñas y niños se realice en un ámbito que no es precisamente el adecuado. En Cataluña, por ejemplo, se está experimentando, con mucho éxito, la ubicación de las madres presas fuera de la institución penitenciaria, en lo que se denominan "unidades dependientes para madres". En ellas, las reclusas pueden, aun cumpliendo condena, educar directamente, no sólo a las criaturas que hayan nacido en la cárcel, sino, también, a los otros hijos e hijas que tuvieron antes de entrar en prisión y que tampoco pueden compartir sus vivencias con sus nuevos hermanos y hermanas, dentro de la cárcel, porque no tienen acceso cotidiano a las instituciones penitenciarias. No es tanto la búsqueda de una situación de privilegio para estas presas, respecto del resto, sino la atención del derecho de su prole a recibir los cuidados directos de su madre. Porque, aquí, la responsabilidad es institucional, y no de las reclusas. El estado no debe dar la espalda a estos niños. La experiencia en Cataluña es un buen ejemplo, en este sentido.


¿Una mujer encarcelada lleva mejor la vida en la cárcel, si es madre y ejerce de madre?

No. No hay alivio. Tener criaturas en la cárcel supone añadir un problema más a los problemas que ya tiene una mujer entre rejas. Para una presa, sumar a sus propios conflictos vitales la preocupación por la educación de sus criaturas, por su salud, por si duermen bien o mal, por su alimentación, por cómo se relacionan con el resto de su familia, por si sus hermanas y hermanos de fuera del presidio les aceptan o siquiera les conocen... es un enorme problema añadido. No pueden ser madres como las del exterior. Pero lo peor es que sus criaturas tampoco pueden ser hijas e hijos como los de fuera, sin haber cometido delito alguno. Esto último es más preocupante.

cárcel


¿Si se es madre en la cárcel, se goza de mejores horarios, condiciones de vida, se cuenta con algún tipo de ventaja?

De ninguna manera. Aquí, la igualdad también es injusta para las hijas y los hijos de estas mujeres: no les permite ser iguales que el resto de niños y niñas. Y las madres de la cárcel viven bajo las mismas condiciones de horarios o de derecho a visitas que el resto de las presas. Es cierto que, en algunas instituciones, puede haber escuela o guarderías, pero esencialmente madres y no madres viven en idéntica situación.

 
Es curioso
 

O, más que curioso, es criminal -lo decimos en sentido metafórico, conste- que un premio Nobel de Literatura como el irlandés Seamus Heaney (se mereció el galardón, en 1995) tenga que acudir a la cultura cochambre, para que todo el mundo se entere de que le gustaría mucho vender algún libro. Debe ser eso, porque, si no, a ver cómo te puedes explicar que califique de "pura poesía" las cosas que berrea Marshall Matters, un sujeto al que conocerás mejor, por su marca comercial: Eminem. No nos cabe la menor duda de que el trabajo literario de Seamus sí es "pura poesía", a pesar de que sus valoraciones como crítico literario no merezcan que las orine un perro. Porque si Eminem es "pura poesía", aquí tienes un buen ejemplo: "Soy un criminal / soy un criminal. / Mis palabras son como un puñal con un filo dentado / te lo clavaré en la cabeza / da igual que seas puta o lesbiana, / un homosexual hermafrodita / o un travestí sin pantalones, / odio a las putas". Y así. ¡Pero, a ver si nos entendemos: que semejante personaje se considere el centro del universo no deja de ser normal! Lo verdaderamente deplorable es que un premio Nobel de Literatura diga de esto que puede generar un interés por la poesía similar al que Bob Dylan o John Lennon suscitaron en los años sesenta y setenta. Eso duele, mister Heaney, como duele el hecho de que el rapero este haya vendido, en todo el mundo, treinta millones de discos. Y no sabemos qué duele más.


Hablando de doler y doler de verdad, atiende a ésta que te traemos. "Si no bajas, te mataré con un martillo". ¿Suena a amenaza de maltratador? Pues premio, porque, efectivamente, lo fue. En concreto, la última de ese monstruo en concreto. Ana María Fábrega murió, a los 52 años de edad, a base de martillazos en la cabeza y a manos de su ex pareja, tal y como éste se lo había prometido y tal y como estabas pensando. El asesino, un tal Pedro, acumulaba ya once denuncias (¡11!), que acabaron todas en el Juzgado número 3 de Barcelona, por ser el primero que conoció los hechos. El juzgado hizo más bien poco por Ana María, y en julio pasado, el Consejo General del Poder Judicial decidió investigar la actuación del juez y recientemente fue sancionado. Otro caso más con resultado de muerte. Pero incluso después de muerta, Ana María sabe (igual que lo sabes tú) que esta intervención no evitará, desgraciadamente, otras situaciones semejantes. ¿Hasta cuándo, señor juez?


Por lo menos, hasta que sean vendibles cosas muy diferentes a las que ahora se venden. Se vende, por ejemplo, y mucho, lo habrás visto en telefilmes sólo aparentemente variados, el riesgo psicológico que supone, para las denominadas "madres de alquiler", eso precisamente: o sea, ser "madre de alquiler", poner -digámoslo descarnadamente- su útero al servicio de las necesidades familiares de otra mujer. En la tele, las habrás visto siempre reclamando al bebé. En la vida real, sin embargo, parece que las cosas no son así, al menos por lo que dicen algunos estudios con base científica y a pesar de que esta realidad -anodina, como todas- suponga, para algunas de las personas que lean esta reseña, una desilusión, por la pérdida de una cierta imagen entre poética y tierna que tiene la condición de madre. Vamos a los hechos. La investigadora británica Vasanti Jadva ha presentado, en la última reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (5.000 expertos de todo el mundo lo oyeron), un estudio que demuestra que las mujeres que alquilan su útero para que otra tenga un hijo que no puede no padecen ningún tipo de problema emocional, ni antes, ni durante, ni después del embarazo. Al menos, en el Reino Unido, y al menos, sobre las 34 "madres de alquiler" con las que Jadva trabajó. El 91 por ciento de ellas declaró que alquiló su salud reproductora, para ayudar a una pareja sin hijos. Otro 15 por ciento alegó "el placer de estar embarazada" (sic). Y solamente una de ellas confesó haberlo realizado por dinero. Prácticamente, las 34 encuestadas mantienen algún contacto con las criaturas. Pero ninguna de las "madres en arriendo" consideró que el bebé era suyo, incluso en aquellos casos (el 50 por ciento) en que la "madre de alquiler" había aportado su propio óvulo. Te lo decimos con otras palabras: esto viene a probar que el determinismo biológico no afecta al concepto de madre, al menos ese determinismo que parecen exudar muchos telefilmes. Es madre la mujer que tiene hijos, no sólo la que los pare. O sea, que -creemos- se es madre por ser, primero, mujer; una mujer que entiende y distingue.

 
A la par

Entiendo la igualdad frente a la desigualdad, no frente a la diferencia; igualdad de condición, posición, oportunidades. Igualdad como finalidad, como motor de un proceso, dinámico y diverso. Igualdad que interpela a toda persona y a cualquier actividad. Igualdad que se va dotando de contenido, que se define continuamente. Igualdad...

Itsasne Loroño Etxeandia. Grupo ALAPAR.

Igualdad de género, de remuneración, de oportunidades... desgraciadamente, hay muchas situaciones en las que el concepto de igualdad se ve involucrado. Esto se produce porque, en definitiva, en todas ellas se da una relación desequilibrada entre dos partes, que es preciso desviar, no tanto para favorecer a una parte, como para igualar el punto de partida.

Zuriñe Urrestarazu Torres. Grupo ALAPAR

Un tema para el debate: los logros alcanzados a lo largo de la Historia en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ¿han sido facilitados -o propiciados- por el apoyo de hombres sensibilizados con el tema y dispuestos a "ceder" parcelas de poder?

Ainhoa Henales Oteo. Grupo ALAPAR

Trabajamos conjuntamente por la no discriminación, porque ¿quién establece las reglas del juego?, a nosotras no nos gusta como está organizado todo ahora, esas reglas están para romperse y queremos cambiarlas.

Olaia Yarritu Albizua. Grupo ALAPAR

Igualdad no es sinónimo de uniformidad. Diversidad no es antónimo de igualdad. Sólo desde la diversidad se puede justificar la lucha por la igualdad. Somos diferentes, somos particulares, somos irrepetibles, pero debemos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos, idénticos deberes. La diferencia no justifica la discriminación.

Mariasun Gallo Montero. Grupo ALAPAR

 
alapar
ALAPAR, Investigación, Innovación y Desarrollo en Orientación Sociolaboral, Igualdad de Oportunidades y Políticas de Género, es un grupo de debate, propositivo y activo, en materia de igualdad de oportunidades. Está formado por cinco técnicas de empleo, con experiencia en diferentes campos de la promoción de empleo: orientación, información, entrenamiento de habilidades en la búsqueda de empleo, asesoramiento a proyectos empresariales y de autoempleo, gestión, intermediación...
 
Diccionario/a

Ejercicios de ingenio

-Señala el término que sobra:

Aventurera, Caminadora, Puta, Ambiciosa, Regalada, Callejera, Cualquiera,

-Busca el equivalente femenino a los siguientes términos:

Verdulero; Caballero; Gobernante; Zorro,

-Busca el equivalente femenino o masculino de los siguientes adjetivos:

Arpía, Vampiresa; Calzonazos; Víbora; Viril; Bruja

 

(La solución en el próximo número. Entre quienes respondan adecuadamente sortearemos una edición del Diccionario de la Real Academia).
 
Dos
  dos  
 
 
"El hervidero neuronal de la Pura"

"El hervidero neuronal de la Pura"
Consultorio que lo es

   

Querida Pura: Me vas a perdonar que me ponga metafísica perdida, pero es que estoy que ni me reconozco, ni me distingo, chica. La cosa es que ya estoy harta de oírle al abuelo el pobre eso de que la muerte nos iguala a todos. Ya sé que me estoy sobrando, como me dice el crío, que tiene una lengua que ya te contaré, pero es que creo que no nos igualamos, ni por ahí, hija. Porque es lo que me dijo mi vecina, que me dice, pues que no, que hasta en eso hay diferencias, diferencias por el género sexual, diferencias por el dinero. Que, vamos, que eso sería en tiempos del abuelo, pero que ahora, ni por estas, ¿no?
Maripi. Quintanapaquí de las Chimbambas.

Querida Maripi: Pues eso, que sí. O sea, que no. Que el abuelo está ya muy antiguo y se trae la agilidad mental de un ficus citrifolia, el hombre. Que no es metafísica, hija, que no, que es que tienes toda la razón del mundo. Y que no lo digo yo, porque yo lo diga, que yo qué voy a decir, yo no veo más lejos que lo que me deja la ventana. Que no, mona. ¡Lo dice la ONU, que sabe más! Y que me dice la ONU, que dice, que si hay algo triste en el mundo es morirse por diarrea. Y que te lo digo muy en serio, de verdad, ¡que esto no es broma! Porque de diarrea no nos morimos, ni tú, ni yo, ni el cíbolo "malhablao" que trajiste al mundo. De diarrea sólo se mueren los bebés muy pequeñitos, pobrecitos míos, que no tienen ni fuerzas para soportar algo que, aquí, en mi pueblo, lo han sufrido todas las criaturas y nunca ha pasado nada. ¿Porque sabes lo que dice la ONU, eh? Pues que, en la década de los noventa, murieron más bebés por diarrea que personas en todas las guerras que ha habido, desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué te parece? La mayor parte de los peores males que sufre la humanidad está en África, del Sahara para abajo. ¿Que la muerte nos hace iguales? ¡Anda y dile al abuelo que a ver si se espabila un poco, que eso era antes! Ahora, no. Qué va. Tampoco la muerte es lo que era. Que ni se le pase por la cabeza pensarlo.

Querida Pura: ¿De verdad es tan, tan, tan, tan obvio, como dice mi cuñada Mari Zoili, que aquí estamos a lo que estamos y que vamos a sacar siempre de donde se puede, porque resulta que han hecho un corto sobre la mujer de Dalí, y que dice que es una película del tipo "por-el-interés-te-quiero-Andrés", que si esta señora tan así no tenía nada ni de feminista, ni de por la igualdad de las mujeres? (Post data: ya he aprendido a hacer frases cortas).
Tecla. Bájamedelguindo de la Vega.

Tecla, hija: Como dicen en la tele, ¿y quién es Mari Zoili? Porque, vamos a ver, a lo mejor es que tu cuñada es el enemigo en casa y nos estamos chupando el dedo. ¿Por qué una mujer que no lleva pegatinas reivindicativas de nada es un repugnante mostrenco machista y, sin embargo, otra que se pasea por la vida, con la conciencia tranquila por mantenerse pegada una pancarta, es el colmo de los colmos del feminismo que lucha por la igualdad de oportunidades, marcando la "diferencia" con las otras pecadoras, en vespertinas reuniones de incondicionales, en la degustación con la taza "pringá"? Porque, oyes, Elena Diakonova-Gala, de acuerdo que se hizo famosa por ser la esposa de Paul Eluard, un poeta con todo el lustre que te dé la gana, hija, pero a quien no le debía gustar mucho su verdadero nombre, Eugène Grindel, porque, a la mínima, el tío se lo cambió por el otro, que, la verdad sea dicha, ni se le parece. Y que también sabemos todas que fue mucho más popular, como compañera de Salvador Dalí... Que Salvador Dalí no se cambió de nombre, dónde vas a parar... Sí. Pero lo que dice Silvia Munt (le dices a Mari Zoili de mi parte que es la guionista y directora, ¿vale?), que prefiere a las malas, que si les han puesto fama es porque lo suyo chincha, porque chincha que fue un mito y por eso le llamaron ambiciosa y manipuladora, y que, además, hay una cosa que es cierta: que ninguno de sus dos compañeros de vida hubieran sido lo que fueron y todavía son, si, en lugar de haber convivido con ella, lo hubieran hecho, por ejemplo, con alguien como la pija encubierta de tu cuñada..., sin ir más lejos. ¡Ay, qué sofoco, hija!

Querida Pura: ¿Va a resultar que la gente de las parejas de hecho todavía no lo tenemos... hecho? O sea, que tú me dirás. Porque mucho bla bla bla y mucho no sé qué y no sé cuántas, pero va a resultar que es todo mentira, que me tienen engañada. ¡Qué! Pues mira de lo que me he enterado que le pasó, a finales de 1999, a esta señora de Barcelona, doña Carmen Guzmán, que la pobre se quedó viuda..., ¡después de treinta y ocho años de convivencia, hija, y, precisamente, cuarenta días antes de la boda: que sí, que se iba a casar, que, encima, ya es mala suerte! Y, nada, que todavía no le reconocen nada de nada. ¡Y tuvo siete hijos con su compañero, Manuel Cruz, y todos reconocidos, ¿eh?, en un libro de familia a nombre de Manuel! Y que, por supuesto, Carmen y Manuel estaban registrados como pareja de hecho, como mi Perico y yo. ¿Me tengo que casar, Pura?
Moncha. Gurreiriños del Condado.

 

Moncha, bonita mía: Te voy a hablar con el corazón en la mano, de amiga a amiga, ¿vale? Pues mira: ¿quieres cobrar una pensión de viudedad, si te quedas viuda, dios-no-lo-quiera-que-lo-digo-por-lo-que-lo-digo?, ¿quieres que tu Perico cobre su pensión, si tú le dejas viudo, dios-no-lo-quiera-que-lo-digo-por-lo-que-lo-digo? Pues porque lo digo lo digo y tú ya me entiendes, que si vamos a ser realistas, hija, cásate, primero, ¡firma papeles, Moncha!, y hacéis, inmediatamente después, vuestros buenos testamentitos. Esa es la única manera y no me lo des más vueltas para nada. Porque las parejas de hecho de hombres y mujeres, que se unen porque se quieren-que-es-lo-que-yo-digo tienen, en este planeta, una fórmula que se llama matrimonio. Y, además, cuenta con el apoyo de Hacienda, todos los beneficios legales y ya no es obligatorio hacerlo delante de ningún cura y, por cierto, que también hay una forma de descasarse y todo, si quieres, hija. ¿Te parece que te cunde? Vamos a hacernos mayores y dejar el tema de las parejas de hecho, para quienes sí tienen mucho que reclamar, que tienen ganas de casarse porque se quieren-que-es-lo-que-yo-digo y que no les dejan: o sea, los homosexuales y las lesbianas. De momento, esa es la opción que tienen para actuar como el resto de la parroquia. Y no la tienen en todas partes... Porque ellos sí que son colectivos con muchos derechos que reivindicar. En Holanda, hasta se pueden casar. ¡Y se casan, en lugar de andarse con parches y parejismo de hecho! Tú, cásate, haz testamento, que tu Perico haga el suyo y date con un cantito en los dientes, bonita, que no tienes queja.

 
¿Qué dice?

 

PILAR DOSAL PÉREZ. Jefa de la Unidad para la Igualdad de Oportunidades y Políticas de Género de la Diputación Foral de Bizkaia
"Quien habla mucho de igualdad se queda corto, derrocha sus energías hablando"

¿Por qué las leyes se quedan cortas, cuando se trata de "igualarnos"?
Las leyes, más que quedarse cortas, tienen como propósito general articular, organizar una serie de medidas y actuaciones que corresponde a una serie de agentes llevarlas adelante. Lo que no podemos es pedir a una ley que haga lo que le corresponde hacer a toda la sociedad, a cada miembro de la sociedad, cada entidad, cada agente sociocultural, económico, social, o al sector público que indudablemente tiene su papel. La ley sólo puede ordenar, organizar y establecer una serie de criterios que delimiten cada una de estas actuaciones.

¿A quién le queda más camino, en la carrera contra la desigualdad, a la mujer o al hombre, a las personas inmigrantes o a quienes ya estamos aquí, a los grupos desfavorecidos o a los privilegiados?
El camino lo tenemos que recorrer todos. Cada parte, de la mejor manera que sea capaz. Es decir, que no es ni al hombre ni a la mujer, ni a los inmigrantes ni a los que ya estamos, ni a los desfavorecidos ni a los privilegiados, es, una vez más, saber qué papel debemos jugar y ayudar a hacerlo en las condiciones más óptimas. Esta es un poco la idea general de lo que a cada uno le queda. Creo que pensar si es más al hombre que a la mujer, en mi opinión, claro, devuelve la cuestión siempre a esta dicotomía: pobre, rico, blanco, negro, hombre, mujer. Yo no entiendo esta división, este sistema dicotómico no me gusta, no representa adecuadamente lo que se persigue como objetivo.

Pilar Dosal

Construir una sociedad de "iguales", ¿es una cuestión de dinero?
Indudablemente, para poner en marcha programas y medidas, implicar a los diferentes agentes de la sociedad, es imprescindible recurrir a un presupuesto. No se podría hacer, si no. Pero tampoco es una cuestión sólo de dinero, y hablo, desde el conocimiento de proyectos concretos que hemos puesto en marcha y hemos dinamizado. Claro que hay que hablar de programas, presupuestos, hay que invertir en investigar, hay que diagnosticar. Desde la administración, no podemos ni debemos actuar, sin conocer bien lo que nos pasa, y para eso, tenemos que colaborar con entidades especializadas que, lógicamente, cobran por sus servicios. Todo esto es dinero, hay que decirlo así de claro. Pero no se debe quedar ahí. Hay que invertir y hay que medir y valorar, si lo que estamos llevando adelante es lo adecuado.


¿El peor enemigo siempre es el que tienes en casa?
Yo creo que, a estas alturas, podemos decir que tenemos en casa lo que queremos. Indudablemente, cada persona tiene la capacidad de maniobra que tiene, y así hay que decirlo, pero cada vez más estoy convencida de que todas y cada una de las personas decidimos lo que queremos tener y lo que no queremos tener en casa. Es una cuestión, a fin decuentas, de supervivencia, de decir me quedo con lo que tengo o me voy. Otro tema sería hablar de problemas uy específicos, como la violencia de género o como pueden ser temas de conciliación. Ahora bien, en general, el hogar es muy importante y, ciertamente, no puedes exigir a tus compañeros

Pilar Dosal
Pilar Dosal

de trabajo o amigos, lo que, luego, no haces con tu familia. Es difícil, pero yo creo que, cada vez más, se tiende a organizar el hogar o la familia con los criterios de distribución de roles que garantice un equilibrio para los distintos miembros de las unidades familiares. Sin embargo, nunca utilizaría el término enemigo.

¿La "iniciativa", en estos casos, debe ser siempre pública?
Todos cedemos parte de nuestros recursos a la administración, para que los reorganice. Y la administración debe redistribuir esos recursos, basándose en unas prioridades y unos objetivos que son los que decidimos entre todos. Ahí están los programas y la capacidad que tenemos de aprobarlos o rechazarlos. Teniendo en cuenta que aceptamos poner a disposición del conjunto de la sociedad una serie de recursos que entendemos cedidos a la administración, ésta solamente debe actuar, en aquellos sectores donde la iniciativa privada no está presente. Y no está, porque todavía no ha llegado el momento, o porque no tiene el apoyo suficiente, o porque carece todavía de los valores o criterios económicos para la puesta en marcha de proyectos necesarios. Pero al sector público le corresponde crear el contexto suficiente para que actúe la iniciativa privada, con o sin ánimo de lucro. Porque quien lo tiene que hacer es el que sabe hacerlo, y el que lo hace mejor es el que debe continuar haciéndolo. El sector público debe retirarse, allí donde la iniciativa privada es suficiente.
Esta es mi idea de la gestión del sector público, es decir, cubre una función reguladora y redistributiva.

¿Se pueden contar con los dedos de una mano los centros educativos, públicos y privados, en los que se trabaja "por la igualdad", desde la infancia?
Yo no conozco con exactitud en cuántos centros, públicos o privados, se establecen ya determinados programas específicos. Hay iniciativas concretas, tanto en ikastolas como en colegios, donde se intenta, sobre todo, implicar al profesorado, como colectivo profesional más directamente interesado en la transmisión de valores, entre ellos, el de igualdad entre mujeres y hombres. Pero estas personas se encuentran con que dependen mucho de sus propias voluntades. No deja de ser una sobrecarga de trabajo, no deja de ser una iniciativa que, como concepto, es totalmente loable, claro, pero estas personas cuentan todavía con muy pocos recursos. Y no hablo de dinero, hablo de ayuda o maneras de poder llevar adelante estas actividades.

¿La discriminación positiva es discriminatoria?
Bueno, ahí esta la clave. Hablar de discriminación, aunque sea positiva, es un concepto trasnochado. Debemos hablar de acciones, acciones positivas. Y esto es algo más que una cuestión semántica. Mientras se tengan que tomar medidas transitorias, hablando de hombre y mujer, personas blancas y negras, inmigrantes

o no inmigrantes, es porque hay colectivos que no tienen, en el punto de origen, las mismas oportunidades. Eso hay que corregirlo y si, para corregirlo, hay que poner en marcha acciones, éstas nunca van a interpretarse como discriminatorias. Porque cuando se habla de discriminación positiva, es porque, efectivamente, se favorece a alguien, en detrimento de otro. Pero, mientras que si hablamos de acciones positivas, yo creo que toda la sociedad las entiende como lo que son, las medidas que es necesario tomar, para igualar ese punto de arranque que permita a unos y a otras poder iniciar un camino, sin ninguna ventaja o desventaja. Y eso no puede ser nunca discriminatorio.

Mójese: ¿quién habla demasiado, pero hace demasiado poco, a favor de la "igualdad"?
La respuesta está en la pregunta. Quien habla mucho hace poco por la igualdad, porque derrocha sus energías en hablar.

¿Cree usted que llegará el día en que viviremos en una sociedad de "iguales"? ¿Cuánto nos queda?
Todo va a depender de lo que realmente queremos. Las propias mujeres tenemos que ser conscientes de que nuestras demandas las debemos de plantear nosotras mismas. Hay que crear estrategias, para exigir las medidas sociales necesarias, para que todos estemos a la par. Nadie lo va a hacer por nosotras. ¡Cuando los propios compañeros, amigos, hijos que tenemos en casa, y que no son enemigos, son incapaces de apoyarte y de reclamar para ti las oportunidades que están viendo que necesitas...! Es necesaria una acción persistente, hay que estar siempre alerta y hay que hacer un gran trabajo, en la transmisión de estos valores. Y, por eso, todo lo que tiene que ver con la educación es muy importante. Hay que poner en marcha programas específicos de intervención, desde la más tierna infancia. El hogar es muy importante, cierto. Pero la formación en los centros escolares es un excelente punto de partida a favor de la igualdad, porque todos estamos de acuerdo en que, desde la guardería hasta la universidad o hasta la formación profesional, se asimilan valores. Y hay que trabajarlos, lo que no quiere decir que esas instancias vayan a cubrir, por ti, tu función, como madre, hermana, hija o compañera. Pero todavía hay que presionar ahí. En definitiva, llegaremos hasta donde todos y todas queramos llegar.

Pilar Dosal

Terminemos por el principio: ¡Rápido, defina Igualdad!
Democracia, bien común, justicia, trabajo compartido, equidad, equilibrio. Esta es la idea.


Se va a hacer
CURSOS

INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL CON MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN (10 horas). Presencial.
Fecha inicio:02/03/2004
Precio:75 €
Información y prematricula: AOSLA-Gizalan. aosla@euskalnet.net

DISEÑO DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN/ ACCIONES DE ORIENTACIÓN INDIVIDUALIZADAS (8 horas). Presencial.
Fecha inicio:13/01/2004
Precio:60 €
Información y prematricula: AOSLA-Gizalan. aosla@euskalnet.net

CURSO MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL (200 h). A distancia.
Fecha inicio: 31/12/2003
Todo el año. Matrícula: 150 € + gastos de envío+4 % IVA.
Información e Inscripción: ASETIL EDUCACION DE CALLE. Aptdo 3271. 36200, Vigo. Tel.: 902 502 394. Tel.: 986 373 537. Fax: 986 265 259. E-mail: asetil@asetil.com/asetil@arrakis.es. Web: http://www.asetil.com/

PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS CUESTIONES DE GÉNERO EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO (2001-2006)
Órgano Convocante: Comisión Europea
Dirigido a: Administraciones públicas y organismos estatales, servicios descentralizados, organismos regionales, universidades y centros de investigación, comunidades tradicionales y locales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de interés público y asociaciones representativas de la población local.
Plazo presentación: 31/12/2003
Información e Inscripción: http://europa.eu.int/comm/secretariat_general/sgc/aides/index_es.htm

AYUDAS
INTEGRACIÓN LABORAL DE LOS DISCAPACITADOS/AS
Dirigido a: Centros especiales de empleo inscritos en el registo correspondiente.
Plazo presentación: 05/12/2003
Información e Inscripción: En la Dirección General de Trabajo o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

AYUDAS PARA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO PARA PERSONAS CON DISMINUCIÓN
Convoca: Dpto. de Bienestar y Familia / Generalitat de Cataluña.
Plazo presentación: 31/12/2003
Información e Inscripción: www.gencat.net/benestar/placet/fmplacet.htm. Tel 012

Medidas de acompañamiento para combatir la segregación de la mujer
Órgano Convocante: Cnj. de Economía y Empleo / Ciudad Autónoma de Ceuta
Dirigido a: Mujeres desempleadas, mujeres empresarias que se encuentren inmersas en iniciativas de autoempleo constituidas en los dos ejercicios anteriores, y mujeres que participen en procesos preformativos, formativos y de prácticas en empresas.
Plazo presentación: 15/12/2003
Información e Inscripción: http://www.ciceuta.es/

OTROS

Inserción laboral de personas con discapacidad. Aramark, empresa proveedora de servicios -fundamentalmente de catering- ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (Famma), para promover la inserción social y laboral de personas con discapacidad. Hasta el momento, más de quinientas personas con riesgo de exclusión social han participado ya en el programa de inserción laboral de Aramark. El ochenta por ciento ha pasado a formar parte de la plantilla. Más información en http://www.famma.org/

SUHBAT: Servicio social de acompañamiento para inmigrantes
El Proyecto "Suhbat" es un servicio de acompañamiento para inmigrantes. Buscan personal voluntario para acompañar física y psicológicamente.
Se dirigen a personas de todas las edades, sensibles a la inmigración y con ganas de acercarse a gente de diferentes países y culturas.
Plazo presentación: 31/12/2003
Información e Inscripción: Asociación Socio-cultural Ibn Batuta (ASCIB). C/ Sant Pau, 82, Baixos. 08001, Barcelona. Tel.: 933 293 540. Fax: 933 293 054. Web: http://www.ascib.net/

Programa Óptima del Instituto de la Mujer
El Programa Óptima es una iniciativa promovida por el Instituto de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas a través del desarrollo de Planes de Acción Positiva. Ya son más de medio centenar de empresas comprometidas con los cambios sociales, que participan en el Programa, llevando a cabo actuaciones destacables por su carácter innovador.
El Instituto de la Mujer apoya a las empresas participantes mediante asesoría técnica gratuita, campañas de difusión del programa y de las empresas participantes y concesión de becas para estudios de postgrados en Dirección y Administración de Empresas.
Para más información sobre el Programa dirigirse a:
Instituto de la Mujer. C/ Condesa de Venadito 34, 28027. Madrid.
Teléfono: 91 363 79 56
Correo electrónico: area_prog_europeo@mtas.es
www.mtas.es/mujer

 

 

IGUALaIGUAL

Edita: Asociación Profesional de Orientadoras/es Socio Laborales (AOSLA-Gizalan)
Directora:
María Asunción Gallo Montero
Redacción:
C&P Comunicación y Prospección
Directora de Arte:
Ruth Álvarez Rocha

IGUALaIGUAL no se hace responsable de las opiniones vertidas en las colaboraciones.