IGUALaIGUAL
 
Número 7. Marzo de 2006.
 
¿Por qué hoy sí?

 

 Este año celebramos el día 8 de marzo con la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de la Ley de Igualdad que garantiza lo que se ha dado en llamar una “presencia equilibrada”, no inferior al 40 por ciento, de mujeres en los procesos electorales, en los órganos del Gobierno, y en los Consejos de Administración de las empresas. Esta Ley, además, obliga a las empresas a poner en marcha planes de igualdad.

Hay quien dice que estas cosas deberían conseguirse de forma espontánea, sin necesidad de legislar. Estamos de acuerdo, así debiera ser, pero como llevamos ya exactamente 2006 años de historia desde que empezamos a contar, más los anteriores que, aunque no los contábamos, también existieron, sin que esa espontaneidad se haya visto por ninguna parte, ya nos hemos cansado de esperar. Así que bienvenida sea esta Ley.

Llevamos una racha de normativas por la igualdad histórica. Sólo nos queda que sean efectivas. De momento, estamos a la expectativa, porque todavía no se ven mucho los resultados.

Para amenizar la espera, aquí seguiremos, con nuestro/vuestro IGUALaIGUAL. Que lo disfrutéis.

 
Dicen los periódicos

 

Dicen los periódicos...

La conciliación entre la vida laboral y familiar se ha convertido en la segunda prioridad corporativa de Mercadona, tras la máxima de que el cliente tiene siempre la razón. El primer centro comercial español por índice de crecimiento ha decidido terminar con los turnos partidos, al objeto de conceder a las personas contratadas en sus centros facilidades para organizarse su propia vida familiar y la atención de personas dependientes. La cadena comercial (que, en 2005, amplió en un mes el descanso al que tienen derecho las empleadas que hayan tenido un hijo/a) quiere centrarse en la política de estabilidad en el empleo. El año pasado, un total de 2.900 mujeres pudieron acogerse a un periodo de descanso por maternidad de 5 meses de duración.

Ayaan Hirsi Alí, diputada holandesa de origen somalí, se ve obligada a vivir bajo la imprescindible vigilancia de un servicio de escolta. La parlamentaria fue la autora del guión de la película Sumisión, que le costó la vida a su director, Theo Van Gogh, asesinado en noviembre de 2004. En una reciente conferencia, Ayaan Hirsi Alí ha destacado su posición a favor de lo que denomina “el derecho a ofender”, en alusión a la situación generada por la publicación de caricaturas sobre Mahoma, en el periódico Jyllands-Posten. Hirsi señala que “creo firmemente que este vulnerable empeño llamado democracia no puede existir sin libertad de expresión, en especial en los medios de comunicación. Los periodistas no deben renunciar al deber de hablar libremente, un derecho que en otros hemisferios se le niega a la gente. Mi opinión es que el Jyllands-Posten hizo bien en publicar los dibujos de Mahoma y que otros periódicos europeos hicieron bien en reproducirlos”. La política holandesa manifestó que la crisis de las caricaturas “ha desvelado la presencia en Europa de una minoría importante que no comprende o no acepta los mecanismos de la democracia liberal. Unas personas –muchas de ellas, con pasaporte europeo- que han propugnado la censura, los boicots, la violencia”.

La Comisión de Igualdad Laboral de Nueva York desaconseja el uso de minifaldas y maquillaje a las mujeres que quieran ascender en su trabajo. La falda, un palmo por debajo de la rodilla; la camiseta suelta (entre el cuerpo y la tela, “tres centímetros” de aire); el pantalón de color neutro y por encima del ombligo (no se especifica a qué altura debajo de la axila); el pelo, fuera dela cara; los tacones, prohibidos; proscrito el maquillaje. Semejante rosario de consignas no figura en el manual de reglas de conducta de un colegio religioso, sino entre los consejos laborales que ofrece una de las más modernas agencias estadounidenses de asesoría laboral: careerbuilding.com. El curioso objetivo es evitar el boicoteo de la propia carrera, con una apariencia demasiado sexy. Es la última moda en la orientación laboral en Nueva York. Las autoridades sanitarias aún no han decretado el riesgo de contagio, aunque conviene estar alerta, colegas.

 

 

Interesa

“Del Norte o del Sur, las mujeres somos más pobres, trabajamos más en precario y nos ha tocado cubrir las carencias del estado del bienestar”


Para Celia Amorós, Ilustración y feminismo siempre van juntos


Celia AmorósCatedrática de filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Celia Amorós ha conseguido ser un referente en la investigación sobre el efecto de la globalización en la emancipación de la mujer. Para Amorós, acontecimientos como la Conferencia de Pekín significaron la proyección de la mujer como un colectivo de dimensiones planetarias, pero, sobre todo, extendieron entre las mujeres la concienciación de que todas comparten intereses comunes.

 

 

Una pregunta incómoda, pero de respuesta necesariamente sincera: ¿Será, alguna vez, posible que se pueda hablar de mujeres con plena igualdad de derechos en el Islam, sin que el Islam desaparezca?

Creo que si, en el Islam, se produce el distanciamiento “entre la letra y el espíritu”, si se lo somete a una hermenéutica orientada por parámetros racionalistas ilustrados –y me consta que hay musulmanes y musulmanas que, aunque minoritarios, están llevando a cabo esa labor- se podrá lograr la igualdad de derechos de las mujeres. El Islam sería, en ese caso, una creencia religiosa entre otras, sin privilegio alguno, en orden a la organización de la vida de la comunidad, bajo el paraguas, común por definición, del laicismo. Un Islam que recupere y regenere las “vetas de Ilustración”, como yo las llamo, producidas en su seno sería compatible con la igualdad de derechos entre ambos sexos. Pues la historia demuestra que, dondequiera que, en sentido lato, han tenido lugar, en el seno de las culturas, procesos crítico-reflexivos, procesos de Ilustración en sentido amplio, se ha calificado de irracional la subordinación de las mujeres. Ilustración y feminismo van siempre juntos, como he tratado de ponerlo de manifiesto en toda mi obra.

Hay, evidentemente, dos mundos que se mueven a diferentes velocidades. Las condiciones de vida de las mujeres occidentales no tienen nada que ver con las de las mujeres de los países en desarrollo. Pese a todo, ¿hay un efecto locomotora, desde Occidente? O, por el contrario, ¿no se puede hacer nada, desde Occidente?

Las relaciones entre las mujeres del Norte y las del Sur -simplificando mucho las cosas- son relaciones complejas. Por una parte, está el fenómeno de la globalización del cuidado, por el que las emigrantes de los países pobres se hacen cargo de los hijos pequeños y las personas dependientes en los países ricos. De suyo, estas relaciones no tendrían por qué ser de mujer a mujer: el cuidado de las familias nos compete a todos; pero, de hecho, se plantea como si fuera la mujer profesional rica la que delega en la pobre sus responsabilidades familiares. Y sin embargo, las mujeres tenemos una posición común –aun dentro de las diferencias-, por cómo nos afecta este patriarcado global: somos más pobres (hay también una feminización de la pobreza relativa); nuestros puestos de trabajo, cuando los tenemos, son más precarios y responden, en mayor medida, a lo que se ha caracterizado como “economía del trabajo doméstico fuera del hogar” – horarios elásticos, carencia de derechos laborales...-; la desregulación laboral tiene una singular preferencia por las mujeres, como es el caso en las zonas de las maquilas (recordemos la tragedia de los feminicidios en Ciudad Juárez y en Guatemala, entre otros lugares siniestros). Pero otras desregulaciones, como las de flujos financieros que genera la deuda externa llevan a un desmantelamiento del Estado del Bienestar, que afecta, aunque no sea en el mismo grado, a todas las mujeres, occidentales y no occidentales, que han de suplir con su esfuerzo carencias de estos servicios que antes proporcionaba el Estado.

 

¿Y cómo afecta, en la esfera privada, este contacto con otras mujeres?

Celia Amorós Si, desde el ámbito laboral, nos desplazamos al de las relaciones sexuales y afectivas, las mujeres occidentales que hemos conseguido implantar ciertos estándares en nuestras relaciones con los varones, los vemos amenazados, por una competencia desleal -objetivamente, claro está- de mujeres cuya situación no les permite plantear los mismos niveles de exigencia a sus parejas. Por ejemplo, fidelidad y respeto o asunción de tareas domésticas, entre otros. De ese modo, si bien es cierto que las mujeres del Sur (vuelvo a esquematizar) deben tener a las del Norte como deseable referente emancipatorio, las del Norte deberíamos ser muy consientes, aunque sólo fuera por egoísmo propio, de que en gran medida dependemos de que ellas logren un cierto status, si es que queremos mantener y mejorar el nuestro. A esta posición es a la que llamo –irónicamente, claro está- “trotskismo feminista”.

 

Es decir, que hay que buscar lugares comunes, pero no valen todos los puntos de encuentro…

Las feministas –no todas- empiezan a estar cansadas de esencialismos y se ven afectadas por la crisis de “las políticas de la identidad”. Como afirma la teórica Donna Haraway, “las mujeres deben construir unidades , no naturalizarlas”. La identidad –cuya determinación siempre plantea problemas- es, de este modo, desplazada por “la afinidad”, como base para las coaliciones y alianzas que requiere la lucha contra un patriarcado global. Es significativo que coincidan en este punto la analista política de las ciencias biológicas Donna Haraway, de la Universidad de California, y la teórica y militante italiana de Rifondazione Comunista, Lidia Cirillo. Haraway entiende las coaliciones como producto de “prácticas de articulación”, donde la articulación funciona, como su metáfora preferida, para caracterizar la vida misma en su fragilidad.

 

¿Qué quiere decir? 

Que la articulación connota, a la vez, soldadura y juego flexible, y es eso lo que necesita la política de los movimientos que hacen frente a los efectos más indeseables de la globalización neoliberal y patriarcal. Lidia Cirillo propone “la afinidad, como respuesta al carácter fragmentario del feminismo, dada la multiplicidad de los ámbitos en que las mujeres se radicalizan, produciendo una división de hecho”. Por poner un ejemplo, el feminismo de mujeres de la izquierda europea y el de monjas combonianas, que conviven en la Marcha Mundial de las mujeres, tienen en común el deseo de las mujeres de no ser excluidas, a la vez que el de no tener que hacer de la homologación la condición sine qua non para no serlo. Pero, dada “la diferencia de los ámbitos en que estas exigencias se manifiestan, las convergencias se revelan siempre como problemáticas, efectos de un acto voluntario y político y, sobre todo, ocasional”.

 

¿Cuál es, entonces, el panorama del feminismo en un plano internacional? 

Celia AmorósA la luz de estos planteamientos, es evidente que hay que pensar de nuevo el concepto de sujetos políticos, posibilitados por lo que el sociólogo Manuel Castells ha denominado “paradigma informacionalista” , así como por “la sociedad red” que es propia de este nuevo paradigma científico-tecnológico. En suma, a la luz de estos sumarios análisis, deberíamos presentar la agenda del feminismo global como la de un “feminismo circulando en redes, al menos tan diseminadas, diferenciadas y adaptables como las del capitalismo flexible del Nuevo Orden Mundial, S.A”, según el diagnóstico de nuestro tiempo de Donna Haraway.

 

¿Hacernos iguales, hombres y mujeres, significa ignorar las diferencias?

No hay que confundir la noción de igualdad, que es una idea abstracta y normativa, procedente de la Ilustración y la Revolución Francesa, y la idea, meramente descriptiva, de identidad. Es obvio que los blancos y los negros no son idénticos, pero son iguales, es decir, deben ser homologados, en un mismo rango, haciendo abstracción de las diferencias a los efectos pertinentes. Lo mismo es aplicable a los varones y a las mujeres: todo lo que no sea partir de ahí no conduce sino a discusiones erráticas.

 

En sus investigaciones, trabaja con el concepto de “razón patriarcal” (para los hombres, una cosa es la teoría y otra su puesta en práctica). ¿Puede la globalización ayudarnos a hacer frente a ese obstáculo, o lo que está ocurriendo es que la “razón patriarcal” se está globalizando?

Mi concepto de razón patriarcal no consiste en que “para los hombres una cosa sea la teoría y otra la práctica”. Hace referencia al sesgo patriarcal de una razón que se autocomprende y se proclama como universal, a la vez que se la identifica de forma facciosa con los varones. Así caracterizada, es un producto de la tradición de la filosofía occidental.

En cuanto al impacto de la globalización sobre esta forma sesgada de la racionalidad, podríamos, quizás, afirmar que es ambivalente. Las reacciones ante los efectos más siniestros de la globalización están propiciando la constitución de nuevos sujetos emergentes, muchos de los cuales perciben e impugnan la impostura de lo que Seyla Benhabib llamaría “una universalidad sustitutoria”. Por ello, podrían ser sensibles a las distorsiones sexistas de la racionalidad y propicios a redefinirla, en lo que sería el complejo proceso de “un universalismo interactivo”. Pero, por otra parte, el imperialismo de un mercado desregulado, que no entiende de normatividad alguna política ni ética, no facilita precisamente la racionalidad de los procesos de la vida social que afectan a millones de individuos y de forma muy especial a las mujeres.

 

¿Cree que, después de la Conferencia de Pekín de 1995, se ha registrado algún avance significativo en la relación entre las mujeres occidentales y las de otras latitudes?

Celia AmorósCreo que, en la línea de las Conferencias Internacionales sobre “La Mujer”, la de Pekín, con todas sus limitaciones, ha propiciado contactos, puestas en común, conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres –lo que no es una redundancia- y se ha orientado en la línea de lo que me gustaría llamar la globalización de las vindicaciones feministas. Al ser designadas, tanto por los movimientos como por las instituciones internacionales, como un colectivo de dimensiones planetarias, al que hay que atender especialmente –lo que implica el reconocimiento de la vulnerabilidad que a escala internacional padecen las mujeres-, éstas interiorizan esa designación que promueve la conciencia de intereses comunes. Frente a la devastación de las fronteras sólo queda construir puentes.

 

La igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, la erradicación de la discriminación por el sexo, en suma, ¿debe recuperar los principios de la Ilustración o debe pasar por una “Ilustración” particular y privativa?

La igualdad de derechos entre varones y mujeres se sitúa en la línea de racionalizar y pedir coherencia a unos principios que se autocomprenden y se autoproclaman como universales. La idea de una “Ilustración particular y privativa” es una contradicción en los términos. Ser mujer es algo que, en un sentido obvio, nos ha sido dado siempre; por el contrario, la ciudadanía para las mujeres ha sido el resultado de duras batallas históricas que se remontan a la Revolución Francesa, el sufragismo, y todavía es una asignatura pendiente para muchas mujeres. Universalizar la ciudadanía en un mundo global, donde tiene lugar una feminización de los flujos migratorios, plantea problemas complejos: la ciudadanía multicultural, entre muchos otros. El filosofó político Fernando Quesada lo formula así: “¿Ciudadanos/as del mundo o un mundo de ciudadanos/as?”

 
Es curioso
 

Sí, curioso, llamativo y chocante, que, cuando un país alcanza un cierto grado de normalización con los tiempos que corren, llegan las “nuevas ideas de toda la vida” (capten la sorna) y corrigen la tendencia a esos modernismos pecaminosos. Así, Dubai, emirato árabe, ofrecía claros síntomas de modernidad, por su elevado grado de fracaso matrimonial, un 50 por ciento de las parejas. Sí, hemos escrito eso. No estamos majaras, que sabemos lo que decimos. Cuando una pareja mantiene una relación de igual a igual, las cosas no se quedan en el tintero: se ponen sobre la mesa, las veces que haga falta. Consecuencia: hay muchas (que no todas) que dicen que hasta aquí hemos llegado. Cuando no hay igualdad de trato, ellas a callar y ellos a mandar. Consecuencia: ni un solo divorcio.

Así se escribe la historia, señoras. Y por eso, Dubai era un país moderno. Por eso y porque está rodeado del integrismo radical más íntegramente integrista con el que retrógado alguno jamás soñó. O sea, que lo suyo tenía el doble de mérito. Que tiene más premio sacar una cosecha de mal trigo en el Gobi que una excelente en Burgos (es un decir).

Pero llegó Paco con la rebaja. Y ahora resulta que el Departamento de Policía (sí, el Departamento de Policía, sí), junto con la Administración General de Servicios Sociales y el siempre imprescindible Centro Rashid para Necesidades Especiales (lo bien que nos venía aquí una cosa de ese pelo, para combatir el aburrimiento) han elaborado 49 recomendaciones 49, para que no se divorcie tanto el personal. ¡Vaya tres patas para un banco que se han ido a juntar!

Pues resulta que han preparado un sobre muy mono, tipo invitación de boda. Y dentro, han metido un panfleto de seis páginas que no hay por dónde agarrarlo. De la distribución se encargan asociaciones de carácter humanitario (acabáramos, un nido de beatos de los de allí) y organizaciones locales (acabáramos, los tentáculos de la sharia ).

Dice, por ejemplo:

•  “No esperes que ella resuelva los problemas de una manera razonable, porque son demasiado apasionadas como para resolver los problemas en base a la lógica”.

•  “Tu esposa es un ser humano (oh, qué imperdonable desliz) biológicamente diferente a ti. No esperes que ella se comporte de la misma manera que tú”.

•  “A los hombres no les gustan las mujeres parlanchinas. No des la tabarra (textual: tabarra) a tu marido, porque lo único que vas a conseguir es avergonzarle”.

•  “No trates de imponerle tu manera de pensar, porque él se enfadará, si se percata de que le estás dominando”.

•  “No esperes que él te pida perdón, porque a los hombres no les gusta disculparse. Y si, por cualquier motivo, él quisiera expresar lo mucho que siente lo que haya podido ocurrir, lo hará indirectamente”.

(Que digo yo que, si esto lo dice Alá, para qué quieres más caricatura).

Y, así, han creado un maravilloso mundo feliz, en el que el buen humor y la alegría impregna todos los aspectos de la vida social. ¿Serán formas clasificadas de culturales estas nuevas versiones de la Sección Femenina del siglo XXI? Lo bueno es que, aquí, ya sabíamos que lo del “Chapas” era cuestión de tiempo. Pero es que, en Dubai, me da el aquel que Alá tiene cuerda para rato.

 
A la par

El pasado 1 de Marzo, la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y la Subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas, María Dolores Carrión, presentaron un nuevo sistema informatizado de renovación de permisos de trabajo y residencia de personas extranjeras.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, y el Ministerio de Administraciones Públicas han decidido desarrollar un plan para automatizar la renovación de las autorizaciones definitivas de residencia y trabajo por cuenta ajena concedidas en 2005, durante el proceso de normalización de trabajadores/as extranjeros/as, así como las solicitudes de residencia permanente por llevar 5 años residiendo legalmente en España y la primera o la segunda renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Sus dos objetivos principales son evitar colas innecesarias y garantizar la resolución de las solicitudes en plazo.

Con el nuevo sistema, las solicitudes de renovación, no se tendrán que presentar personalmente en las oficinas responsables de su tramitación, sino que esa presentación se llevará a cabo por cualquier otro de los procedimientos previstos por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Administración local; o en las oficinas de Correos, en sobre abierto, para su registro.

 

Begoña Fernández González

Grupo ALAPAR

 

© ALAPAR. 2006 | www.aosla.org/alapar | alapar@aosla.org

 
alapar
ALAPAR, Investigación, Innovación y Desarrollo en Orientación Sociolaboral, Igualdad de Oportunidades y Políticas de Género, es un grupo de debate, propositivo y activo, en materia de igualdad de oportunidades. Está formado por seis técnicas de empleo, con experiencia en diferentes campos de la promoción de empleo: orientación, información, entrenamiento de habilidades en la búsqueda de empleo, asesoramiento a proyectos empresariales y de autoempleo, gestión, intermediación...
 
 

Dos

dos

 

 
"El hervidero neuronal de la Pura"

"El hervidero neuronal de la Pura"
Consultorio que lo es

   

Querida Pura: Estoy asustadísima, mujer. Que ya me lo estaba imaginando yo, que una cosa llevaba a la otra y que los unos animaban a los otros a no ser menos. Que hay un cura en Valencia que se llama Gonzalo Gironés y que resulta que fue catedrático de teología y que ha dicho que las mujeres maltratadas provocan a sus maltratadores y que, por cada una de ellas fallecida, hay 1.350 niños asesinados por sus madres, por haber abortado. Que lo ha dicho con todas esas letras, Pura, hija, que no me estoy inventando nada.

Lola. Villavieja de los Montaraces.

Querida Lola: Esto va muy en serio, porque corremos mucho peligro. ¿Tú te acuerdas del famoso imam de Fuengirola, el tal Mohamed Kamal Mostafá, que escribió un libro sobre cómo maltratar a la esposa, sin dejar marcas? ¿Y que alguien se lo publicó y alguien se lo imprimió y alguien se lo distribuyó…? Pues le costó la bromita 15 meses de prisión. Y digo yo, ¿vamos a ver a este cura terrorista de Valencia siquiera delante de un juez? Porque creo que lo de Gonzalo Gironés es aún más grave que lo del imam. Esto va muy en serio, Lola, porque corremos mucho peligro. Creo que lo de este engendro incalificable que se llama Gonzalo Gironés y que sigue paseándose por la calle nos permite a todas mirar lo que puede haber de verdad debajo de una sotana y lo que puede esconderse tras una cátedra en teología. Creo que nos permite a todas intuir qué aberraciones impartió en sus clases Gonzalo Gironés, que se llama Gonzalo Gironés y está en Valencia, mientras fue nada menos que un venerado catedrático. Creo que nos hace pensar a todas que, si son así los catedráticos, estamos en nuestro derecho a estar prevenidas, con respecto a quienes son simples colaboradores de un profesor no numerario. Y a mantener la misma prevención, con respecto a todos y cada uno de sus alumnos y alumnas. Tampoco ellas lo denunciaron. Esto va muy en serio, Lola, porque corremos mucho peligro. Creo que a las mujeres no nos sirve de nada que el Arzobispado de Valencia marque sus distancias con respecto a este bastardo con sotana que se llama Gonzalo Gironés y que se pasea impunemente, por la calle, en Valencia. ¿Marcaría esas distancias el Arzobispado de Valencia, si no se hubiera publicado el contenido de la hoja parroquial “Aleluya” del 29 de enero? ¿Tenemos que creernos que el Arzobispado de Valencia no sabía que Gonzalo Gironés pensaba y difundía esas ideas, siempre que podía y allá donde podía? ¿Se piensa el Arzobispado de Valencia que somos tontas? Esto va muy en serio, Lola, porque corremos mucho peligro. El Arzobispado de Valencia ha tolerado la publicación de una hoja parroquial, en la que Gonzalo Gironés afirmó que las mujeres maltratadas, “más de una vez, provocan con su lengua”. El Arzobispado de Valencia ha tolerado insistentemente que este criminal ensotanado haya hablado de la “natural subordinación de la mujer”, con respecto al hombre. En pleno siglo XXI. En pleno mundo occidental. Aquí mismo. Esto va muy en serio, Lola, porque corremos mucho peligro. Esta repugnante forma de vida que se llama Gonzalo Gironés y que está en libertad ha dicho que “el haber impedido el crimen del aborto y el matrimonio homosexual hace al régimen de Franco más justo que el de sus críticos actuales”. Por eso, tenemos todo el derecho del mundo a ir todavía mucho más allá, Lola, porque vistos y olidos unos y otros, todos apestan a la misma basura. Esto va muy en serio, Lola, porque corremos mucho peligro: que digo que a dios se lo sacó de la manga un maltratador y que no quiero que nadie le diga a mi nieta que debe poner la otra mejilla.

 

Querida Pura: ¡Oye…! Que va y me dice esta rancia de la Ronchis, que ya está bien de lo mal que conducimos las mujeres y eso y que no nos tenían que dejar. Y que me dice…, oyes…, que menos carné por puntos y más hacer como en Arabia Saudí, que dice que no les dejan a las pobrecitas mías. Y he dicho: le voy a preguntar a La Pura, que como siempre está al tanto de todo.

Manoli del Carmen Calcañares. San Mauricio de la Cla

Querida Manoli: Hija, según he abierto tu carta, me he puesto de una mala leche… Que, vamos, que lo primero que he hecho es descolgar el teléfono y decirle a la Ronchis lo que se merece. Pues va y me dice que eso, que como en Arabia Saudí, que ahora les dejan conducir, pero con el permiso del marido, del padre o del hermano. Y que sí, que sí, que eso es lo que tenía que pasar aquí y así habría menos accidentes. ¡Pero qué rancia es la pobrecita! Y yo, que estoy tan ilusionada con mi carné nuevecito, que no me creía nada de eso y que me lo he tenido que mirar en la internet. Y claro, porque van y te lo venden que ni tan mal, que antes ni eso. Y digo yo, Manoli, que para este viaje, valientes calzones. Yo no sé si las mujeres árabes prefieren lo de ahora a lo de antes. Pero, visto desde aquí, ya te digo. Que si lo que quieren es que desistamos, por mí ya se pueden meter el coche por donde les quepa. Pero, bueno, que tampoco me quiero dejar llevar por la bilis. Porque, hija, digo yo que, si han cedido en algo, será porque, allí, las mujeres necesitan conducir coches y se habrán quejado y habrán pasado lo suyo. Pero, hija mía, qué agobio de gente tan rancia, que son como la Ronchis, que no les trago. Parece mentira que nos vendan tanto telefonín con de todo, en el mismo mundo en que las mujeres tenemos prohibido hasta conducir. Por cierto, que le he dicho a la Ronchis que se acabaron las meriendas, que no quiero ver que se nos acerca en la “degus”.

 

 

Querida Pura: ¿Es verdad eso que dicen algunos psiquiatras que vamos a ser las mujeres y pa'nada los hombres las que vamos a dar un cambiazo a eso de la violencia? No me lo puedo creer, hija mía de mis entretelas, porque aquí, la que más y la que menos, todas tenemos también nuestra mala leche.

Yenifer Sebastiana. Palos del Sombrajo.

Querida Yenifer Sebastiana: ¡Y es que…, y es que…, que ya te tengo dicho que no me preguntes ni cosas de esas de la física cuántica ni de la filosofía mecánica! Que siempre me sales por unos sitios… Que yo no sé, hija mía, porque sí hay algo de eso, pero, como siempre, que no te enteras de la misa la media. A ver, que es que hay unos psiquiatras que han escrito un libro que se llama “Neurología de la agresividad humana” que algo habla de eso, pero que no te has enterado. Dicen que los seres humanos somos agresivos. Pero que eso es una cosa, porque es que somos así, y otra muy distinta es la violencia. Dicen que la violencia es la agresividad de así porque sí, el destruir sin sentido. Y que eso sólo lo hacemos los seres humanos y, a veces, los chimpancés, mira tú. Y que, como venimos del chimpancé, pues ya se sabe… Pero es que las mujeres sí sabemos mucho de violencia, aunque no tanto para ser nosotras las que pongamos la solución a esa lacra. No trago yo por ahí. Nosotras sabemos mucho de eso, porque, desde que el chimpancé le levantó la mano a otro, nosotras somos sus víctimas preferidas. La violencia que ejerce el hombre sobre la mujer (básicamente, la que tiene más a mano) se inició, creo yo, poco después de lo del chimpancé. Y, desde entonces, así estamos. Y lo que dicen estos psiquiatras es que nuestro cerebro es diferente, porque recibió menos testosterona, durante la gestación. Que la testosterona debe ser la madre del cordero de la violencia. Y que, por eso, tenemos más capacidad para el lenguaje y buscamos siempre la estabilidad dentro del grupo. Pero yo lo que sé es que hemos recibido muchos golpes, pero no hemos aprendido a pegar. ¿Testosterona de más o de menos… o que somos mejores y no hay más?

 
¿Qué dice?

 

Roberto Marro. Director de Inmigración del Gobierno Vasco.


Roberto Marro“Las leyes son la expresión de un “statu quo” a favor de determinados grupos económicos y sociales”


•  ¿Por qué las leyes se quedan cortas, cuando se trata de “igualarnos” ?

Porque las “leyes” son la expresión jurídica de las mayorías parlamentarias que mantienen un statu quo que favorece a determinados grupos económicos y sociales.

 

•  ¿A quién le queda más camino, en la carrera contra la desigualdad, a la mujer o al hombre, a las personas inmigrantes o a quienes ya estamos aquí, a los grupos desfavorecidos o a los privilegiados?

El camino a la igualdad es un largo proceso, en el que las personas salimos desde diferentes puntos de partida. Para cada persona, el camino es largo. Por eso, son necesarias las políticas públicas: para conseguir una sociedad de plena igualdad.

 

•  Construir una sociedad de “iguales”, ¿es una cuestión de dinero?

No es solamente una “cuestion de dinero”, aunque se fundamenta en un proceso económico de exclusión social que afecta a mujeres, inmigrantes, jóvenes, pobres, etc.

 

•  ¿El peor enemigo siempre es el que tienes en casa?

En algunos aspectos sobre política de igualdad, el enemigo lo tenemos en casa.

 

Roberto Marro•  ¿La “iniciativa”, en estos casos, debe ser siempre pública?

En primer lugar, la iniciativa a favor de la igualdad debe ser pública, pero también debe circunscribirse a nuestro ámbito privado, para que realmente podamos asumir la igualdad, desde nuestras acciones cotidianas.

 

•  ¿Se pueden contar con los dedos de una mano los centros educativos, públicos y privados, en los que se trabaja “por la igualdad”, desde la infancia?

Es fundamental trabajar en iniciativas por la “igualdad”, desde los colegios, porque los niños/as pueden aprehender el principio de igualdad en su quehacer diario e ir eliminando los prejuicios siempre presentes en nuestra sociedad.

 

•  ¿La discriminación positiva es discriminatoria?

La discriminación positiva es compensatoria.

 

•  Mójese: ¿quién habla demasiado, pero hace demasiado poco, a favor de la “igualdad” ?

La lista sería larga.

 

•  ¿Cree usted que llegará el día en que viviremos en una sociedad de “iguales” ? ¿Cuánto nos queda?

Lo fundamental no es el tiempo que falta, sino que avanzamos por el camino de la igualdad, es decir, de la justicia social.

 

•  Terminemos por el principio: ¡Rápido, defina Igualdad!

Una nueva sociedad de hombres y mujeres libres.

 


Se va a hacer
CURSOS

Orientación Sociolaboral con Personas Inmigrantes OnLine

  • Órgano Convocante: AOSLA-Gizalan
  • Plazo de matrícula: Del 1 al 25 de abril de 2006
  • Fecha de inicio: 25 de abril de 2006
  • Fecha de finalización: 5 de junio de 2006
  • Duración: 20 horas.
  • Precio: 90 Euros
  • Información e inscripción: www.aosla.org/ESCOLA o en el 944.430.179

 

AYUDAS

Ayudas para fomentar el ascenso profesional de las mujeres

  • Convoca: Junta de Castilla y León
  • Dirigido a: Pymes
  • Descripción: Se subvencionará la novación de contratos de trabajo de cualquier modalidad que suponga un ascenso o promoción profesional de carácter indefinido.
  • Plazo de Presentación: 02/10/2006
  • Información e Inscripción: Boletín Oficial de Castilla y León de 16/01/2006

 

Ayudas para la realización de programas en el ámbito de las drogodependencias

  • Convoca: Ministerio de Sanidad y Consumo
  • Dirigido a: Entidades privadas sin ánimo de lucro
  • Descripción: Se trata de ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro, de ámbito estatal, que desarrollen programas de alcance supracomunitario en el campo de las drogodependencias.
  • Plazo de Presentación: 18/03/2006
  • Información e Inscripción: BOE de 9/02/2006

 

Convocatoria de proyectos dirigidos a personas con discapacidades psíquicas o mentales

  • Convoca: Fundación La Caixa
  • Dirigido a: entidades privadas sin ánimo de lucro domiciliadas en territorio español y constituidas como asociaciones, fundaciones, cooperativas, federaciones o confederaciones
  • Descripción: El objetivo es apoyar las iniciativas que necesitan ayuda o colaboración par la puesta en marcha o la consolidación de proyectos encaminados a la consecución de los objetivos marcados.
  • Plazo de Presentación: 15/03/2006
  • Información e Inscripción: www.lacaixa.es

 

OTROS

II Jornadas de Igualdad de Género

  • Convoca:Diputación de Alicante
  • Dirigido a: Público interesado
  • Descripción:Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Diputación de Alicante ha organizado las II Jornadas sobre Igualdad de Género que este año abordan la igualdad en los procesos educativos.
  • Información e Inscripción:Tel: 902 92 92 02; Web: http://www.sectorhumano.org/agenda_mas.php?id=357_0_12_0_M

II Premio nacional de cuentos fundación anade para personas con discapacidad o enfermedad mental”

  • Convoca: Fundación ANADE
  • Dirigido a: Personas con discapacidad psíquica o enfermedad mental
  • Objetivo:El objetivo de estos premios es fomentar la creación literaria entre el colectivo de personas con discapacidad psíquica o enfermedad mental
  • Información e Inscripción: C/ Guadarrama, 20 bajo Collado Villalba. Tel: 610 53 47 89; Web: http://www.fundacionanade.org

 

Perspectivas actuales del fenómeno de la inmigración en España

  • Convoca:Aula de Solidaridad
  • Dirigido a:Público interesado
  • Fecha:16/03/2006
  • Objetivo:La conferencia tendrá como ponente a Julio Martínez, director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones
  • Información e Inscripción:Tel: 91 540 61 19; E-mail: fjsantos@iit.upcomillas.es; Web: http://www.aulasolidaridad.org

 

 

IGUALaIGUALEdita: Asociación Profesional de Orientadoras/es Socio Laborales (AOSLA-Gizalan)
Directora:
María Asunción Gallo Montero
Redacción:
C&P Comunicación y Prospección
Directora de Arte:
Ruth Álvarez Rocha

IGUALaIGUAL no se hace responsable de las opiniones vertidas en las colaboraciones.