IGUALaIGUAL
 
Número 22. Especial 8 de Marzo de 2010. Día Internacional de la Mujer.
                          
 
Editorial

 

Cristina Garmendia, repentinamente extraterrestre

No son buenos tiempos, pero tampoco merece mucho la pena la lírica dominante. Para hablar con descarnada sinceridad, las mujeres pasamos de Ocho de Marzo en Ocho de Marzo, con la sensación de que siempre oímos más que lo que vemos; que los poderes públicos, vengan de donde vengan, nos venden una burra vieja incapaz de soportar el más mínimo peso en las alforjas. Cristina Garmendia, repentinamente extraterrestre Tanta institución y tan poca chicha…

De Ocho de Marzo en Ocho de Marzo, en perpetua digestión de ruedas de molino, que no son sino los logros ficticios que nos ofrecen toda suerte de ministerios, direcciones generales, consejerías autonómicas, organismos públicos municipales. Pero nosotras, como siempre. De Ocho de Marzo en Ocho de Marzo, intentando que el estómago admita como alimento lo que no es sino pura y dura campaña política. Si acaso, una cuestión de imagen personal, a favor de personajes políticos de usar y tirar. ¡Qué fue de la política, que nos la han cambiado por la gente de la política!

Este año 2010 se ha despertado con la patética noticia de que toda la hemorragia literaria de la conciliación de la vida personal y la vida laboral era filfa. Filfa y nada más, como un bolero. ¡Y no, no señalamos a los hombres! Es que ni las mujeres hacemos mención de acercarnos a la conciliación. Claro que siempre se le puede echar la culpa a la crisis. Qué quieres, con la que está cayendo y vamos a preocuparnos de si conciliamos y cómo. Bastante que trabajamos (y sólo algunas). Cristina Garmendia, repentinamente extraterrestre Es una bonita excusa eso de la crisis, pero es que las cifras no surgen de repente, durante el último año. Son una tendencia: el fracaso ya venía de antes.

De Ocho de Marzo en Ocho de Marzo, descubrimos que tenemos una legislación que nos queda a varios siglos de distancia de nuestro tiempo real y que las mujeres sólo somos conocidas, a través de la página de sucesos: malditos asesinos.

No es de extrañar que Cristina Garmendia nos parezca como de otro planeta. Actúa sólo como una ministra y sólo se le enjuicia por su trabajo, que es a lo que íbamos con todas estas cosas de la igualdad. O sea, “the only living girl in New York”, pero salvando las diferencias con aquella canción y con el permiso de Paul Simon, claro (no vaya a ser que también la SGAE tenga algo que reclamarnos).

 

 
Dicen los periódicos

 

Dicen los periódicos...

que hay mucha denuncia falsa, en este tema de los malos tratos. Y dice Miguel Lorente, el Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, o viene a decir, que tanto da, que lo que hay es mucho morro y una trama de manipulación de la realidad, que últimamente ha subido su tono mordaz, que ya de natural era virulento y propenso a la chacota y al esperpento fácil. Miguel LorenteLos números se ponen de parte de Lorente, porque, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, sólo un 0,19 por ciento de las denuncias interpuestas por violencia de género son falsas. Pero para estos adalides de la última versión del Guasa Club, no cuenta la norma de que la excepción confirma la regla. Por el contrario, lo que cuenta es dirigirse hacia su objetivo con metodología SAD, Search And Destroy, buscar y destruir, transformando el brazo del agresor en el largo brazo de la injusticia. Un 35 por ciento de las denuncias por robo en el domicilio es falso. Los jueces archivan nada menos que el 95 por ciento de las denuncias sobre negligencias médicas. He ahí dos buenos ejemplos de datos en absoluto anecdóticos o excepcionales. Pero lo peor es el apañito, el tejemaneje. El pasado mes de diciembre, el juez Francisco Serrano decidió liderar este retozar con los porcentajes y puso sobre el tapete cifras apabullantes sobre supuestas falsas denuncias. “Lo malo es que son datos manipulados, desde muchos ángulos –dice Miguel Lorente-. Ha calculado asuntos incoados, no sentencias. En incoados, un caso de maltrato puede registrarse por la denuncia policial de la mujer, la judicial, la del centro médico o incluso la de un testigo. Así, un caso son cuatro. Si, después, ese caso se sobresee, Serrano lo considera denuncia falsa y lo contabiliza como cuatro. Por tanto, se le dispara la cifra”. Miguel Lorente hace hincapié en que, si las denuncias falsas funcionasen, no se quedarían en el 0,19 por ciento. La verdad es muy distinta. Como media, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género calcula que, cada año, se producen unos 400.000 casos de violencia de género en España. Y sólo se denuncian unos 100.000. Esas son cifras serias y preocupantes. Pero, frente a ellas, lleva años funcionando una melé espontánea de machos, concentrada en que el lenguaje no sexista sea material para chistes o los regímenes de visitas sirvan de cortina de humo para ocultar la desprotección ante un maltratador. Es decir, una trama indeliberada (pero de adscripción voluntaria), en la que la búsqueda de un nuevo modelo social vuelve a ser un asunto de mujeres, una de esas “cosas de mujeres” que tanto han caracterizado a nuestra tradición cultural.

   

A quienes no les importaría en absoluto que lo suyo fuesen de verdad cosas de mujeres es a las mujeres rurales. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), como el resto de organizaciones de este tipo, lleva años deslomándose, con el objetivo de que le reconozcan como propia una parcela que están trabajando con ahínco. Un empeño que no es fácil, porque la lucha por la igualdad en el campo español es triple. Por un lado, las mujeres rurales tienen más lejanas que el resto las fuentes de formación e información (que de todo se aprende, hasta de los periódicos). FADEMURPor otro, las mujeres rurales tienen a su alrededor (y dentro de ellas, también) una esfera de valores trasnochados que les envuelve y ahoga. Y en tercer lugar, las mujeres rurales tienen a su disposición menos recursos que las “chicas de ciudad” y menos puertas a las que llamar, porque es en las instituciones locales del mundo rural, donde debe prender el germen de la equiparación entre mujeres y hombres y tal parece que ese tema no marcha tan rápido como debiera. De esta situación de desamparo se hizo eco, recientemente, FADEMUR Rioja, invitando a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a un encuentro con casi un cuarto de millar de mujeres riojanas que están demostrando, día a día, su capacidad para mantenerse al frente de explotaciones agropecuarias. Fernández de la Vega iba dispuesta a tomar buena nota de todo lo que le iban a decir y quedó sorprendida, porque las mujeres del campo fueron capaces de aportar una visión que va mucho más allá de sus tierras, su pueblo e incluso de España. Se preguntaron y le preguntaron a Fernández de la Vega cuáles eran los objetivos de España en la Unión Europea, ahora que nuestro país ostenta una rimbombante (y poco más) presidencia de turno. También se interesaron por cómo contemplaba nuestra administración el encaje de las necesidades específicas de las mujeres del campo en el futuro de Europa. Según explicó Montse Cortina, presidenta de FADEMUR-Rioja, “las mujeres rurales proponemos aspectos específicos que se deberían llevar a la presidencia española de la Unión Europea. Pedimos un plan de apoyo para la artesanía de las zonas rurales, elaborada principalmente por mujeres, y, sobre todo, pedimos que se escuche la voz de las mujeres rurales, cuando se hable de mundo rural”. Es difícil ser más concreta. Es difícil demostrar mejor que el asunto de las mujeres del campo está pletórico de contenidos, cuando son las mujeres del campo quienes lo abordan, y es pura filfa “rasca votos”, cuando se ve desde la ciudad. La vicepresidenta anunció un foro europeo de la mujer, para el próximo mes de abril, en Cáceres. Tendrá contenidos o será pura filfa, dependiendo de quién organice y administre. Pero ellas, mientras tanto, siguen en el campo, abriendo el surco... Por si acaso.

   

Por si acaso, también, o por lo que pudiera pasar, Andalucía ha finalizado, tras tres años desde que se lanzara la ley que lo promueve, su I Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres, con el que espera dar un paso decisivo en la evolución hacia una sociedad igualitaria. No es fácil, para una comunidad con más problemas palpables e inmediatos que remedios a mano, incluir en el solucionario general acepciones que suponen un esfuerzo de entendimiento incluso para el personal dedicado a las tareas sociales. Y es que el plan de igualdad andaluz habla de actitudes transversales y se plantea como objetivo conseguir una sociedad distinta y nueva. Es difícil encajar ese tipo de visiones, en una sociedad a la que se le vienen encima problemáticas más directas, inmediatas, materiales, de tocar con las manos, de comer todos los días. El paro se enseñorea de la vida, de Despeñaperros para abajo. Y así, el reto es demostrar que eso de la igualdad es aplicable y no se trata de un lujo prescindible. El verdadero reto es demostrar que la aplicación de criterios de igualdad es incluso un catalizador de cambios hacia la mejora. Que otras sociedades con una situación más grave están saliendo de su agujero, precisamente porque las mujeres han podido salir del suyo. I Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y MujeresQue buena parte del secreto estaba ahí y que es odioso comparar, pero si funciona en la India, cómo no va a hacerlo en Huelva. Dice el plan de igualdad andaluz que “hay que reorganizar la estructura social, a fin de que las personas puedan compatibilizar sus tiempos, para atender todas sus responsabilidades”, que viene a ser lo mismo que caer en la cuenta de que los planes bien entendidos se aplican de abajo arriba y que no es éste un asunto que se arregle repartiendo subvenciones a diestro y siniestro, sino actuando en cada casa, en cada vecindario, en cada familia. Que lo primero que hay que hacer es convencer a cada persona de que, en esto más que en otras cosas, el punto de partida no está en las consejerías autonómicas, ni en las diputaciones provinciales, ni tiene nada que ver con los ayuntamientos, ni con la “pasta” que manejan o puedan repartir. El punto de partida está en asumir, los hombres, que las mujeres tienen tanto derecho como ellos a participar en el mundo del trabajo; y en asumir, las mujeres, que tienen el deber de hacerlo. Hay seis principios rectores, que van de la aplicación de criterios de “igualdad real y efectiva y no discriminación” a favorecer la “incorporación de las mujeres a los procesos de innovación tecnológica”, pasando por la exigencia de que cualesquiera que sean los proyectos que se aborden, deben contar con una “visión de proceso” (que no significan nada en solitario, vamos), deben tener “repercusiones en la ciudadanía”, una alta dosis de “responsabilidad” (que no es otra cosa, sino la capacidad de responder, de dar gestión), y, sobre todo y fundamentalmente, que el plan de igualdad debe convertirse en un “instrumento”. Casi nada, esto último, exigir que un proyecto político sea una herramienta. “Ajolá”.

AOSLA ENTREGA A HAITÍ UN 2 % DE SUS INGRESOS POR FORMACIÓN DE ENERO Y FEBRERO

La asociación profesional de la orientación sociolaboral participa con 439 euros en el programa de ayuda urgente de Cruz Roja Española

La Asociación Profesional de la Orientación Sociolaboral (AOSLA) ha entregado un total de 439,40 euros a Cruz Roja Española, con destino al programa de ayuda a Haití puesto en marcha por la organización no gubernamental. La donación se corresponde con el 2 por ciento de los ingresos que obtuvo AOSLA por sus actividades formativas, durante los meses de enero y febrero pasados.

Como anunció hace dos meses, la asociación se adhirió a esta campaña humanitaria urgente de Cruz Roja Española, para cumplir con el doble objetivo de ayudar a la población haitiana y servir de vehículo a los más de 2.800 profesionales de la orientación sociolaboral integrados en AOSLA, para cumplir con una labor social que considera ineludible.

 

 

 
Interesa

 

Laura Seara, Directora General del Instituto de la Mujer


Laura Seara“ Mi misión es convertir el Instituto en referente de la excelencia en igualdad ”


 

La nueva directora señala los prejuicios del mundo de la empresa, a la hora de explicar la escasa aceptación de la conciliación en España

 

 

Laura SearaLaura Seara es, desde el pasado 30 de diciembre, la nueva directora del Instituto de la Mujer, un organismo que, en su opinión, no es el convidado de piedra, en un país que se define a sí mismo como un estado de las autonomías. Seara va incluso más allá y sostiene que el instituto “tiene un papel importante, en la coordinación, impulso y apoyo de las actuaciones que se llevan a cabo en cada comunidad”. Resulta significativo, precisamente en el momento político que vivimos, que asuma su cargo, no sólo con ganas de trabajar, sino con la esperanza de que hay objetivos que se pueden conseguir. Reconoce que no puede permitirse el lujo de actuar como una ilusa, cuando asegura que “ no he sido nombrada directora para hacer magia, sino para trabajar al servicio de las mujeres españolas”. Esta orensana de 34 años, que, desde que accedió al cargo, literalmente no ha parado treinta minutos seguidos en su despacho, por exceso de trabajo, está decidida a romper con la tradición de que las mujeres tienen que trabajar el doble, para que se les reconozca sólo la mitad.

 

Laura SearaUna pregunta difícil, para alguien que acaba de llegar a un cargo como el suyo: ¿qué es una mujer, pero no habíamos caído en la cuenta?

¿Qué es una mujer? Buena pregunta. Tenemos que diferenciar entre el ser y el deber ser, entre lo que tenemos y lo que aspiramos a conseguir. Una mujer deber ser una persona con “cuarto propio”, como decía Virginia Woolf, desde donde tenga la oportunidad de desarrollar su vida de manera autónoma y libre. Una mujer debe ser, por encima de todo, alguien con derecho a decidir sobre su vida y que ésta no esté condicionada por unos roles sociales que la coloquen en una posición subordinada a todas las necesidades de los demás.

 Una pregunta menos difícil: ¿qué no es una mujer, pero siempre habíamos pensado lo contrario?

Una mujer no debe ser una persona discriminada, en ningún ámbito, por razón de su sexo. Una mujer no debe ser una persona que “acabe extenuada”, tras la doble y triple jornada que se nos exige, para cumplir con unas obligaciones que se nos han asignado tradicionalmente como responsabilidad exclusiva. Una mujer no es alguien que, por ser mujer, tenga menos derechos y oportunidades que los hombres. En definitiva, como bien decía una de las últimas campañas apoyadas por el Ministerio de Igualdad, no es menos, ni tampoco más, que ningún hombre.

 

Nuevas estructuras

 

Siempre que alguien llega a una dirección general, tiene algo que le da vueltas en la cabeza, para proyectarse en la historia. En su caso, ¿qué secreto esconde en la manga, para que el Instituto de la Mujer sea más de lo que era cuando usted lo cogió?

No he sido nombrada directora del Instituto de la Mujer para hacer magia, sino para trabajar al servicio de las mujeres españolas. Uno de mis primeros objetivos será crear una nueva estructura que permita canalizar todas las actividades que se desarrollen en el conjunto del Estado, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, y relanzar el Instituto, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea , para convertirlo en un referente a nivel internacional.

Como digo, no es una cuestión de secretos en la manga, sino de ilusión, esfuerzo, trabajo intenso y de contar con la colaboración de los equipos y de todas las instituciones que creen realmente en la igualdad de género. Y sí, me iría satisfecha, si al final he conseguido que el Instituto sea un organismo más acorde con la sociedad actual, modernizado y convertido en un centro de conocimiento y de elaboración de proyectos pioneros para avanzar en la igualdad real.

 

Laura Seara¿Qué esperan de usted quienes mandan en usted?

Creo que, sobre todo, mucho trabajo, responsabilidad y compromiso. Dirigir el Instituto de la Mujer significa, para mí, hacer realidad el deseo que siempre he tenido de emplear todas mis fuerzas al servicio de las mujeres, para mejorar su calidad de vida y contribuir a situarlas en las posiciones y espacios de la sociedad que por derecho propio les corresponden y se merecen.

 

¿Ha tenido que romper algún techo de cristal, para llegar donde ha llegado?

Casi todas las mujeres han tenido que romper algún techo de cristal, en algún momento de su vida, para poder alcanzar sus metas, bien sea en su vida personal o en la profesional. En este sentido, es muy importante seguir trabajando para lograr la total desaparición de los llamados “mecanismos de exclusión” que todavía están tan institucionalizados y que suponen una barrera invisible que actúa como tope, principalmente, en la promoción de las mujeres a los puestos de poder y de toma de decisiones y en todo lo relacionado con el desarrollo de su carrera profesional.

 

Prejuicios

 

Las últimas estadísticas reflejan una mala acogida a la conciliación en España... Y no sólo, ni principalmente, por parte de los hombres... ¿Es usted una de esas personas que no concilian?

La conciliación es una cuestión a la que el gobierno socialista ha dado prioridad, como demuestra la aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva, durante la legislatura pasada, en la que se amplían y consolidan los derechos y permisos laborales por responsabilidades familiares, tanto para hombres como para mujeres.

Yo no hablaría de mala acogida, aunque es verdad que implica la necesidad de reorganizar los tiempos de trabajo. Hay que resolver socialmente las necesidades de cuidados a terceros, que hasta ahora han descansado sobre la generosidad de las mujeres. Todavía existen muchos prejuicios, en el ámbito empresarial, en relación a este tema, pero también es cierto que cada vez más empresas incluyen medidas destinadas a favorecer la conciliación de sus trabajadores y trabajadoras, que se ha convertido en una demanda social y que, por otro lado, está demostrado que favorece la productividad. Las largas horas de presencia en los puestos de trabajo no garantizan que se rinda más.

 

Y habiendo, como ya hay, organismos autonómicos dedicados a la mujer, ¿va usted pidiendo perdón? Dicho con otras palabras, ¿en la España de las autonomías, no se siente como una entrometida?

Para nada. Los organismos de igualdad de las Comunidades Autónomas se crearon para llevar a cabo políticas que dieran respuesta a los problemas de las mujeres de cada región. Las distintas administraciones tenemos la obligación y la oportunidad de cooperar y colaborar en esas políticas. El Instituto tiene un papel importante, en la coordinación, impulso y apoyo de las actuaciones que se llevan a cabo en cada autonomía. Además de poner en marcha sus propias iniciativas, que inciden sobre todo el territorio nacional.

Afortunadamente, hoy en día, la realidad de la sociedad española ha evolucionado y es necesario que el organismo se adapte a estos nuevos tiempos. Voy a trabajar para convertirlo en la gran casa de la igualdad, en el centro de referencia del debate, de la sensibilización, de la investigación, en resumen, en el referente de la excelencia en materia de igualdad.

 

 
Es curioso

 

Es curioso...que, cada año, cuando celebramos el Día Internacional de la Mujer, nos estemos refiriendo siempre a la misma noticia de agresiones, muchas de ellas con resultado de muerte. Vamos a terminar identificando, si no lo hemos hecho ya, cualquier celebración femenina con un día de luto. Pero qué quieres, si, por ejemplo, el infrahumano que puso a Jesús Neira con un pie en la tumba campea a sus anchas, va y viene como quiere, está de nuevo libre para retomar su asunto, donde lo dejó. Presuntamente, claro. Hace escasas fechas, la Comunidad Autónoma Vasca rindió sus cuentas en este triste balance, resultando que Euskadi registró, en 2009, una media de 13 agresiones diarias. Y eso es sólo lo que se denuncia. Un total de 4.859 casos de agresiones por género pudo contabilizar la asociación Clara Campoamor, que realizó, en febrero pasado, sus terceras jornadas. De esas 13 agresiones diarias, casi 10 se cometieron a manos de la pareja o ex pareja de la víctima. Ya, claro que siempre es la misma noticia, pero con las cifras que le corresponden, que nunca son menores que el año anterior. La violencia de género creció en Euskadi un 3 por ciento, en 2009. Y sigue asustando, porque lo que sabemos con seguridad es que, en el País Vasco como en cualquier otro lugar de España y del mundo, eso es sólo lo que se ve. Son muchas más las agresiones que se desconocen, que se quedan en casa o en el cotilleo del vecindario. Y a propósito del vecindario, aunque se hace difícil de creer, parece que, en la Comunidad Autónoma Vasca, va implantándose la idea de que este asunto no es cosa de dos, sino que se trata de un problema global asociado a una situación de desigualdad. Cuando el comentario no se queda en el carácter de fulanito o el aguante de menganita, sino que inmediatamente aborda una situación social, es cuando se ha conseguido eso. Si en Euskadi ese tipo de reacciones ya se notan, que es lo que dice el Gobierno Vasco, hay un avance. Y una esperanza...

Y, sin embargo, vienen noticias del exterior que se encargan de echar por tierra el estrecho atisbo de esperanza que nos quedaba. Cada día es más cierto que, al norte de los Pirineos, no se extiende un paraíso inundado por un cotidiano maná providencial. Las mujeres europeas cobran un 15 por ciento menos que los hombres. Es curiosoSe entiende, ya no hace falta ni decirlo, que cuando ambos ocupan idéntico puesto de trabajo. Quién lo hubiera dicho, pero el caso es que, en los países del centro y norte de Europa, las mujeres deben trabajar 418 días, para igualar, en un año, el salario de sus compañeros de puesto de trabajo. Pues eso, que quién lo iba a decir, pero nada menos que 53 días más. Lo que nos pasa es que, aquí, padecemos ansia de mitos. Ansia pura. Y nos dejamos llevar por la persuasión de que, allí, ellas y ellos son mejores, porque tienen más dinero. Es una consecuencia de utilizar el “Cosmo” como fuente de información. Pero cómo no van a ser mejores, si viven con excedente de sofisticación. Si en lugar de “Cosmo”, utilizásemos las estadísticas de Eurostat, habríamos caído en la cuenta de que fue precisamente en los países del centro y el norte de Europa donde se acuñaron los conceptos de desigualdad, techo de cristal o cupos. Y aunque, según UGT, las mujeres españolas cobran un 26,3 por ciento menos que sus compañeros masculinos de puesto de trabajo, es justo decir que la oficina estadística de la Comisión Europea ha venido a colocar a las mujeres españolas en el mismo grupo que las europeas. ¿Será eso la igualdad? En sofisticación, no, pero en esto, pues mira, compartiendo tribulación. En toda Europa, a lo largo de los últimos diez años, el acercamiento entre los salarios masculinos y femeninos sólo ha mejorado dos enclenques puntos.

 

"El hervidero neuronal de la Pura"

"El hervidero neuronal de la Pura"
Consultorio que lo es

   

Querida Pura: ¡Ni crreerr puedo, pues, oyes! Pues anda que no tienen cosas con fuste pa' mirar, en Irún, para que les venga el alcalde con folletos para la chavalería de que hay que trratarr bien a la novia y eso. Que si una guía para la gazteria de Irún contra la violencia sexista. Lo que tenían que hacerr es trrabajarr y darr trrabajo, ¿no? Que eso es a lo que vamos. Que discutirr, discutirr, yo también discuto con el marido. Como todas. Y no puedo crrerr que no estés de acuerrdo conmigo en esto, ¿no, Puratxo?

Miren Kokolo Neskapolité. Berritsuko Herrixka.

 

Kokolo: La última vez, te lo dije suavecito. Y parece que no te enteraste mucho de los contenidos de mi mensaje. A ver, so Lerda. ¡Eso mismo que ha hecho el ayuntamiento de Irún es trabajar! Dar trabajo es lo que haces tú. Y total, “pa'ná'' . A ver si te enteras, que de tanto estar metida en el caserío, te has quedado bastante desfasada. Pues, mira. Resulta que el ayuntamiento de Irún es una de los pocos ayuntamientos que se han tomado en serio este asunto de la violencia de género. Y muy seriamente, Kokolo, que me estoy poniendo de los nervios contigo. Porque resulta que, para variar, este tema nace en la infancia y crece en la juventud. Así que, en la humilde opinión de la gente normal, eso de gastarse dinero en folletos para garantizar que determinados comportamientos no medren nunca jamás, no sólo es bueno, sino que ya es algo. ¡Lo pueden decir en pocos sitios! Y sí, resulta que el ayuntamiento de Irún va a pasar a la historia, como el primero o uno de los primeros que se molestaron en preocuparse por sus ciudadanos más jóvenes. Parece que no es el caso del ayuntamiento de Berritxuko Herrixka, del que tu marido es el alcalde y tú la que mangonea, que ya nos hemos enterado. Verás, la “Guía para chicos y chicas contra la violencia sexista” que han hecho en Irún no se limita a hablar de cosas evidentes, porque la gazteria en general, pero, sobre todo, las chicas jóvenes, en particular, saben distinguir el golpe de una discusión. Pero hay otras cosas, pedazo de buey, que son el paso previo o que son violencia psicológica. Mira, por ejemplo, lo que dice la guía de Irún, que tenían que imitar en muchos otros lugares: “Si tu pareja controla tu tiempo, tu móvil, tu forma de vestir, tus amistades, te ha vigilado o perseguido alguna vez y te acusa constantemente de serle infiel o de coquetear”, no lo hace porque esté enamorado de ti, ingenua, se trata de un “deseo de posesión y control”. Kokolo, pedazo de kokotxa al pilpil, eso es la violencia psicológica, que precede siempre a la “guantá” y que es otra forma de “guantá”. La guía le dice a la juventud de Irún, pero, sobre todo, a las jóvenes de Irún, que el desprecio a las opiniones de la pareja, el intento de apartar a la pareja de sus amistades de siempre o el hacerle de menos es violencia. Y que un ayuntamiento se moleste en que sus jóvenes lo tengan muy claro, ya desde que se ponen a tontear entre ellos, es para aplaudir. (Que lo que viene siendo “guantá” es la que te voy a dar yo a ti).

 

 

 

Querida Pura: Hija mujer, que estoy que no me aclaro. Que, cada día, entiende una menos esto de algunos jueces, que no se sabe ni lo que quieren, ni lo que pretenden. Y a ver si tú me lo explicas, porque es que tú conoces a gente que estudia y que lee. Y es que me he enterado de que el Tribunal Supremo, que digo yo que se llama así, porque no hay otro que mande más, pues que ese tribunal le acaba de reducir la condena a un asesino que dio por muerta a su ex mujer (no sé si te acuerdas, porque creo que te lo dije, hace algunos años), después de entrar a la chita callando en su casa, a las cuatro de la madrugada, y de retorcerle el cuello y dejarla tetrapléjica para toda la vida. El bestia lo hizo delante de sus hijos, de 13 y 15 años. Pero no sé qué dice ese juez que te digo que me han dicho que el tío este no es alevoso y que pues ya ese delito no es lo mismo. ¿Y ese juez es el que más manda? ¿Y es verdad que no es lo mismo?

 

María Angustias Nime Cosco. Alcornoque del Alucine.

 

Angustias: Como es del Supremo, y la propia palabra lo dice, pues es uno de los que más mandan. Y para este tema, y para María Antonia, que es la víctima de este asesino, ya no hay nada más que hacer. Y este juez se llama Varela, Luciano Varela, díselo a toda la gente que conozcas, cómo se llama y a qué se dedica y todo lo que manda y todo el bacalao que corta. Y mira una cosa que te voy a decir: antes de que su ex marido entrara, aquella noche, en su casa, y la golpeara, hasta darla por muerta, sin que los gritos de sus hijos significaran nada para él, María Antonia podía mover brazos y piernas, moverse y atender lo suyo. Ahora, necesita ayuda para absolutamente todo lo que hace. No puede ni moverse. José Luis, el asesino, no ha sido condenado a 21 años de cárcel, que es lo que le pedía la primera sentencia. Varela se la ha rebajado a 16. Con un poco de mala suerte, en unos pocos años, este tipo saldrá de la cárcel. Alguien pondrá un sello en un papel oficial, donde estará muy claro que se habrá reinsertado, después del quinto cesto de mimbre hecho en el taller de la cárcel. Cuando atacó a María Antonia, no era la primera vez que se saltaba la norma de alejamiento. Y cuando se reinserte y salga, podrá hacerlo otra vez. Ojalá me equivoque, pero es que ya lo hizo antes, en un par de ocasiones. Ahora, podrá hacerlo mejor, porque María Antonia no podrá mover un solo dedo para defenderse. Ya sé, Angustias, que me pongo muy seria, pero hoy es ocho de marzo. Si no me pongo muy seria, en un día como éste, es que ya no queda seriedad. Luciano Varela dijo que la alevosía no estaba bien demostrada. Así que su asunto no es un intento de asesinato, sino de homicidio. Por eso, lo de la reducción de la condena. Además, un homicida es más fácil de reinsertar que un asesino, no sé si me entiendes lo que te quiero decir, hija. Yo no tengo ni idea de esto, me lo ha explicado todo la hija de mi sobrina, que estudia para abogada. Otra nieta que tengo me dijo que es caro tener a alguien entre rejas. Yo tengo una solución para ese problema, no sé si me entiendes lo que te quiero decir, porque no se me caen los anillos, cuando pienso. Sé que no soy la única. Es sólo cuestión de esperar.

 

 

 

 
Se va a hacer
CURSOS

 

Gestión Económica y de Tesorería para ONLs

  • Órgano Convocante: AOSLA-Gizalan y ENCLAVE SOCIAL.
  • Descripción: DIRIGIDO A Profesionales que trabajen en el ámbito de la gestión de organizaciones no lucrativas, miembros de patronatos o juntas directivas, personas relacionadas con la dirección de estas organizaciones y/o profesionales de la gestión empresarial que quieran conocer las particularidades de la gestión de ONGs, y a personas interesadas.

 

Técnico/a Contable para ONLs

  • Órgano Convocante: AOSLA-Gizalan y ENCLAVE SOCIAL.
  • Descripción: El objetivo del curso es ofrecer el marco jurídico de la contabilidad para organizaciones no lucrativas (fundaciones y asociaciones), así como una completa casuística con casos prácticos resueltos de forma que las/os alumnas/os participantes puedan realizar una aplicación práctica

 

Inmigración y Género

  • Órgano Convocante: AOSLA-Gizalan
  • Descripción:El objetivo es proporcionar formación en materia de inmigración desde una perspectiva de género. Dotar de herramientas al personal técnico para facilitar la intervención con mujeres inmigrantes.

 

 

VARIOS

 

Grupo terapéutico de Navarra para personas que vivan situaciones de conflicto

Grupo experiencial terapéutico, para personas empleadas o desempleadas en Navarra, que padezcan o hayan padecido problemas interpersonales y de relación en el trabajo (maltrato verbal, humillaciones, ninguneo, agresiones verbales o físicas, por parte de pacientes, alumnado, personas usuarias de sus servicios, clientes… mobbing , acoso sexual, racial por parte de compañeras y compañeros, jefas y jefes o supervisoras y supervisores. Contacto: info@giggrupoigestion.com para mas información e inscripción. Preguntar por Idoia.

 

Movimiento por la Paz lanza una web para personas emprendedoras

La Web Activa Pro Autoempleo -WAPA- busca crear espacios de participación, favorecer el intercambio de información y comunicación entre las personas emprendedoras, compartir experiencias, ideas y expectativas, facilitar información útil y de interés y la promoción comercial de sus negocios a través del escaparate virtual. Web: http://wapa.mpdl.org/index.php

 

II Festival de Cine Solidario: Voluntariado, Cámaras, Acción 2010

  • Órgano Convocante: Agencia Andaluza del Voluntariado y La Fábrica Onírica
  • Descripción: La Agencia Andaluza del Voluntariado y La Fábrica Onírica convocan la II edición del Festival de Cine Solidario: ‘Voluntarios, Cámaras, Acción' que, bajo el lema ‘Despertando conciencias', quiere dar a conocer la acción voluntaria que se desarrolla en Andalucía a través de la creación audiovisual.
  • Información e inscripción: Consultar las bases.

 

 

 

 

Para consultar números anteriores de IGUALaIGUAL,

pincha aquí

 

 

 

IGUALaIGUALEdita: Asociación Profesional de Orientadoras/es Socio Laborales (AOSLA-Gizalan)
Directora:
María Asunción Gallo Montero
Redacción:
C&P Comunicación y Prospección
Directora de Arte:
Ruth Álvarez Rocha

IGUALaIGUAL no se hace responsable de las opiniones vertidas en las colaboraciones.