IGUALaIGUAL
 
Número 24. Octubre de 2010
                          
 
Editorial

 

Qué menos que una vela

 

Las noticias son malas o buenas, según nos vapulee o nos sirva para algo el hecho que las justifica. Se acaba de poner en marcha UN Women, o sea, ONU Mujeres. Y no sabemos si dar saltos de alegría o llevarnos las manos a la cabeza. Que las mujeres son un segmento de la población mundial que está pidiendo a gritos qué menos que una ONU, ya vivan en el primero o en el penúltimo mundo, es algo que ni es noticia, ni nos sorprende. ¡Qué menos que una ONU!

Qué menos que una vela Lo que se nos plantea como duda es si el formato del nuevo organismo salvador resulta adecuado a los intereses de las mujeres, visto el palmarés de éxitos de la ONU convencional. O sea, un organismo instituido para unir a las naciones, que, 65 años después de su creación, es la mejor plataforma de proyección de imagen de las más infamantes dictaduras de todo el mundo y de casi toda la historia del mundo, caracterizadas por separar a las naciones. Ese lugar donde Ahmadineyad se siente tan a gusto, tan en su casa. Ese lugar donde Gengis Kan o Hitler tendrían algo que decir, con dietas pagadas y alguien que les escuchase.

Michelle Bachelet, una mujer que ya es una parte importante de la Historia escrita con hache mayúscula, por su doble compromiso con la democracia y las mujeres, es la única esperanza de la nueva ONU Mujeres. Ha aceptado el reto de ponerse al frente del organismo internacional, con lo que, desde la más exigente objetividad, ya existe la posibilidad de que resulte útil. ¡Qué menos que una Bachelet! Tiene rango de Subsecretaria General, aunque el propio Ban Ki-moon podría informarle de cómo la “chapa” sólo es algo que brilla y punto. Pero es también probable que ella ya lo sepa. Mejor para todas.

Qué menos que una vela Bachelet maneja cuatro herramientas, que son los cuatro organismos que absorbe la nueva “Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer”. Se trata de los desde ahora antiguos Fondo de la ONU para el desarrollo de la mujer (Unifem), División de la ONU para el avance de la mujer, Instituto internacional de investigación y capacitación para la promoción de la mujer (Instraw) y la Oficina del asesor especial en asuntos de género (Osagi). Bachelet se ha comprometido a poner en marcha la ONU Mujeres , esperanzada en la potencia de un motor de gran cilindrada, porque le han dicho que va a ser una entidad equiparable a la UNICEF. ¡Gran cilindrada!

Ni se nos pasa por la cabeza tildar a la UNICEF de organismo inútil, pero ahí están la infancia mundial y sus problemas: mirando todo el planeta, casi los mismos problemas, desde 1946. Que le pregunten al Vaticano, por ejemplo, que también goza de un motor potente: Dejad que los niños se acerquen a mí. Es mejor dejarlo aquí y ponerle una vela a Michelle. ¡Qué menos que una vela!


 
Dicen los periódicos

 

Dicen los periódicos...

... que lo que comenzó siendo una curiosidad, un añadido, un molesto sonsonete, una carga con material pesado de las instituciones, lo que parecían apenas ganas de hablar por hablar ha ido cuajando, hasta el punto de que se han subido al carro nada menos que muchas frías y calculadoras empresas, entes sociales cuya obligación es ir a lo suyo. O sea, que esto de trasladar los criterios de igualdad para mujeres y hombres al precavido mundo de la producción y el comercio de bienes y servicios empieza a tenerse en consideración. Una circunstancia que nos va acercando a esas sociedades avanzadas, en las que la gestión de intangibles se sitúa al nivel de la reconversión tecnológica de los bienes de equipo: la mejora del taller, vamos. Porque que el gobierno de Cantabria ponga en marcha un programa para la implantación de la igualdad de género en el seno de las plantillas de las empresas de su comunidad autónoma no es ni más ni menos que lo que se espera de él. Pero que, en pocos meses, 85 empresas cántabras, 85, se hayan subido a ese carro es un genuino indicativo del cambio que se está produciendo en Cantabria. Y no es que se trate de Cantabria, sino que el programa “Empresa Plus”, puesto en marcha por la Dirección General de la Mujer de esa comunidad autónoma, puede erigirse como una muestra representativa de lo que está ocurriendo en toda España. Cantabria es sólo un ejemplo. Otro. Dolores GorostiagaSe trata del abandono de la legaña y la feliz asunción de una nueva cierta idea del mundo, según la cual la gestión empresarial no depende sólo del banco, la bolsa, el mercado o la implantación de tecnología, sino que aspectos como el establecimiento de mecanismos de conciliación, la equiparación de salarios (algo que todavía rechina en la razón práctica de las cosas del mundo) o la eliminación de cúpulas de cristal contra el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad ponen algo más que granitos de arena a la sabiduría para hacer caja. Según Dolores Gorostiaga, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, “Empresa Plus” impulsa relaciones laborales no discriminatorias y potencia la “diversidad del talento”. Y “ésta” es otra, porque que 85 empresas hayan admitido como positivo un concepto como “diversidad del talento” da una idea de la profundidad de los cambios sociales. Gorostiaga subrayó que la inclusión de este tipo de medidas genera mejoras palpables en cuotas de mercado, productividad, costes, imagen y motivación del personal. En cualquier caso, parece que empezamos a recoger el resultado de campañas de sensibilización y programas de formación, sobre los que, hasta no hace mucho, se hacían chistes. (Pero, bueno, todavía nos queda, no nos lo creamos del todo...).

   

Mujer y desafío emprendedor en EspañaEs que hay un largo camino que recorrer. Así que las buenas noticias siempre vienen atemperadas por sus contrarias (o relativamente contrarias), en la consideración de que lo que ayer eran objetivos, todavía hoy lo siguen siendo. El observatorio GEM se ha molestado en medir la capacidad de la población femenina española, a la hora de abordar proyectos empresariales propios. Y el resultado es que la cosa no está precisamente para echar cohetes. Sólo un modesto 8,2 por ciento de las nuevas empresas españolas creadas en 2009 tiene nombre de mujer, según el estudio “Mujer y desafío emprendedor en España” que firma esta entidad, una investigación que se concentró en analizar y comparar todas las variables que afectan a las actividades emprendedoras. Y si se considera que las mujeres suponen el 50 por ciento de la población española, ese porcentaje de novísimas empresarias pierde aún más importancia. Así que las cosas van cambiando, pero no tanto como para echar las campanas al vuelo. Sirva de consuelo que, según otro estudio similar de la consultora PricewaterhouseCooper (PWC), sólo el 18 por ciento de las mujeres de todo el mundo apuesta por ganarse la vida por cuenta propia. Claro que, si la investigación de PWC es mundial, deberíamos quedarnos sólo con los porcentajes de aquellos países con los que debemos compararnos. Y ojito al parche, porque no nos es lítico compararnos con los países en vías de desarrollo. Básicamente, porque no lo somos, aunque, en el otro lado, tampoco estamos a la altura de Francia. En todo caso, considérese que hay países, como India, donde las mujeres lideran generalmente los nuevos proyectos empresariales, dándose la circunstancia de que las entidades financieras que aportan capital no se fían mucho de los hombres. La geografía del emprendimiento empresarial no sólo tiene que ver con la situación de las mujeres en según qué países. Influye la nueva crisis, en unos, como influye la convivencia con una larga y antigua crisis, para la que se han hecho muchos experimentos, en otros. La economía es muy compleja. Pero a nuestros efectos, lo que parece que nos toca es compararnos con el resto de países de la Unión Europea. ¿Pero con cualquiera de las dos velocidades de la Unión Europea o sólo con uno de los dos grupos...? Y la respuesta, my friends, o está en el viento o resulta que vivimos en un mundo tan, tan, tan complejo, que sólo nos es lícita la auto-comparación y resulta que los estudios los carga el diablo.

   

En este mes de octubre, el Gobierno de Navarra pondrá en marcha la primera fase de un programa único en España que aúna la implementación de la igualdad de género en toda la administración foral y las exigencias de la crisis. María Isabel García MaloPorque el caso es que, según anunció recientemente la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, la puesta en marcha de sistemas de aplicación de igualdad en la administración foral navarra tendrá un carácter transversal, por un lado, pero se realizará sin ampliación de la plantilla, por otro. En octubre, se identificarán aquellos servicios, en los que se van a instalar las primeras Unidades de Igualdad, designando a las personas que se responsabilizarán de ellas, para quienes están previstas una serie de actividades formativas específicas. De aquí, se extraerán las primeras conclusiones, principalmente referidas a la detección de necesidades formativas y a las facultades operativas de estas unidades. Una vez superada esta fase, se pondrá en marcha una experiencia piloto, con una Unidad de Igualdad en un departamento aún por escoger. Esta experiencia piloto determinará las posibilidades y limitaciones operativas de estas herramientas de trabajo por la igualdad. El punto de partida de la experiencia navarra es la transversalidad llevada al máximo, es decir, implicando en el objetivo de igualdad al personal funcionario ya existente, que es, a fin de cuentas, quien tiene que ponerlo en marcha.

 

 

 
Interesa

 

María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, premio FEDEPE a la mejor directiva de 2010 por su trabajo en Línea Directa


 

María Dolores Dancausa“ Lo que consigan las mujeres deben lograrlo por sí mismas”

 


Dancausa sostiene que no habrá un mundo de iguales, mientras los derechos humanos no se respeten en todas partes

La nueva consejera delegada de Bankinter es la primera mujer que accede a ese cargo en una entidad financiera española

 

 

María Dolores DancausaSe veía venir, aunque sólo sea por el impulso con el que se está moviendo la compañía que dirige, en un mercado aquejado por una crisis histórica. Pero, en todo caso, el premio que ha recibido María Dolores Dancausa supone un foco de luz sobre el camino que deben recorrer las mujeres con intereses profesionales. O quizá mejor que camino a recorrer, convenga hablar de una travesía a la que enfrentarse, habida cuenta de que el medio en que se mueven las mujeres españolas aún sigue determinado por la reivindicación del derecho al mismo salario, cuando se desempeña el mismo trabajo. Y sin embargo, Dancausa es optimista al respecto. “ No somos conscientes de ello, pero a nivel global, la situación de la mujer es mucho peor fuera que dentro de nuestro país”, puntualiza. Lo dice una mujer que controlará el consejo de administración de Bankinter, con un curriculum familiar de tres hijos. Parece que se puede.

¿Cree usted que hay una manera especial de dirección de organizaciones típicamente femenina? ¿En qué se diferencia de la masculina?

No estoy muy segura de que exista un estilo de dirección típicamente femenino. Quizás, seamos más conciliadoras, a la hora de afrontar ciertas situaciones, pero la capacidad de dirección y organización no va en función del sexo de las personas, sino de la capacidad de cada uno para obtener lo mejor de su equipo. En este sentido, creo en el diálogo, en el apoyo mutuo y en el trabajo en equipo, sin individualidades. Solamente así, hay posibilidades de éxito.

María Dolores Dancausa"A igual trabajo, desigual salario". ¿Somos el último lugar de Occidente, en el que este asunto sigue siendo noticia?

Yo creo que no. No somos conscientes de ello, pero a nivel global, la situación de la mujer es mucho peor fuera que dentro de nuestro país. Creo que, partiendo de una situación difícil, España ha avanzado muchísimo en materia de igualdad.

Sin ir más lejos –no debemos olvidarlo-, hasta hace unos años, era muy raro encontrarse en nuestro país con una mujer directiva, pero, en la actualidad, la situación es radicalmente distinta. Por ejemplo, en Línea Directa, el 63 por ciento de la plantilla y más de la mitad de los puestos de responsabilidad los ocupan mujeres. Y lo mejor es que no lo hacen gracias a imposiciones, sino por méritos propios. En este sentido, es evidente que hemos avanzado como país, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

¿La igualdad en las oportunidades laborales, en el puesto de trabajo y en el salario llegará antes en EEUU que en la Unión Europea?

Eso es difícil de saber, sobre todo, porque, mientras Estados Unidos es un país soberano, desde hace más de dos siglos, la Unión Europea es un proyecto en construcción, en el que existen naciones con culturas y circunstancias muy diferentes. No es lo mismo la situación en Suecia que la de España, ni la de España que la de algunos países del Este de muy reciente incorporación. Por eso, tenemos que ser prudentes y seguir trabajando día a día, para hacer de la igualdad de oportunidades un objetivo fundamental en la construcción de la nueva Europa.

 

La conciliación, como objetivo empresarial

María Dolores DancausaEn un mundo donde el trabajo profesional es muy absorbente, ¿la conciliación de la vida laboral con la vida personal puede ser una solución o un freno para el desarrollo? ¿Es compatible la familia con el éxito profesional?

Creo que es incuestionable que, en nuestra sociedad, ocupar un puesto de responsabilidad exige renuncias y sacrificios. En mi caso, reconozco que tener tres hijos, un marido y ser consejera delegada de una compañía de seguros, es algo difícil de compatibilizar. Mi trabajo me exige muchas horas y el tiempo que puedo dedicar a mi familia no es el que me gustaría. Pero tampoco creo que ser una buena profesional sea sinónimo de renunciar a tu vida personal. Conciliar no es algo imposible.

En mi caso, trato de aprovechar al máximo el tiempo que paso con mi familia, sobre todo en vacaciones y durante los fines de semana. Intento encontrar siempre momentos para poder disfrutar juntos, ya sea viajando, haciendo deporte o yendo al cine. El motivo es lo de menos. Lo importante para mí es estar con ellos. Tanto mi marido como mis hijos son una parte esencial de mi vida –la más importante- y sin su apoyo, no hubiera llegado hasta aquí.

Por otra parte, como directiva, creo firmemente en la conciliación. Mejora la motivación, la implicación y el vínculo de los empleados con la compañía. Por eso, en nuestra empresa, siempre hemos tratado de implementar medidas que la faciliten, como el teletrabajo o los horarios flexibles. Pero no es sólo una cuestión de rentabilidad. Para nosotros, es un principio de responsabilidad, un objetivo de compañía.

¿La consecución de un mundo de iguales será imposible, si en algunos países en desarrollo las mujeres continúan viviendo todavía como en la Edad Media?

Desde luego. Lo contrario no sería sino un despropósito y una muestra de egoísmo. Los derechos humanos –al margen del sexo, de la raza o de la religión- no son negociables. Nadie puede violarlos alegando razones culturales o tradicionales. Son patrimonio de todos.

María Dolores DancausaAcaba de recibir un premio por su trayectoria como mujer directiva. ¿Cuántos techos de cristal tuvo que romper, para llegar hasta ese puesto?

Creo que el llamado “techo de cristal” es una expresión que está perdiendo su sentido, ya que aludía a la imposibilidad de que las mujeres accedieran a los puestos de máxima responsabilidad. Pero hoy en día –todos las conocemos-, hay ministras, presidentas de empresa, de comunidades autónomas, consejeras delegadas y muchísimas directivas. Por eso, aunque es cierto que aún hay sectores de muy difícil acceso para la mujer, creo que debemos evitar caer en paternalismos y en políticas de igualdad mal planteadas.

En mi opinión, lo que consigan las mujeres deben lograrlo por sí mismas. Sólo así podremos hablar de un verdadero cambio en la sociedad, porque las cosas impuestas son irreales y, además, no suelen durar mucho. Eso no quita para que, como directiva, siempre haya sido especialmente sensible a los problemas de las mujeres, ayudándolas en todo lo que he podido.

En cualquier caso, tengo que advertir que soy una privilegiada. Desde el inicio de mi carrera profesional, he tenido la suerte de trabajar en compañías, como Bankinter o Línea Directa, donde las personas son valoradas por su esfuerzo y sus resultados, no por su sexo o sus ideas. Eso mismo es lo que siempre he tratado de impulsar en nuestra compañía, como secretaria general, primero, y como consejera delegada después. Y creo que no nos ha ido mal del todo.

 

 
Es curioso

 

Más que curioso es curiosísimo que los miembros del gobierno de Ahmadineyad no cobren un buen caché por hacer humor . Es humor negro, que a esta gente no le queda otra, y eso curiosamente, porque se trata de Irán, un país, donde están a un paso de prohibir la risa: un gesto a todas luces satánico e imperialista. Esfandiar Rahim MashaieEl ayudante más cercano del presidente iraní, que responde al nombre de Esfandiar Rahim Mashaie, ha soltado una de esas majaderías que marcarán un hito en la triste historia de ese país, durante el viaje de lo malo a lo peor que protagonizó, tras la llegada de Jomeini. Medios iraníes se hicieron eco, a finales del pasado mes de septiembre, de la queja de Mashaie por la carencia de libertades de las mujeres iraníes. Dicen que dijo “las mujeres han sido oprimidas y tratadas injustamente en nuestra sociedad, en el pasado, y esta opresión aún existe”. En el momento de redactar esta crónica, Sakineh Mohammadi Ashtiani, una mujer acusada de adulterio (grave ofensa a Alá), escapó de la lapidación, como consecuencia del rechazo internacional a esta pena. La infinita generosidad de la república islámica sustituyó tan burda forma de ejecución por la horca. Los familiares de Ashtiani han conseguido internacionalizar el caso de esta mujer. Pero, sobre todo, diariamente, y no sólo en Irán, se cargan a las mujeres a pedradas, casi prácticamente porque sí, en un inexpugnable mundo rural islamista, donde no llega la presión internacional, porque sencillamente no llega nada de nada. Y no es un problema de carencias (ya no podemos seguir tragando con ese cuento de la pobreza y la riqueza, de los dos mundos contrapuestos y al mismo tiempo complementarios, porque uno justifica la existencia del otro), no es para nada un problema de carencias contra riquezas, sino de lo bien que se autogestiona la barbarie, de lo a gustito que se autogobierna, cuando se ejerce en la soledad de lugares a los que no llega el teléfono, ni el correo, ni la prensa internacional, ni la local, ni siquiera la omnipresente internet. En esos lugares desgraciadamente impermeables a la razón, es donde Alá campea a sus anchas y se ceba con las mujeres. Deberían aprender de los occidentales, que domesticamos a nuestros dioses (inicialmente, igual de asesinos que el suyo) y los hicimos bajar un par de escalones, no fuera a ser que se terminaran creyendo dios. Tiene gracia que la mano derecha de Ahmadineyad salga en defensa de las mujeres. Pero qué guasa tiene este hijo de Alá. Después de decirlo, tiene que haberse “hecho unas risas” con el colega Mahmud, unas buenas risas. Mira tú por dónde, chaval, que ya tiene lo suyo que yo mismo me vea sacándoles la cara a las mujeres: que me parto el eje.

MéxicoY no es precisamente para “partirse el eje”, pero sí que resulta muy chocante que, en un país como México, donde la violencia está a la orden del día y muy especialmente en el caso de la violencia de género (para la que incluso hay ciudades con una especial tendencia), las denuncias por malos tratos contra las mujeres se sitúen sólo en el 10 por ciento de los casos. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de ese país, en el que este problema destaca de una manera muy especial sobre el resto. Si bien es cierto que el mayor índice de violencia contra las mujeres se encuentra en el hogar (es una desgraciada norma que comparte con otros países, como España), la violencia emocional representa el 34 por ciento de las agresiones; la económica, el 23 por ciento; las agresiones físicas, el 19 por ciento, la ejercida en el seno de la familia significa un 15 por ciento y la violencia sexual se sitúa en el 9 por ciento. El 90 por ciento de los delitos sexuales que se cometen en el país azteca tienen a la mujer como víctima. Y el panorama es tan grave, que los programas de prevención se dirigen preferentemente al funcionariado público, personal docente, organizaciones sociales e incluso estudiantes... ¡de ambos sexos! Se entiende que, en algunos casos, se trata de formar en la prevención del riesgo, claro, pero hay una abrumadora mayoría de situaciones, en las que la relación de las instituciones públicas con las mujeres se realiza en condiciones de genuina desigualdad. No es de extrañar que, en semejante caldo de cultivo, apenas un 10 por ciento de mujeres que ven agredidos sus derechos recurran al ministerio público. Para qué...

 

"El hervidero neuronal de la Pura"

"El hervidero neuronal de la Pura"
Consultorio que lo es

   

Querida Pura: Yo no sé dónde vamos a ir a parar, porque tenemos a la barbaridad viviendo aquí cerca. Que creíamos que en España pasaban ciertas cosas, pero que también en otros países, que son muy civilizados y que tienen mucha policía y mucha vigilancia y más todo. Mira en Italia, hace bien poquito. Una pobre chica de veinte añitos de edad ha acabado en coma por la paliza que le dieron por su padre y su hermano, por no querer casarse con un familiar lejano. ¿Sabes algo más de este asunto?

 

Cari Aconte Cida. Santa María del Asombro.

 

Cari: Fíjate que no sabía yo nada... Pero no puede dejar una de mirar la prensa todos los días, hija. Porque, todos los días, sale algo que nos hunde un poquito más. Quién nos iba a decir que, con el paso del tiempo, hay gente que va a peor. Que parece que no se pega lo bueno, chica. Pues resulta que el individuo en cuestión es un inmigrante de origen paquistaní que no llegó a Italia precisamente ayer. No, qué va... Lleva nada menos que diez años viviendo allí. Dirás que es un pobre hombre en el paro, alejado de nuestra manera de vivir. Pues tampoco, Cari. Trabaja, desde hace años, como soldador, cobra un sueldo al mes y se relaciona con sus compañeros de trabajo como cualquier otro soldador. Lo que pasa con este cerdo (porque, hija mía, vamos a permitirnos el lujo de mentar a los asesinos con la soltura que se merecen y se han ganado a pulso)..., que digo que lo que pasa con este cerdo es que el “pobrecito” es de natural integrista, mira tú. Algo parecido a su hijo de mierda (ya te digo lo que te he dicho...), que, con apenas 19 añitos, es más integrista que la mierda de padre que tiene. Porque hay una cosa que no sabes, Cari. Y es que, además de dejar a la chica, que se llama Nosheen Butt, en coma (tiene 20 años y la quieren casar a la fuerza con un cerdo de mierda, de 53, que vive en Pakistán), en la misma sesión de palos, mataron a la madre de la chica, que se llamaba Shanaz Begur. La mataron los dos, mano a mano. Mira, yo no entiendo mucho, pero dice mi nieta, que estudia Filosofía y Letras, que estamos viviendo tiempos en los que se desmoronan las grandes teorías y doctrinas con las que hemos vivido desde el siglo XIX. Dice mi nieta que resulta que Marx dijo que los seres humanos hacemos las cosas que hacemos, porque llevamos la vida que llevamos, y que, al final, todo viene a ser una cuestión de dinero. Que si las clases sociales y esas cosas, vamos. Y dice mi nieta que eso ya no vale para nada, que si fuera verdad, después de diez años viviendo en una sociedad desarrollada, ningún integrista debería seguir siéndolo, que la convivencia con miembros de la familia más jóvenes que sí se han socializado (qué palabras utiliza mi nieta, hija) en nuestra cultura tendría que influir que te cagas y facilitar el cambio. Dice mi nieta que eso ya no vale para nada, que eso ya no explica nada. Que no es el único caso, en el que las condiciones sociales (yo es que ya me pierdo con mi nieta) no influyen nada de nada de nada. Y me dice que diga esto que me ha escrito, tal cual. Dice que, según la ONU, cada año, 60 millones de menores de 18 años son obligadas por sus padres a casarse con quien no quieren. En Egipto o en Pakistán, se estima que siete de cada diez matrimonios son forzados. Pero también en Europa son cada vez más frecuentes. Según la asociación feminista italiana Zonta Club Moncalieri, hasta el 20 por ciento de todas las bodas que tienen lugar en las comunidades islámicas europeas son matrimonios forzados. Pues ahí queda dicho.

 

 

 

Querida Pura: Me pongo muy de los nervios, mujer. Que es que no termino de entender qué les pasa a algunas mujeres. Porque resulta que hay una gente en Euskadi que sabe mucho y que está muy volcada, pero que muy volcada, con este tema de los malos tratos y la violencia en el hogar. Y que dicen que los casos en los que las mujeres aguantan carros y carretas, recibiendo palizas todos los días, sin denunciar, son muchos. Casi que es lo normal. Que una tiene que aguantar mucho más que lo que a todas nos parece lógico, antes de decidirse a romper con quien la está machacando. Yo no sé hija, no sé... Me da mucha pena...

 

Peri Pate Tica. Valle de la Pasada Padre.

 

Peri: Es que, hija mía, vivimos en un mundo que está muy mal hecho, desde el principio. Desde que apenas levantamos un palmo del suelo, nos enseñan cuál es nuestro lugar en la vida. A los hombres, les dicen que lo suyo es luchar y conquistar, dar la cara. Y nosotras, mientras tanto, tenemos que estar calladitas, somos las débiles. Ese es el verdadero origen de todo lo que está pasando, que es lo que ha pasado siempre, hija mía, toda la vida con esta lacra. Yo terminé tirándoles las muñecas a mis hijas, de la mala leche que me entró. Por lo que me cuentas, tú debes haber leído alguna noticia de un estudio que ha hecho el Instituto Vasco de la Mujer sobre la violencia de género o unas declaraciones de Ander Bergara, que es el asesor de este organismo. Sí, ¿y sabes qué es lo peor? Pues, según han comprobado, resulta que el amor lo disfraza todo. Que, por difícil que resulte de entender, ellas se unieron a esos criminales, porque les querían. Y desde el primer momento, les cuesta mucho admitir que una persona a la que quieren, con la que han compartido el proyecto de una vida en común, sea capaz de tratarles así. Hay muchos casos, en los que el amor ciega a estas mujeres. Y luego, claro, hablan de que hay tres fases que se repiten siempre y que este ciclo se va acortando, a medida que pasa el tiempo. Vale, sí. Pero qué triste, Peri. A mí también me da mucha pena, porque, en muchos casos, suele acabar con la muerte física de las mujeres. La muerte de su alma, sin embargo, ocurre en todos.

 

 

 

 
Se va a hacer
CURSOS

 

Formación Básica en Inmigración y Género

  • Órgano Convocante: AOSLA-Gizalan. Con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Descripción: El objetivo del curso es proporcionar formación básica en materia de inmigración desde una perspectiva de género. Dotar de herramientas al personal técnico para facilitar la intervención con mujeres inmigrantes.

 

Formación en Materia de Inmigración Para Personal Técnico de Orientación Laboral

  • Órgano Convocante: AOSLA-Gizalan. Homologado por el Gobierno Vasco.
  • Descripción: El curso facilita una formación sobre normativa en materia de inmigración que facilite la atención e intervención con colectivos de inmigrantes al personal técnico de orientación laboral.

 

Igualdad de las Mujeres en los Cargos de Responsabilidad.

  • Órgano Convocante: AOSLA-Gizalan. Con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Descripción:El objetivo es sensibilizar a las personas participantes, desde la perspectiva de género, para detectar actuaciones de discriminación en el acceso, formación y promoción de las mujeres en los cargos de responsabilidad y toma de decisiones.

 

Orientación Sociolaboral con Personas Inmigrantes

  • Órgano Convocante: AOSLA-Gizalan. Homologado por el Gobierno Vasco.
  • Descripción:El curso aporta una formación en el ámbito de la inmigración, proporcionando las herramientas necesarias para facilitar la atención e intervención con este colectivo, al personal técnico de orientación laboral, desde una perspectiva intercultural.

 

VARIOS

 

Guía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género 2010.

Consulta la guía a través de la web del Ministerio de Igualdad. Consultar.

 

Campaña de apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer

El pasado 19 de Octubre se celebró el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año.

Desde AOSLA-Gizalan, hemos querido apoyar el trabajo de la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer. Para ello, lanzamos esta campaña de colaboración, destinando a la organización, parte del importe de las matrículas del curso "Igualdad de las Mujeres en los Cargos de Responsabilidad" , que comenzará el próximo 14 de Diciembre de 2010. Más información en la web.

 

 

 

 

 

Para consultar números anteriores de IGUALaIGUAL,

pincha aquí

 

 

 

IGUALaIGUALEdita: Asociación Profesional de Orientadoras/es Socio Laborales (AOSLA-Gizalan)
Directora:
María Asunción Gallo Montero
Redacción:
C&P Comunicación y Prospección
Directora de Arte:
Ruth Álvarez Rocha

IGUALaIGUAL no se hace responsable de las opiniones vertidas en las colaboraciones.