AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

IGUALES POR SUS ACTOS

 

Ponencia 1 . El lenguaje sexista

 

La campaña Iguales por sus Actos está dirigida expresamente a los hombres que nos dedicamos a la orientación sociolaboral y pretende que tengamos las ideas mucho más claras sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las políticas de género y la conciliación entre familia y trabajo. Iguales por sus Actos constará de siete mensajes, sobre los que los orientadores sociolaborales queremos manifestar nuestra opinión, y culminará con la celebración de una mesa redonda online. Participa, seleccionando alguno de los párrafos que te presentamos más abajo o, si lo prefieres, aporta libremente tu propia reflexión personal. Tu participación será tu ponencia, aunque, finalmente, tendrás también la opción de matizarla, ampliarla o, incluso, cambiarla, si así lo deseas, cuando se abra el plazo para la mesa redonda o foro online al que te invitamos. Es decir, que puedes limitar tu participación a los textos que selecciones o a las reflexiones que libremente nos remitas, pero también puedes optar por una posición más activa, durante la mesa redonda online, con la que culminará la campaña.

 

El lenguaje sexista

Exposición general del tema

Pese a que haya quien lo califique de paranoico, lo cierto es que, cuando aprendemos una lengua, adquirimos con ella una serie de valores éticos y sociales que se nos imponen. Prejuicios, estereotipos, actitudes. que se transmiten, a través de la lengua, de padres a hijos y entre personas coetáneas. El debate está servido, en la medida en que, según ciertas opiniones, ¿cabe pensar que sociedades con lenguas menos sexistas (como el euskera) son sociedades realmente menos sexistas? O bien, ¿acabaríamos con el fundamento del sexismo sólo con forzar un nuevo uso en el lenguaje? Solamente queremos "apuntar" los hilos de un posible debate, en el que queremos que también entres tú. En todo caso, nuestra vida está llena de ejemplos que nos hacen reflexionar. Convivimos con fenómenos como los duales aparentes (palabras con significado distinto, según sean masculinas o femeninas), vacíos léxicos (palabras con significado positivo que no tienen femenino y palabras con significado negativo que no tienen masculino), refranes y frases hechas que concentran el genuino desprecio a la mujer, rechazo a nombrar en femenino muchas profesiones ...

 

 


¿Qué opinas de todo esto?

Aporta tu propia reflexión para la mesa redonda final de la campaña, o, si lo prefieres, opta por alguno de los textos que reproducimos a continuación. Para canalizar tu participación en la mesa redonda, es imprescindible que nos facilites tu nombre y dos apellidos (no es necesario que aportes ningún otro dato). AOSLA-Gizalan respetará la inviolabilidad de los datos personales amparada por la ley, rechazando expresamente cualquier otra utilización ajena a esta campaña.


Nombre:
Primer Apellido:
Segundo Apellido:
E-mail:

 

Ponencia A : En ocasiones, se exagera el peso de la lengua en la formación de una manera de ser sexista. Si realmente tuviera tanta importancia, si la lengua fuese tan determinante para el carácter sexista, no podríamos enfrentarlo: ni los hombres, ni las mujeres. Darle tanta importancia a la influencia de la lengua sólo se explica por un fenómeno de descompensación exagerada a favor de posturas feministas o por oportunismo político coyuntural. Hay, sin embargo, otras acciones contra la desigualdad entre los sexos que son más efectivas, aunque menos argumentativas. Mi ponencia se identifica con este párrafo.
Mi ponencia se identifica con este párrafo
 
Ponencia B : Los efectos que producen en la lengua el sexismo y el androcentrismo se podrían agrupar en dos fenómenos. Por un lado, el silencio sobre la existencia de las mujeres, la invisibilidad, el ocultamiento, la exclusión. Por otro, la consideración de las mujeres como subalternas, como sujetos de segunda categoría, como subordinadas o dependientes de los varones. "La lengua tiene un valor simbólico enorme. Lo que no se nombra no existe o se le está dando carácter excepcional. No hace falta tener un sentido muy agudo de la lengua, para darse cuenta de ello". (Eulalia Lledó). Mi ponencia se identifica con este párrafo.
Mi ponencia se identifica con este párrafo
 
Ponencia C : Aporta, si lo deseas, tu propia reflexión, argumentándola suficientemente.

Mi ponencia se identifica con este párrafo


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 
 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org