AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

IGUALES POR SUS ACTOS

 

Ponencia 4 . Cincuenta años de retraso

 

La campaña Iguales por sus Actos está dirigida expresamente a los hombres que nos dedicamos a la orientación sociolaboral y pretende que tengamos las ideas mucho más claras sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las políticas de género y la conciliación entre familia y trabajo. Iguales por sus Actos constará de siete mensajes, sobre los que los orientadores sociolaborales queremos manifestar nuestra opinión, y culminará con la celebración de una mesa redonda online. Participa, seleccionando alguno de los párrafos que te presentamos más abajo o, si lo prefieres, aporta libremente tu propia reflexión personal. Tu participación será tu ponencia, aunque, finalmente, tendrás también la opción de matizarla, ampliarla o, incluso, cambiarla, si así lo deseas, cuando se abra el plazo para la mesa redonda o foro online al que te invitamos. Es decir, que puedes limitar tu participación a los textos que selecciones o a las reflexiones que libremente nos remitas, pero también puedes optar por una posición más activa, durante la mesa redonda online, con la que culminará la campaña.

 

Cincuenta años de retraso

Exposición general del tema

¿Somos la catacumba obstinada en seguir siéndolo de la Unión Europea? Hay quien dice que sí, que conceptos como "igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", "políticas de empleo" o, más recientemente, "conciliación de la vida laboral y la vida familiar" son, en nuestro país, mucho más que palabras o incluso bastante más que objetivos sociales, laborales y políticos. Son, desgraciadamente, la constatación de un grave retraso que nos aleja de la evolución que puede considerarse normal, en el mundo occidental: que es nuestro ineludible mundo, nos guste o no nos guste. Las personas que nos dedicamos a orientar a otras personas en su búsqueda de empleo no somos aún lo suficientemente conscientes de la importancia que tiene nuestro trabajo, en la transmisión de valores sociales. Quiere ello decir que nuestra inacción no nos mantiene equidistantes. Por el contrario, nuestro silencio ahonda en la catacumba y nos convierte en el refuerzo involuntario de ese conjunto de valores que convierten a nuestro entorno más próximo (territorio o comunidad autónoma) en la caja de resonancia de un mundo, al que otras sociedades europeas (de las que nos gusta considerarnos iguales) comenzaron a darle la espalda, hace nada menos que cincuenta años.

Pero aún hay quien considera, muy seriamente, que las políticas de empleo deben seguir considerándose desvinculadas del horario escolar, porque, al fin y al cabo, la relación entre la familia y las niñas y niños escolarizados se realiza, a través de la madre. O, en su defecto, los abuelos, a quienes, de esa manera, se les busca una ubicación en el apartado de las necesidades sociales de nuestro ineludible mundo. Hay quien asegura que no se consigue nada ampliando el concepto de trabajo al trabajo no asalariado que realizan las mujeres en la familia, porque es más interesante que ellas encuentren un trabajo remunerado fuera de casa. Hay quien considera que es más importante la consecución y el mantenimiento del pleno empleo que la reordenación del tiempo de trabajo, tanto de la jornada laboral como del ciclo profesional vital, porque sólo el pleno empleo y los salarios altos hacen del trabajo un concepto enriquecedor que nos concilia con la vida familiar. Hay quien dice que los ayuntamientos no deberían preocuparse de la universalización de actividades extracurriculares para ocupar las tardes de los y las escolares, porque es más interesante, por ejemplo, intentar reciclar y reinsertar a las poblaciones marginadas de cada municipio.

Este es un debate de proporciones gigantescas. Sería interesante que, como técnicos de orientación sociolaboral, tuviéramos claro cuáles de estos dos valores estamos transmitiendo a las personas que son las usuarias de nuestra actividad profesional. Tanto si actuamos de una manera consciente o premeditada, como si queremos eludir cualquier sensibilización sobre estos temas, estaremos en una de las dos posturas. Callar o hablar no significa, aquí, permanecer en silencio.

 


¿Qué opinas de todo esto?

Aporta tu propia reflexión para la mesa redonda final de la campaña, o, si lo prefieres, opta por alguno de los textos que reproducimos a continuación. Para canalizar tu participación en la mesa redonda, es imprescindible que nos facilites tu nombre y dos apellidos (no es necesario que aportes ningún otro dato). AOSLA-Gizalan respetará la inviolabilidad de los datos personales amparada por la ley, rechazando expresamente cualquier otra utilización ajena a esta campaña.


Nombre:
Primer Apellido:
Segundo Apellido:
E-mail:

 

Ponencia A : En lo que convendría reflexionar con sinceridad es si este tipo de acciones son la historia de un fracaso. El fracaso de las políticas sociales y de bienestar. Abundar en ellas es apostar por algo que no funciona. Ese sí que es un regodeo genuinamente peligroso. Los derechos de las trabajadoras y los trabajadores están muy directamente vinculados, todavía hoy en día, con una realidad prosaica y triste. No se combate la igualdad de salarios entre hombres y mujeres (a igual empleo, igual salario) con horarios flexibles para atender a las personas mayores e incluso a los propios hijos. Se trata de promover actuaciones que tengan los pies en el suelo. No se puede desconcentrar a los sindicatos en su trabajo sobre aquellas cosas que realmente importan. Puede que, en países como Suecia, las condiciones sociales sean distintas. Aunque resulta también dudoso: es más fácil que se trate de que el sueño de Europa nos levante demasiado los pies del suelo.
Mi ponencia se identifica con este párrafo
 
Ponencia B : Aun con todo, tarde y mal, pero nuestra sociedad (más todavía que nuestros gobiernos), debe buscar fórmulas de conciliación de la vida familiar y la laboral que nos permitan dar un paso cualitativo en nuestra relación con el mundo del trabajo. No nos podemos quedar en conceptos trasnochados de desarrollo laboral. No importa que nos encontremos en plena reestructuración generalizada de los sistemas de bienestar en Europa. En nuestro caso, siempre significará mejorar. En esta situación, todas las disposiciones a favor de la conciliación y las políticas de igualdad pasan por una nueva y diferente criba o redefinición, en cuanto al reparto de responsabilidades entre el Estado, otras instituciones públicas y la propia familia (como agente activo imprescindible), hasta encontrar el mejor sistema de ajuste que defina la conciliación y las políticas de igualdad, en este preciso y concretísimo momento histórico. No pensar así significa regodearnos en nuestra insuficiencia.
Mi ponencia se identifica con este párrafo
 
Ponencia C : Aporta, si lo deseas, tu propia reflexión, argumentándola suficientemente.

Mi ponencia se identifica con este párrafo


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 
 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org