AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

IGUALES POR SUS ACTOS

 

Ponencia 6 . A qué escuela les mandamos

 

La campaña Iguales por sus Actos está dirigida expresamente a los hombres que nos dedicamos a la orientación sociolaboral y pretende que tengamos las ideas mucho más claras sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las políticas de género y la conciliación entre familia y trabajo. Iguales por sus Actos constará de siete mensajes, sobre los que los orientadores sociolaborales queremos manifestar nuestra opinión, y culminará con la celebración de una mesa redonda online. Participa, seleccionando alguno de los párrafos que te presentamos más abajo o, si lo prefieres, aporta libremente tu propia reflexión personal. Tu participación será tu ponencia, aunque, finalmente, tendrás también la opción de matizarla, ampliarla o, incluso, cambiarla, si así lo deseas, cuando se abra el plazo para la mesa redonda o foro online al que te invitamos. Es decir, que puedes limitar tu participación a los textos que selecciones o a las reflexiones que libremente nos remitas, pero también puedes optar por una posición más activa, durante la mesa redonda online, con la que culminará la campaña.

 

A qué escuela les mandamos

Exposición general del tema

Si tienes hijos o hijas en edad escolar y han estudiado o están estudiando las diferentes formas y peculiaridades de democracia que pueden encontrarse, hoy en día, en los distintos estados europeos, ¿saben que el sufragio universal se aprobó en Suiza, en 1971? ¿Alguien les ha enseñado que, hace sólo 35 años, las mujeres suizas no podían votar en ningún tipo de convocatoria. únicamente porque eran mujeres? No hablamos de África o Asia.

En nuestra ficha anterior, hacíamos hincapié en que la escuela es lo de menos. Y, en general, creemos que es así y que así debe ser, cuando a la formación básica del social se refiere. Pero, ¿qué ocurre, cuando la escuela tira en sentido contrario a la educación que se imparte en la familia? ¿Qué ocurre, cuando el curricular de enseñanza, se escriba en el idioma en que se escriba, ignora a las mujeres, en la Historia y, principalmente, en la Ciencia? ¿Qué ocurre, cuando una niña termina sus estudios de secundaria, con una imagen patente y clarísima de que los principales avances en el mundo de la Física los han hecho siempre los hombres? ¿Qué ocurre, cuando la única mujer científica de la que pueden decir algo es Madame Curie., la esposa de Pierre Curie? María Anning, Maud Menten, Emmy Noether, Lise Meitner, Emilie Breteuil, y más recientemente, Gertrude Belle Elion o María Goepter-Mayer están generalmente desaparecidas de los curriculares de enseñanza. Y sus aportaciones resultaron y resultan imprescindibles.

No obstante, hay voces que aseguran que forzar la mención de mujeres en los curriculares de enseñanza supone una descompensación innecesaria. Precisamente, la historia de injusticias y desigualdades que ha caracterizado la obstrucción social y cultural de la mujer explicaría la escasa presencia de mujeres, en la Historia, la Ciencia, la Literatura o la Política. Forzar la mención de mujeres en los curriculares de enseñanza desvirtúa, por lo tanto, la verdad, la polariza innecesariamente.

Si tienes hijos, si vas a tenerlos o, aunque no vaya a ser así, simplemente como ciudadano de una sociedad que tiene a gala no formar parte del tercer mundo, debes tener una opinión clara sobre qué estudian y cómo las niñas y los niños, en nuestras escuelas y colegios.


¿Qué opinas de todo esto?

Aporta tu propia reflexión para la mesa redonda final de la campaña, o, si lo prefieres, opta por alguno de los textos que reproducimos a continuación. Para canalizar tu participación en la mesa redonda, es imprescindible que nos facilites tu nombre y dos apellidos (no es necesario que aportes ningún otro dato). AOSLA-Gizalan respetará la inviolabilidad de los datos personales amparada por la ley, rechazando expresamente cualquier otra utilización ajena a esta campaña.


Nombre:
Primer Apellido:
Segundo Apellido:
E-mail:

 

Ponencia A : Creo que somos víctimas, casi sin poder evitarlo, de una sociedad que está artificialmente sesgada, como consecuencia de eso que se conoce como lo políticamente correcto. Creo que, para situar a las mujeres en igualdad de condiciones con respecto a los hombres, hay que empezar por admitir que no podemos permitirnos el lujo de introducir los principios de paridad forzada en el estudio del pasado. Decir que la Historia o la Historia de la Ciencia han omitido (en una extraña confabulación) la labor de muchas mujeres supone echar por tierra el trabajo de grandes historiadores y también de grandes historiadoras. Siempre se podrán aducir excepciones, pero, en líneas generales, si las mujeres no han sido protagonistas de la historia es porque desgraciadamente ésa ha sido la historia.
Mi ponencia se identifica con este párrafo
 
Ponencia B : Hace pocos siglos, cuando una religiosa enclaustrada en un convento era muy sabia, la Santa Inquisición debía esclarecer si esa "anormalidad" había sucedido por gracia divina o por influencia demoníaca. Si se demostraba lo segundo, la recompensa era la muerte en la hoguera. Solamente es un ejemplo. Las mujeres en la historia siempre se han movido como sobre arenas movedizas que todo lo tragan y no dejan permanecer nada. Hay que recuperar esa memoria. Concepción Arenal (1820-93) pudo estudiar Derecho, utilizando el nombre de su padre y acudiendo a clase disfrazada de hombre. María Pineda (1804-31) murió condenada a muerte, por coser la bandera de la I República Española, pero no se la estudia como portadora de ideas. Emilia Pardo Bazán (1851 - 1921) fue conocida como poetisa, pero se aminora (e incluso se ignora) la importancia de sus textos en prosa como adalid de la igualdad. Leonor López de Córdoba (1363 - 1412) ha pasado a la historia de la Literatura, en el mejor de los casos, como una de las primeras escritoras en lengua castellana, pero habitualmente se ignora su importancia como una de las pocas mujeres que supieron ocupar un espacio público en la confluencia de los últimos vestigios del sistema medieval y los primeros albores del pensamiento humanista. María Pacheco, la princesa de Éboli, la condesa de Montijo son, en muchas ocasiones, meras anécdotas en un curricular que oculta parte de la verdad.
Mi ponencia se identifica con este párrafo
 
Ponencia C : Aporta, si lo deseas, tu propia reflexión, argumentándola suficientemente.

Mi ponencia se identifica con este párrafo


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 
 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org