AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

BUSCA Y COMPARA

La Europa que ya está aquí

 

 

5. ¿No es de vergüenza ser las dos caras de la misma moneda?

 

¿No es de vergüenza ser las dos caras de la misma moneda? La diferencia entre Europa y nuestro país es la misma que hay entre lugar de trabajo y curro . Mientras que, en Europa, la conciliación de la vida personal y la vida laboral es una herramienta de construcción de nuevos modelos sociales apoyada en conceptos como desarrollo y progreso, aquí tiene que ver con desconectar el despertador, entrar más tarde o salir antes. ¿Estamos dando la talla? Nuestra relación con el futuro está más cerca del reloj que de la evolución. La campaña Busca y Compara quiere aproximarte la realidad en la que viven las mujeres y las familias de la Europa más avanzada. ¿La Europa que ya está aquí?

¿No es de vergüenza ser las dos caras de la misma moneda? El caso es que o nos aceleramos o frenamos en seco o ambas cosas a la vez. Podemos estar entre los países más punteros de Europa y, al mismo tiempo, hundirnos por el mínimo. El Banco Santander firmó, no hace mucho, con los sindicatos un Plan de Igualdad que persigue sacar del confinamiento a las 7.000 mujeres que trabajan en la entidad bancaria. ¡Y el plan es bueno! Y eso hay que decirlo, porque, por ejemplo, es uno de los muy pocos que incluye un programa de formación dirigido a reforzar las habilidades directivas de las mujeres y potenciar su acceso a puestos de mayor responsabilidad. ¡O sea, en plan noruego! No olvidemos que, de esas 7.000 empleadas, 5.300 están en puestos técnicos de bajo nivel. ¿No es de vergüenza ser las dos caras de la misma moneda? Han firmado medidas para la conciliación, para apoyar a las víctimas de la violencia de género, cheques guardería y protocolos contra el acoso sexual, por ejemplo.

Qué bien, ¿verdad? Pues la otra cara de la moneda es que sólo el 9 % de trabajadoras y trabajadores de nuestro país tienen un horario flexible. En la UE, alcanzan al 23 %.

Convivimos las dos caras de la misma moneda. Cuando la tendencia es la ambigüedad, es que Europa aún no ha llegado a nuestra casa.

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org