AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


CORRESPONSABLES EN ORIENTACIÓN

Lo que queda por hacer hasta la igualdad


 

 

5. La igualdad mejora el P.I.B.

 

Ya ves. Al contrario de lo que ocurre con los seres humanos, las leyes son sospechosas de ineptitud, mientras su aplicación no demuestre lo contrario. Si algo nos ha dejado claro la vida que nos toca es que las normas escritas, sancionadas y santificadas son, en el mejor de los casos, la intención de quienes las dictan y, en la más común de las situaciones, una inversión política de alta rentabilidad. Pero no construyen nada. Construir es nuestra responsabilidad. “Corresponsables” es una campaña de información y sensibilización sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Conciliación de la Vida Laboral y la Vida Personal, para el personal técnico de orientación sociolaboral. ¡Qué quieres! ¡Está probado que de corresponsabilidad no tenemos la menor idea!

 

 

 

La igualdad mejora el P.I.B. Estamos a la cola de los avances, porque protestamos. Pero estaríamos a la altura de países muy avanzados, si no tuviésemos necesidad de protestar. Estamos a la cola, porque aún necesitamos reivindicar los aspectos más elementales y básicos de la igualdad de oportunidades y de la conciliación de la vida laboral y la personal. Pero estaríamos en la punta de lanza del mundo más avanzado, si ya hubiésemos conseguido que buena parte del crecimiento económico dependiese de la aplicación de estos conceptos en el mercado laboral. Porque, en esos mundos que nos quedan tan lejanos, la igualdad ya forma parte insoslayable del desarrollo.

Ya es mucho más que una cuestión reivindicativa, porque garantiza mejores resultados empresariales y participa en el crecimiento económico. A nuestras empresas y entidades aún les quedan unos cuantos pasitos que dar.

 

Aunque comenzamos a apreciar ciertos avances. En el País Vasco, por ejemplo, nuestra profesión puede beneficiarse de un concepto más moderno y desarrollado. El Plan de Igualdad del País Vasco define el problema en términos de falta de corresponsabilidad entre hombres y mujeres y hace especial hincapié en el ámbito privado. Atribuye también un papel clave a los hombres. El plan promueve el concepto de trabajo flexible para ambos sexos y utiliza expresiones como conciliar la vida laboral y la vida personal. Y es que si sustituimos el concepto de vida familiar por el de vida personal, desde las propias instituciones políticas, el espíritu de las normas que éstas dictan rompe con la vinculación de estos derechos con la maternidad.

 

Y qué queda por hacer...

 

•  Queda acelerar cambios, para no quedarnos en el furgón de cola europeo. En otros países, el concepto de conciliación ya comienza a vincularse más a la búsqueda del desarrollo completo del libre mercado que a temas de género, síntoma de que, en ellos, hay menos problemas de género.

•  La igualdad mejora el P.I.B. Queda que el personal técnico de orientación sociolaboral sea consciente de que consideramos todo lo concerniente a la conciliación de la vida laboral y la familiar o a la igualdad de oportunidades como asuntos de madres trabajadoras. Sólo de madres, ni siquiera de padres y madres: los padres reciben sus derechos por generosa delegación de las madres.

•  Queda establecer formatos y fórmulas de trabajo que no insulten a las orientadoras sociolaborales, a pesar de que sean mayoritarias. En documentos internos de empresas y entidades, queda muy claro que, si no hay hijos de por medio y si las madres no trabajan, no hay nada que conciliar. Pero el verdadero contenido de la conciliación no tiene nada que ver con la idea de padre o madre, sino con la de persona.

•  Queda por imitar lo que es bueno. En otros países, como el Reino Unido o EEUU, es frecuente encontrar Agentes de Igualdad, en los departamentos de recursos humanos de las empresas. Más cerca, en Francia o Italia, hay Agentes de Igualdad, como cargos funcionariales adscritos a administraciones estatales y regionales. En Holanda, forman parte de las redes de servicios sociales. Aquí, ni sabemos lo que son.

 

Queda convertirnos verdaderamente en corresponsables o actuar como si lo fuéramos.

La igualdad mejora el P.I.B.


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org