AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

LIBRO DE RECLAMACIONES

 

7. Nos hacemos mayores

 

La campaña de sensibilización “ Libro de Reclamaciones” está dirigida exclusivamente a los hombres que nos dedicamos a la orientación sociolaboral y pretende que tengamos las ideas mucho más claras sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las políticas de género y la conciliación entre familia y trabajo. La campaña consta de siete mensajes . En esta campaña, participas tú: ya sea con tu silencio o activando una respuesta. Porque eso es imprescindible, para dignificar nuestra profesión, desde todos los puntos de vista. Sin embargo, en contra de lo que viene siendo una vulgar costumbre, hemos rechazado expresamente proyectar una arraigada y acomodaticia culpabilidad masculina automática, que, como todos los lugares comunes, por lo común, es sólo parcialmente exacta. En el plano de las definiciones profesionales, en la construcción desde abajo de nuestra profesión, la culpa nos la repartimos todas y todos, a partes iguales. Tu participación es inevitable, porque los hombres dedicados a la orientación sociolaboral deben trabajar activamente por una profesión mejor e igualitaria entre mujeres y hombres y promover mucho más activamente la conciliación de la vida laboral y la vida familiar. El Libro de Reclamaciones es tuyo, no contra ti.

 

Puede que lo peor que nos pase esté todavía por llegar. La sociedad occidental (la nuestra, la tuya) avanza hacia un inevitable incremento de las personas mayores, a quienes debería incluir en sus planes y en el nuevo concepto de familia.

 

Ya no quedan cien años, para quedarnos sin un pelo y sin un diente. Eso ya se nos está cayendo encima.

 

Siempre que hablamos de conciliación de la vida laboral y la familiar, o de un nuevo concepto de familia, trabajamos con el cliché de un matrimonio joven con hijas e hijos que no levantan la altura de sus rodillas. Valiente necedad. Porque pensar que sólo ésas son personas dependientes es tomar por mayoría a una escueta minoría: coger la parte por el todo. Es mentira, incluso ahora mismo. Cada día, se ven más familias con personas que dependen de ellas, y que no son niñas o niños, sino personas mayores o personas adultas que padecen graves enfermedades.

A medida que avanza la sociedad en la que vivimos, las personas mayores gozan de mayor autonomía y salud, hay mejores planes para la atención a enfermos. Pero son, incluso más que las niñas y los niños, las bases de un nuevo concepto de familia.

  • Si piensas que esta afirmación exagera la realidad o es tendenciosa, no le des más vueltas y olvida este mensaje. Contabilizaremos tu silencio como una disconformidad con su contenido.
  • Si piensas que las condiciones de trabajo deben considerar que la sociedad está compuesta por familias con cada vez más personas mayores,

Tu participación es anónima y confidencial, de acuerdo con la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org