AOSLA-Gizalan

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

SOY TAN BUENO COMO UNA ORIENTADORA 

 

1. Llega el que vale

 

Llega el que valeSi eres hombre y te dedicas a orientar a otras personas, en su búsqueda de empleo, eres una víctima. Porque estás en minoría. ¡Al menos, en la base de la pirámide, sí estás en minoría! Puede que quien toma las decisiones, ese personaje con quien te peleas, cuando hablas del sueldo, sea, como tú, un hombre... Pero es sólo un espejismo. ¡Tío, estás rodeado de mujeres! Esta profesión es así de injusta: si aplicamos la estadística, lo más probable es que “los mejores orientadores” sean realmente “las mejores orientadoras”. ¿Qué te parece? Es sólo cuestión de números. Pero estamos contigo. Esta campaña reivindica tu derecho a trabajar tan bien como ellas. Es un derecho que tienes, claro que sí. Pese a que las estadísticas se te pongan en contra, puedes llegar a ser tan bueno como una orientadora. O por qué no, quizá incluso ya lo seas. Y estás ahí, arrinconado entre bolsos. Queremos que, en un mundo profesional femenino, tu trabajo sea también conocido... y reconocido. Te queremos dar las claves para que trabajes de igual a igual con tus compañeras. Y no olvides que en esta campaña, participas tú: ya sea con tu silencio o activando una respuesta. Contabilizaremos tu actitud, porque eso es imprescindible, para las minorías. Porque, qué diablos..., también nosotros podemos ser tan buenos orientadores como ellas.

 

 

Llega el que valeVamos a ver si acabamos con ciertas mentiras. ¿Vivimos en un país libre o no vivimos en un país libre? ¿Va a resultar que las leyes no son iguales para todos, en 2008...? Pues anda que no saltan los comités de empresa, si a una trabajadora le pagan menos que a un hombre, ¡y en el mismo puesto de trabajo! En cuanto se corriese la voz sobre esa injusticia, los sindicatos se les echarían encima a las empresas. Y bueno, si los que mandan son hombres, será porque para ese puesto esos hombres son mejores que las mujeres que se les oponían, ¿no? Porque, si no, eso pasaría una vez. O dos, vale. Si resulta que, en la mayor parte de los casos, los que mandan son hombres, será porque son los que saben... No se trata de estar de acuerdo o no estar de acuerdo. Se trata de que vivimos en un país, donde las leyes mandan y se cumplen...

¿Mandan y se cumplen...?

¿O será que los comités de empresa también son masculinos?

¿O será que los comités de empresa siempre tienen otros asuntos más urgentes de los que ocuparse?

¿O será que no hablamos con el comité de empresa?

¿O que, cada vez que una mujer ha planteado una de esas reivindicaciones, le han dicho aquello de “ya, ya, sí, sí” y la han tachado de vulgar feministorra?

 

¿Crees sinceramente que ellas te tienen envidia, porque puedes ser tan bueno como una orientadora?

 

  • Si tu respuesta es “SÍ” y piensas que verdaderamente “llega quien vale”, no le des más vueltas y olvida este mensaje. Contabilizaremos tu silencio en ese sentido.
  • Si, por el contrario, piensas que tus compañeras de profesión se enfrentan a una situación de discriminación real y no llegan, por mucho que valgan, o terminan cobrando menos, en el mismo puesto de trabajo, .

Tu participación es anónima y confidencial, de acuerdo con la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org