AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

PUERTAS AL CAMPO

Igualdad, conciliación y orientación sociolaboral en el mundo rural

 

 

6. Qué hacer...

 

 

PUERTAS AL CAMPO Aprendemos a hacer Orientación Sociolaboral, en un contexto urbano, con referencias urbanas, valores urbanos y definiciones urbanas. Batirse el cobre por la igualdad, apostar por la conciliación de la vida laboral y la vida personal son objetivos que nos planteamos en un mundo de cemento, diseño, alta velocidad, enfriamiento de las relaciones interpersonales: ese reino del anonimato que nos protege. Trabajamos con conceptos que se definen desde la oposición al mundo rural. Pero el verdadero reto está allí. Porque el ámbito de lo rural encadena a sus mujeres a la tradición, al cuidado de la casa y de la prole. Hacer Orientación Sociolaboral en "el pueblo" significa viajar en el tiempo, para enfrentar conceptos que ya teníamos superados... O ponerle puertas al campo.

 

 

  • Exigir el carné de conducir a las mujeres que acuden al servicio de orientación, y tratar ese objetivo como una vía para incrementar su autonomía... PUERTAS AL CAMPO

 

  • Recomendar a las mujeres su participación en asociaciones de mujeres de ámbito local y su relación con otras similares, favoreciendo el contagio de nuevos valores y actitudes que refuercen tu trabajo en el servicio de empleo...

 

  • Recomendar, en los casos de autoempleo, la participación en asociaciones de mujeres empresarias de ámbito local. Si no las hubiera, recomendar su creación entre las mujeres que acuden al servicio de empleo.

 

  • Formar e informar sobre la igualdad de oportunidades y conciliación, en todas las acciones grupales que tengas que realizar en tu servicio de empleo.

 

  • Crear documentos de información dirigidos a los "hombres de la familia" , para implicarles en la búsqueda de empleo de cada mujer y reclamar que compartan responsabilidades familiares.

 

  • Sólo las mujeres que buscan empleo y que se reúnen en asociaciones de mujeres pueden reclamar con fuerza la creación de guarderías municipales, para facilitar la conciliación familia/trabajo.

 

  • Impulsar la realización de campañas y jornadas sobre coeducación, en colaboración con centros educativos, implicando al alumnado. PUERTAS AL CAMPO

 

  • Poner en marcha acciones informativas sobre la incorporación de mujeres en profesiones en las que están subrepresentadas, planteadas como anexo a los diversos cursos de este tipo de formación que organicen las corporaciones municipales y las agencias de desarrollo local.

 

  • Informar y sensibilizar a las empresas locales sobre los beneficios que pueden obtener con la contratación de mujeres, en procesos de inserción laboral.

 

  • Informar y sensibilizar a las empresas y explotaciones agropecuarias, en materia de Igualdad de Oportunidades y Conciliación, durante el asesoramiento en la búsqueda de empleo, asumiendo que la orientación sociolaboral en el ámbito rural es siempre un trabajo doble, cuando se trata de emplear a mujeres.

 

  • Buscar y fomentar actividades culturales y artísticas (pintura, escultura, teatro, literatura.) orientadas hacia un mayor protagonismo activo de la mujer.

 

  • Recomendar a las mujeres que buscan empleo su participación en actividades deportivas exclusivamente dirigidas a mujeres. Este tipo de recomendaciones se ha manifestado especialmente efectivo en el ámbito rural, sobre todo, cuando se trata de deportes en los que habitualmente las mujeres están subrepresentadas. Les ayudará, además, a aprender y aplicar criterios organizativos y a dosificar el tesón.

 

  • Dedicar y crear programas de orientación específicos para mujeres en situación de riesgo de exclusión, con información suficiente y que impliquen a todo el entorno social de estas mujeres. PUERTAS AL CAMPO

 

  • Extender los criterios de perspectiva de género y conciliación familia/trabajo al entorno próximo de las mujeres que acuden al servicio de empleo.

 

  • Sensibilizar a las mujeres que buscan empleo, para que exijan que todos los procesos de selección realizados y/o dirigidos por el ayuntamiento estén basados en principios de igualdad y no discriminación.

 

  • Considerar que tu trabajo de orientación debe llegar más allá de los muros de tu servicio de empleo. Cada mujer que acude al servicio debe servir de pantalla de repetición de los conceptos de igualdad, haciendo que éstos lleguen al aula, a la familia, a las actividades de ocio...

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org