AOSLA Profesionales

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Contra el execrable abuso de la lingüística abominable en Orientación Sociolaboral

 

 

7. Recomendaciones

 

 

RecomendacionesAhora que ya somos muchos los que nos dedicamos a esto de la orientación sociolaboral, no estaría mal que fuésemos muy ruidosos, para que se notara que también en esta actividad hay muy buenos profesionales y excelentes gestores del deseo de nuestros usuarios de encontrar un buen trabajo. Buena parte de los parados son mujeres. Y como también somos mujeres la mayor parte de los orientadores laborales, es doblemente interesante que no nos discriminemos unos a otros, ¡pod'dió divino! Debemos conseguir que todo lo que escribamos y hablemos como orientadores no sea excluyente con las mujeres en general y con las que son orientadores y parados, en particular. Y porque debemos admitir que todos nos vemos afectados por la desigualdad, hablemos con propiedad, como buenos profesionales .

 

Utiliza genéricos reales

Persona, gente, población, infancia, niñez, profesorado, alumnado, ser humano, funcionariado...

 

Recomendaciones

Dobles formas

En lugar de “Los trabajadores”, “ Los y las trabajadoras”.

 

Uso de nombres abstractos

Asesoría, Tutoría; Dirección; Jefatura; Titulación; Licenciatura; etc.

En lugar de “Se necesitan titulados superiores en química (o se necesitan químicos)”, “ Se necesita personal con licenciatura en química”.

 

 

Uso de las formas personales de los verbos y uso de pronombres

En lugar de “El hombre necesita descansar”, “El ser humano necesita descansar”. En lugar de “Se recomienda a los usuarios de taxi que soliciten factura”, “Recomendamos que se solicite factura de los servicios de taxi”.

 

Combinación de varias posibilidades

RecomendacionesLa lengua no es coja y nos permite múltiples recursos, con los que podemos elaborar discursos variados, no repetitivos, precisos y no sesgados, sin que por ello tengamos que renunciar a la estética y a la economía del lenguaje. No olvides que la función principal del lenguaje es la COMUNICACIÓN. Si ésta no se produce, no has conseguido nada.

 

En lugar de “Un puñado de destacados escritores, filósofos, historiadores, psiquiatras y humanistas reflexionan sobre la guerra”, “Destacadas personalidades del mundo de la cultura, de la historia, de la psiquiatría y las humanidades reflexionan sobre la guerra”. ¿Y no queda mucho mejor? En lugar de “Las estrellas de la programación se editan desde un pequeño estudio donde los periodistas, los técnicos y el director trabajan”, “ Las estrellas de la programación se editan desde un pequeño estudio donde trabaja un grupo de profesionales del periodismo, la técnica y la dirección”.

 

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org