AOSLA Profesionales

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

QUÉ PONEN, QUÉ PONES

El choque de clichés culturales entre mujeres inmigrantes y quienes les orientan

 

 

Integrarse es algo más que una cuestión de tiempo

 

No olvides que eres un referente. No olvides que tratas con personas que se enfrentan a un mundo nuevo que no va a cubrir todas sus expectativas. Y que, sobre todo, son personas, individualmente diferentes unas de otras. Personas que no deben confundirse con programas informáticos: si es musulmana es así, si es de color se comportará así, si proviene de un país sudamericano actuará de esta manera... Una de las cosas que te gusta dejar claro es que no todos los servicios de orientación son iguales. Aplica idéntico criterio a las personas inmigrantes a quienes orientas. Eres un referente: no puedes caer en el error de los clichés sociales preconcebidos.

 

No todo el mundo se integra de igual manera. Hay, incluso, quien no se integra. No todos los sexos se comportan igual en sociedad.

 

Las últimas investigaciones sobre la integración de personas inmigrantes en sociedades como la nuestra han permitido establecer tres diferentes grados en este proceso. Te ayudarán a ver las cosas con la misma mirada que estas personas. Así, en un Primer Nivel de integración, quienes llegan a nuestra sociedad son inicialmente víctimas de la desorientación. Se sienten frágiles. En esa fase, son básicamente dependientes de asociaciones o grupos de acogida. Y tú vas a ser esa primera puerta, para que consigan tomar decisiones de manera independiente y atendiendo a sus propios intereses. En un Segundo Nivel, te encontrarás con personas más centradas y fuertes, con mayor capacidad de afrontamiento activo de las situaciones adversas. Tu trabajo puede ser más cómodo, pero tu valor, como referente, va a ser aún más importante que en el caso anterior. Tu peso será todavía mayor...

 

Sin embargo, sólo podrás realizar un trabajo similar al que despliegas con personas que no son inmigrantes, en muy pocos casos. Nos referimos a un Tercer Nivel de integración, conformado por personas capaces de realizar un afrontamiento directo de su propia situación y con escasas dificultades para tomar decisiones propias y ajustadas a sus propios intereses. Cuidado, porque es muy difícil que puedas encontrar a mujeres en esta situación.

 

Y es que las mujeres inmigrantes arrastran un bagaje de problemas mucho más pesado que el de los hombres. Y da igual el tipo de cultura de que se trate. Cuando trabajas con mujeres inmigrantes, lo quieras o no, no te limitas a orientar. Te guste o no, te implicas en su proceso de integración.

 

En tu servicio, debéis tener cuidado con...

 

El Malestar Emocional.

 

Es un problema, ante el que debes permanecer siempre alerta, porque, al afectar a la integración de la persona, hará imposible la búsqueda de un empleo. Una persona que atraviesa un proceso de este tipo puede paralizar, también, tus acciones de orientación de carácter grupal. El Malestar Emocional se da, en mayor medida, en las personas que cumplen las siguientes características:

  • En la mayoría de los casos, se trata de hombres.
  • Suelen encontrarse en pleno proceso de acogida y/o adaptación.
  • En buena parte de los casos, tienen origen africano, pero es especialmente grave, cuando se trata de personas magrebíes.
  • Suelen tener especiales problemas para encajar en las ofertas de empleo existentes.
  • Tienen problemas de alojamiento.

 

Se recomiendan... Dos tipos de tareas:

 

  • Reivindicar la inmigración como nueva ciudadanía. Promover la participación de las personas inmigrantes, principalmente mujeres, en actividades que promuevan la transculturalidad, de manera que se aproximen a otras culturas ajenas a la suya.
  • Comprender mejor las costumbres y valores mutuos. Tú eres un referente: compórtate como tal. Haz gala de empatía hacia aquellos valores que compartís. Facilitarás una reacción similar por su parte.

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org