AOSLA Profesionales

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

QUÉ PONEN, QUÉ PONES

El choque de clichés culturales entre mujeres inmigrantes y quienes les orientan

 

 

La cultura, o seduce o margina

 

La cultura, o seduce o margina Crees que te dedicas a orientar asépticamente, pero finalmente eres un agente más, dentro de un conflicto cultural inevitable, cuando atiendes a personas inmigrantes. A ellos y ellas también les pasaba lo mismo: creían que iban a recibir orientación para encontrar un empleo, sin más, pero también deberán superar ese otro frente, donde se encuentran dos culturas diferentes. Y sin embargo, el tiempo actuará a tu favor y a favor de las personas inmigrantes a quienes orientas. Cuando ambas culturas, pese a ser distintas, buscan construir, hay un acercamiento hacia la integración, por ambas partes.

 

Cuando las culturas no se marginan entre sí, se seducen mutuamente. Pero hay que dejar pasar el tiempo. Se considera que la plena integración se consigue, después de tres años, si no hay rechazo por ninguna de las dos partes.

 

La cultura, o seduce o margina A la hora de estudiar los procesos de integración, podemos distinguir dos grupos de personas inmigrantes que apenas presentan problemas. Se trata de las personas inmigrantes de mayor nivel cultural y las pertenecientes a culturas que tienen una mayor proximidad, por procedencia, lengua o religión. En un primer momento, te encontrarás, en tu servicio de orientación, con más hombres que mujeres, con una media de edad en torno a los 30 años, con problemas de estabilidad socio-afectiva y alta demanda de asistencia social.

 

 

Pero, con el paso del tiempo, las mujeres evolucionarán mejor, en su búsqueda de empleo y en su proceso de integración.

 

 

En tu servicio, debéis tener cuidado con...

 

La diferente actitud por sexos.

 

  • La cultura, o seduce o margina La mayoría de la población latina es de sexo femenino, en los tres niveles de Acogida, Adaptación y Autonomía.
  • Las personas del Magreb son, en su mayoría, hombres, para los tres niveles de integración, aunque, en el grado de plena Autonomía, esta proporción cambia notablemente a favor de la población femenina.
  • En cuanto a las personas provenientes de los países del Este Europeo, en Acogida, son mayoritariamente hombres. En Adopción, se equiparan, y en Autonomía, hay nítidamente más mujeres.

 

Se recomiendan... Tres tipos de tareas:

 

  • Planificar tu trabajo, considerando que, con el paso del tiempo, serán las mujeres las que perseverarán en la búsqueda de empleo. Y es que la población inmigrante femenina alcanza mucho antes el nivel de Afrontamiento. O, dicho con otras palabras, a más autonomía, más mujeres.
  • Mejorar tu conocimiento sobre los diferentes grupos de personas inmigrantes sudamericanas. La población sudamericana es la que, en conjunto, está alcanzando un mayor grado de Autonomía. Ayudarás más, si les conoces mejor.
  • Planificar tu trabajo, considerando que la mayor parte de las personas inmigrantes que acuden a tu servicio provenientes del Magreb y otros países de África se encuentra, mayoritariamente, en situación de Acogida. Sólo en algunos casos, habrán pasado al nivel de Adaptación.

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org