AOSLA Profesionales

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

TU TIERRA ES LA TIERRA

TU TIERRA ES LA TIERRA
Mujer, rural y extranjera. Inmigrantes en el campo.

4. Ejercicios de integración

Hay tres muros de cristal que inmovilizan a las mujeres de origen extranjero que trabajan en el mundo rural. Primero, ser mujer, Segundo, vivir en el campo. Y tercero, “ser extranjera”. Las mujeres inmigrantes tienen que hacer frente a tres veces más obstáculos, cuando, además, son rurales. Orientarlas en su búsqueda de empleo es tres veces más difícil.

 

Eres porque protestas y eres cuando protestas. Sólo entonces, te reconocen como una mujer inmigrante. Sólo entonces, cuentan los proyectos, el trabajo, lo que contribuyes…


TU TIERRA ES LA TIERRALa Plataforma Canaria para la Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes acusó ayer al Gobierno central de convertir a las personas en situación irregular y sin ingresos en "ciudadanos de tercera" al retirar a este colectivo desde ayer 1 de septiembre el derecho a la asistencia sanitaria.

Esta plataforma que agrupa a diversas asociaciones de extranjeros como la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Médicos del Mundo el colectivo de profesionales médicos Yo sí Atiendo, y organizaciones sindicales, entre otros, mostró ayer su rechazo a unas medidas que considera "injustas para la población emigrante que en Canarias tendrá sus efectos en la comunidad en general", según la portavoz de la citada plataforma Mercy Yánez.

"Estamos aquí para exigir que se derogue la Ley 16/2012 porque los inmigrantes somos el punto débil, algo que deberían de tener en cuenta las autoridades sanitarias canarias ya que nos utilizan como cortina de humo y detrás de todo esto se vulnerarán los derechos de todos los usuarios", manifestó Yáñez en una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias a la que asistieron un largo centenar de personas para reclamar "el derecho universal a la salud".


Eres allí donde protestas. Te reconocen allí donde protestas. Toda integración exige una ubicación. Tu pueblo es tu referencia y es tu tierra. Te haces presente, alzando la voz…


TU TIERRA ES LA TIERRALa plaza de Navarra de Huesca era el escenario, este jueves, de una concentración en contra de la retirada de la tarjeta sanitaria a las personas sin permiso de residencia en el país. Diversas asociaciones de inmigrantes y colectivos de la ciudad pedían que la atención sanitaria no haga diferencias en función de la procedencia de los pacientes. El Gobierno de Aragón calcula que entre 6.000 y 8.000 personas que permanecen en la Comunidad de manera irregular han perdido su tarjeta sanitaria desde el pasado 1 de septiembre.

El Gobierno de Aragón ha manifestado en diversas ocasiones que se atenderá a todas las personas por igual, en los centros de salud y en la atención especializada, y que tras la atención se expedirá una factura que no se cobrará al paciente si éste no puede pagarlo, sino al país de origen con el que tengan convenio internacional.  

A pesar de esta promesa los inmigrantes se muestran preocupados porque sienten que se les culpa del agujero presupuestario del Sistema público de salud.  

En la concentración se escuchaban casos de personas que tras trabajar desde hace años en el país no van a poder renovar el permiso de residencia por haber perdido el trabajo. Tras el 1 de septiembre estas personas perderán la tarjeta sanitaria y con ello la subvención en los medicamentos. Algunos hablan del sentimiento de sentirse señalado en una “lista negra de morosos”. Aseguran que “sin papeles” muchos no se atreven a acudir al centro de salud.

La concentración de este jueves estaba convocada por la Plataforma Salud Universal – Huesca. Forman parte de esta plataforma de nueva creación colectivos como Ecologistas en Acción, la Asamblea del 15-M, la Asociación de Mujeres Árabes y Africanas, la de Hermanos de Senegal o el colectivo de personas emigrantes de Guinea Conakry. También firman el manifiesto Algara, Babel, Médicos del Mundo, Ilusiones.com, los sindicatos CGT, UGT y CC.OO. y los partidos políticos IU y CHA.


Porque tienes que saber que te observan, desde que apareces. Te juzgan, desde que llegas. Te examinan, desde que te califican como inmigrante, como mujer y como rural…


TU TIERRA ES LA TIERRAEstas personas intentaban llegar a suelo europeo, por las islas más próximas al “viejo continente”. Se trata de subsaharianos que han tardado meses o incluso años en arribar al norte de África, jugándose la vida. Por ejemplo, hay mujeres que, por el camino, han sido víctimas de explotación sexual. En la última etapa del periplo, vuelven a arriesgar la vida, al intentar atravesar el estrecho en patera. Además, en Marruecos, se ven sometidos a una presión policial muy dura. Todo esto se nos oculta.


Tienes que hacer que se escuche tu voz, para que te incluyan, te numeren, te coloquen en algún lugar. Tienes que forzar a que abran sus listados, de modo que tú también seas un dato. Que desintegren sus listados, para que te integren en ellos…


TU TIERRA ES LA TIERRAUn total de 24.367 extranjeros estaban en agosto afiliados en Navarra a la Seguridad Social, 247 más que el mes anterior, un 1,02 por ciento, pero 1.522 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 5,88 por ciento.

La mayoría de ellos están afiliados el régimen general, un total de 14.214, 3.854 al de hogar y 3.443 al agrario, mientras que 2.841 pertenecen al de autónomos, ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La agricultura, con 1.208, la industria manufacturera, con 1.168, y el servicio de hogar, 1.030, son los sectores que registran el mayor número de afiliaciones de extranjeros, seguidos del comercio, 967, la construcción, 843, la hostelería, con 804, y el transporte, con 537.


 

Y así, conseguirás que hablen de ti. Que alguien, en alguna ocasión, te saque la cara. Que empieces a contar como una parte del sistema…


La Cruz Roja instará a las empresas de Canarias a contratar personas de difícil inserción laboral, mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años y jóvenes, a través de mesas de diálogo que promoverá con distintas patronales, en el marco de una campaña denominada "En realidad, no tiene gracia".

Una campaña que (iniciada ya el año pasado, pero que se pretende potenciar en este 2012) emplea la ironía como herramienta para tratar de llamar la atención de los empresarios, sobre todo, pero también de la sociedad en general, respecto a las especiales dificultades que afectan a esos colectivos, en esta crisis, a través de mensajes elaborados por populares humoristas de prensa y radio.

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org