AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

IGUALES POR SUS ACTOS

 

Ponencia 2 . La orientadora invisible

 

La campaña Iguales por sus Actos está dirigida expresamente a los hombres que nos dedicamos a la orientación sociolaboral y pretende que tengamos las ideas mucho más claras sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las políticas de género y la conciliación entre familia y trabajo. Iguales por sus Actos constará de siete mensajes, sobre los que los orientadores sociolaborales queremos manifestar nuestra opinión, y culminará con la celebración de una mesa redonda online. Participa, seleccionando alguno de los párrafos que te presentamos más abajo o, si lo prefieres, aporta libremente tu propia reflexión personal. Tu participación será tu ponencia, aunque, finalmente, tendrás también la opción de matizarla, ampliarla o, incluso, cambiarla, si así lo deseas, cuando se abra el plazo para la mesa redonda o foro online al que te invitamos. Es decir, que puedes limitar tu participación a los textos que selecciones o a las reflexiones que libremente nos remitas, pero también puedes optar por una posición más activa, durante la mesa redonda online, con la que culminará la campaña.

 

La orientadora invisible

Exposición general del tema

La subrepresentación femenina en el mundo del trabajo se ha convertido ya en un agotador lugar de encuentro común, en todas las campañas que tienen que ver con la discriminación de la mujer en el trabajo. De hecho, conocer esta información y utilizarla es básicamente una obligación para profesionales de la Orientación Sociolaboral. Soldador, carnicero, taxista, entrenador de fútbol., sectores enteros, como automoción, metal, construcción, entre otros, se escriben en masculino. Incluso la mayoría de las mujeres piensa que son oficios para hombres. En un segundo grupo, están aquellas otras profesiones, en las que son necesarias medidas de acción positiva que mejoren la relación entre las "potenciales mujeres en activo" y las "mujeres realmente en activo", en genuina desventaja, frente a la misma relación aplicada a los hombres.

 

Pero, finalmente, hay un tercer grupo de profesiones, como la del Personal Técnico de Orientación Sociolaboral, en las que las mujeres son mayoritarias, pero cuyo genérico profesional es masculino. Y las consideraciones profesionales parece que se miden desde ese genérico rasero. Debería movernos a la reflexión saber que, en nuestro trabajo, los hombres somos una minoría injustamente privilegiada. Porque si, al final, todos somos Orientadores (en masculino), estamos ocultando a las verdaderas protagonistas, que son nuestras compañeras. Y no sólo se trata de la anécdota: si una mujer permanece oculta en su trabajo, no se le respeta profesionalmente.

 

 

 


¿Qué opinas de todo esto?

Aporta tu propia reflexión para la mesa redonda final de la campaña, o, si lo prefieres, opta por alguno de los textos que reproducimos a continuación. Para canalizar tu participación en la mesa redonda, es imprescindible que nos facilites tu nombre y dos apellidos (no es necesario que aportes ningún otro dato). AOSLA-Gizalan respetará la inviolabilidad de los datos personales amparada por la ley, rechazando expresamente cualquier otra utilización ajena a esta campaña.


Nombre:
Primer Apellido:
Segundo Apellido:
E-mail:

 

Ponencia A : Es cierto que la mujer, con paso lento, pero firme, va abriéndose camino en el mundo del trabajo. Pero muy poco a poco, de manera que acciones positivas, como la búsqueda de la paridad en los centros de dirección, siguen siendo imprescindibles y lo serán todavía por mucho tiempo. Debería intensificarse aún más este tipo de medidas, en todos los sectores sociales y laborales. Porque, en síntesis, se trata de cambiar la situación, desde los centros de dirección .
Mi ponencia se identifica con este párrafo
 
Ponencia B : Aunque es preocupante este escenario de subrepresentación femenina manifiesta, la situación más peligrosa se da en otros sectores, donde esta subrepresentación queda oculta. Así, hay profesiones, en las que la presencia femenina aparece como "suficiente", incluso "notable" (en el sentido de "que resulta evidente, que se nota"). Pero esta presencia enmascara, en más de un caso, otra realidad: las mujeres trabajan, en menor medida de la que pudieran y, por supuesto, no les dejan superar un determinado techo profesional. Las mujeres permanecen invisibles, como en la Orientación Sociolaboral, una profesión a la que se trata como genuinamente masculina, cuando la mayoría del personal técnico es femenino. Esta situación es más peligrosa que la expresada en la "Ponencia A", precisamente porque sólo se podrá cambiar este estado de cosas, si se trabaja desde la base .
Mi ponencia se identifica con este párrafo
 
Ponencia C : Aporta, si lo deseas, tu propia reflexión, argumentándola suficientemente.

Mi ponencia se identifica con este párrafo


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 
 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org