AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

IGUALES POR SUS ACTOS

 

Ponencia 7 . ¿Sirve para algo la autocrítica?

 

La campaña Iguales por sus Actos está dirigida expresamente a los hombres que nos dedicamos a la orientación sociolaboral y pretende que tengamos las ideas mucho más claras sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las políticas de género y la conciliación entre familia y trabajo. Iguales por sus Actos constará de siete mensajes, sobre los que los orientadores sociolaborales queremos manifestar nuestra opinión, y culminará con la celebración de una mesa redonda online. Participa, seleccionando alguno de los párrafos que te presentamos más abajo o, si lo prefieres, aporta libremente tu propia reflexión personal. Tu participación será tu ponencia, aunque, finalmente, tendrás también la opción de matizarla, ampliarla o, incluso, cambiarla, si así lo deseas, cuando se abra el plazo para la mesa redonda o foro online al que te invitamos. Es decir, que puedes limitar tu participación a los textos que selecciones o a las reflexiones que libremente nos remitas, pero también puedes optar por una posición más activa, durante la mesa redonda online, con la que culminará la campaña.

 

¿Sirve para algo la autocrítica?

Exposición general del tema

¿La sinceridad consigo mismo es, quizá, la única actividad plenamente constructiva que, vistos los tiempos que corren, puede hacer el hombre actual? Falso, si por "hombre" entendemos el conjunto de los seres humanos. O sea, que, bien planteada, la sinceridad sería la del hombre, siempre que éste sea plenamente consciente de que, cada vez que se quiere referir al hombre y la mujer, debe hacerlo como personas o seres humanos. Falso, otra vez, porque, a la altura de la palabra número 11 de esta última frase (un paranoico me persigue), he vuelto a utilizar el genérico "hombre" para referirme al hombre y la mujer, a pesar de que yo sé que no debe ser así. Es decir, que de nada puede servirme saber algo y quedarme sólo en eso, si eso que debo saber sólo me sirve para responder correctamente a una pregunta.

No, no es un juego de palabras. La sinceridad consiste en pensarse dos veces la respuesta, antes de contestarla, porque, en el propio formato de nuestra respuesta, está escondido nuestro pecado. De poco me sirve saber que debe decirse persona o ser humano, si alguien me pregunta en ese sentido, si resulta que, luego, yo no lo utilizo. La sinceridad consiste en dejar de lado la respuesta políticamente correcta, para caer en la cuenta de que somos políticamente incorrectos.

Y admitiendo que, tras la lectura de los dos párrafos anteriores, ya hemos alcanzado la categoría de hombres básicamente sinceros, ¿sirve para algo la autocrítica? El objetivo de este último mensaje es sólo provocar la reflexión. A continuación, te proponemos un test. Puedes entenderlo como "otro de esos test de ayuda. que ayudan a perder lastimosamente el tiempo". Puedes interpretarlo al pie de la letra y amargarte por no haber conseguido llegar hasta este momento de tu vida, como un santo varón., o una santísima persona (ese paranoico sigue por aquí). O puedes hacernos caso, contestar a las preguntas y reflexionar sobre la importancia de lo pequeño y de ese día a día que destroza sin piedad los tratados más sesudos.


 

AUTOTEST

(Para hombres perseguidos por un paranoico)

 

  1. ¿Crees que tu forma de ser y de actuar, en el trabajo, con el grupo de amistades o dentro de tu familia, se corresponde con la de un individuo machista? (El paranoico te recuerda tu pacto con la sinceridad).
  2. ¿Te identificas más con los italianos que con los noruegos?
  3. ¿Te consideras un hombre sensible?
  4. ¿Tu madre es la persona que mejor hace la tortilla de patata?
  5. ¿Quién recoge la mesa, en Nochebuena, en tu casa?
  6. ¿Cuántos modelos de lavadora automática te has detenido a analizar, para decidir cuál es el que te gustaría tener?
  7. Si tuvieras hijos, ¿tienes claro a qué colegio, que no sea aquél en el que tú has estudiado, te gustaría enviarles? ¿Sabes dónde se encuentra y cómo se llama?
  8. ¿Y si fueran niñas?
  9. ¿En qué medida compartes las tareas del hogar?
  10. Una plancha cuesta 45 euros. ¿Es cara o barata?
  11. Unas tijeras cuestan 15 euros. ¿Son caras o baratas?
  12. Unos calcetines cuestan 5 euros. ¿Son caros o baratos?
  13. Un ficus benjamina cuesta 100 euros. ¿Es caro o barato?
  14. Se vende un Hummer nuevo por 40.000 euros. ¿Es caro o barato?
  15. ¿Hay decisiones que ellas nunca toman?
  16. Da igual quién, ¿pero siempre debe haber alguien que tiene que llevar la voz cantante en los temas del hogar?
  17. ¿Has sentido vergüenza al responder alguna de las preguntas de este autotest?
  18. ¿Calificarías este cuestionario como de "autoayuda"?

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 
 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org