AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


JEFAS

Campaña informativa sobre mujeres en cargos de responsabilidad


 

6. Medidas de acción positiva

 

Una Orientadora Laboral en condiciones de acceder a un puesto de responsabilidad tiene que hacer frente al habitual "techo de cristal", esa barrera invisible que pone un tope a tus aspiraciones, si eres mujer. Pero no de un cristal normal, sino de cristal blindado. Porque cuando consigue llegar, trabaja sola y encerrada entre cuatro paredes también de cristal, porque el resto de sus compañeros son hombres. Una orientadora laboral en un puesto de responsabilidad hace su trabajo, en una especie de juego de rol, en el que no hay papeles femeninos, sólo formas de trabajo masculinas. Pero ella tampoco puede jugar como un hombre. Salir de la encerrona significa sustituir el concepto de "Jefe" por el de "Persona Responsable". Y tampoco es fácil. Para ello, la propia organización tendría que trabajar con responsabilidad. Y así, una caja dentro de la otra y ésta dentro de la otra y ésa dentro de la otra.

 

Es positivo tomar medidas

Se puede definir a la acción positiva como una estrategia destinada a establecer la igualdad de oportunidades, a través de medidas que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o de sistemas sociales.

 

Protocolos genéricos para la gestión ética de empresas y organizaciones. Aplicar medidas de acción positiva para promocionar a las mujeres a cargos de responsabilidad no es una utopía, ni siquiera en nuestro país. Estas medidas se incluyen dentro de un protocolo bastante más amplio, que persigue la excelencia en la gestión ética para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Dicho protocolo puede resumirse en ocho criterios generales:

 

  1. La dirección debe implicarse en la gestión ética y la igualdad de oportunidades.
  2. Llevará a cabo políticas de impacto en la sociedad y de responsabilidad social con perspectiva de género.
  3. Asegurar la igualdad en el acceso y la valoración de puestos de trabajo
  4. Promoción de las mujeres en cargos de responsabilidad
  5. Prevención del acoso moral y sexual
  6. Mejora de competencias para la igualdad de oportunidades
  7. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  8. Comunicación y lenguaje no sexista

 

Medidas concretas para promocionar a las mujeres en cargos de responsabilidad

 

  1. Contabilizar periódicamente el número de hombres y mujeres con cargos profesionales y, en caso de diferencias significativas, analizar las causas y tomar medidas para resolver dichas diferencias.
  2. Confirmar que hay evidencias demostrables de la presencia de más mujeres en cargos de responsabilidad en todos los niveles, respecto a periodos anteriores. (Porcentajes de evolución respecto a años anteriores).
  3. Hacer campañas de sensibilización dirigidas a mujeres y hombres.
  4. Proponer incentivos para animar a las mujeres a su promoción.
  5. Fijar criterios de paridad en la organización (por ejemplo, que ningún sexo tenga una representación inferior al 40 % en los cargos de responsabilidad).

 

La implicación de los sindicatos en la defensa y puesta en práctica de estas medidas es básica para garantizar su éxito.

 

 



 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org