AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

BUSCA Y COMPARA

La Europa que ya está aquí

 

 

1. Quién te pillara en Noruega, tía

 

Quién te pillara en Noruega, tía La diferencia entre Europa y nuestro país es la misma que hay entre lugar de trabajo y curro . Mientras que, en Europa, la conciliación de la vida personal y la vida laboral es una herramienta de construcción de nuevos modelos sociales apoyada en conceptos como desarrollo y progreso, aquí tiene que ver con desconectar el despertador, entrar más tarde o salir antes. ¿Estamos dando la talla? Nuestra relación con el futuro está más cerca del reloj que de la evolución. La campaña Busca y Compara quiere aproximarte la realidad en la que viven las mujeres y las familias de la Europa más avanzada. ¿La Europa que ya está aquí?

 

Quién te pillara en Noruega, tía NORUEGA. Han dado la vuelta al cuento chino más extendido de los últimos años, ése que dice que las mujeres europeas no tenemos toda la descendencia a la que supuestamente estaríamos obligadas (que esa es otra), porque trabajamos. Pues resulta que las noruegas han incrementado su tasa de fertilidad, al tiempo que se han situado en el puesto de liderazgo por acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad.

 

Quién te pillara en Noruega, tía ¡Y se quejan! Dicen que no se satisfacen todas las necesidades de la familia. ¡Todas...! Que la asistencia a otras personas de la familia, cuando la necesitan, es mínima. ¡Mínima...!

 

Será que viajan poco y no han visto lo suficiente. Si tú les contaras...

 

En Noruega, por ejemplo, existe la figura de Defensor/a de la Igualdad de Género. Noruega es líder en centros de información o institutos de estudios sobre la mujer. En lugar de generar debates de sobremesa con abundante licor, las cuotas (sí, las famosas cuotas) han facilitado, en Noruega, el amplio acceso de las mujeres a los centros de poder y toma de decisiones. Desde 2005, se garantiza que efectivamente un 40% de mujeres acceden a los consejos de administración de las compañías estatales y sociedades anónimas. No ha cerrado ni una sola de esas empresas. Mientras, en países como el nuestro (que no vivimos en soledad nuestros deméritos), se babea abundantemente sobre el tema alrededor de un buen copazo. Y seguimos igual. Noruega es un país donde es habitual encontrar guarderías en centros de trabajo. Aquí, después de la baja por maternidad, puede que la caridad ajena te haya mantenido el puesto.

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org