AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

BUSCA Y COMPARA

La Europa que ya está aquí

 

 

2. La igualdad da más calor en la tierra del frío

 

La igualdad da más calor en la tierra del frío La diferencia entre Europa y nuestro país es la misma que hay entre lugar de trabajo y curro . Mientras que, en Europa, la conciliación de la vida personal y la vida laboral es una herramienta de construcción de nuevos modelos sociales apoyada en conceptos como desarrollo y progreso, aquí tiene que ver con desconectar el despertador, entrar más tarde o salir antes. ¿Estamos dando la talla? Nuestra relación con el futuro está más cerca del reloj que de la evolución. La campaña Busca y Compara quiere aproximarte la realidad en la que viven las mujeres y las familias de la Europa más avanzada. ¿La Europa que ya está aquí?

 

SUECIA / DINAMARCA / FINLANDIA. ¡Rompemos los esquemas! No hay un norte y un sur en Europa. Hay: el norte... y el resto. Y no se trata de diferencias estúpidas, manidos tópicos o recursos fáciles de la clásica verborrea subvencionada. No. Las diferencias son tan grandes, que ojalá que el cambio venga de norte a sur. Porque, fíjate qué curioso, en este asunto de la igualdad, lo que simplemente pasa es que “el norte también existe”.

 

La igualdad da más calor en la tierra del frío Según los últimos datos globales, en el conjunto de la Unión Europea, una de cada seis mujeres entre los 25 y 54 años de edad, está inactiva, o sea, en una especie de limbo laboral motivado por esas tan femeninas responsabilidades familiares. Pero tal y como esperabas, en nuestro país, no es así. Nuestras inactivas rondan el 60 por ciento del total de paisanas. Más o menos como en Italia y Grecia, que tampoco nos vamos a pensar que viajamos en solitario. Aunque nunca como en Malta, claro, que suponen casi un 70 por ciento.

 

Pero, cuidado con los nuevos países, que pueden venir con sorpresita. En Eslovenia, por ejemplo, el 58 por ciento de las mujeres entre 15 y 64 años de edad están ocupadas. O sea, trabajando.

 

Y es que, si le damos la vuelta a la formulación, los porcentajes más envidiables de mujeres ocupadas entre 15 y 64 años de edad (sobre el total de población femenina de cada país) se encuentran en:

 

  • Suecia: 72,4 %.
  • Dinamarca: 72 %.
  • Finlandia: 65,4 %.

 

La igualdad da más calor en la tierra del frío Y más. Si nos fijamos en los subsidios parentales, con los que se apoya económicamente el permiso del padre, en algunos pocos países de Europa, subsidios impulsados por la directiva 96/34/CE, la situación está de la siguiente manera:

 

  • Suecia: 480 días subvencionados para el padre.
  • Dinamarca, 52 semanas.
  • Finlandia, 158 días.

 

La igualdad da más calor en la tierra del frío Ni Grecia, ni Irlanda, ni Países Bajos, ni Portugal, ni Reino Unido tienen recogida subvención alguna para el permiso parental.

 

¿Y aquí...? No nos confundamos. Al menos en el momento de elaborar esta ficha, lo que viene siendo aquí, no hay permiso parental. Sólo maternal, pudiendo la madre ceder una parte de este permiso al padre de la criatura. Que no es lo mismo. Porque... ¿y si la madre está en paro o inactiva? No hay permiso para nadie. ¡O sea que, pues eso..., que la igualdad da más calor en las tierras frías y que el norte también existe!

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org