AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


CORRESPONSABLES EN ORIENTACIÓN

Lo que queda por hacer hasta la igualdad


 

 

2. De la alternativa extraterrestre

 

Ya ves. Al contrario de lo que ocurre con los seres humanos, las leyes son sospechosas de ineptitud, mientras su aplicación no demuestre lo contrario. Si algo nos ha dejado claro la vida que nos toca es que las normas escritas, sancionadas y santificadas son, en el mejor de los casos, la intención de quienes las dictan y, en la más común de las situaciones, una inversión política de alta rentabilidad. Pero no construyen nada. Construir es nuestra responsabilidad. “Corresponsables” es una campaña de información y sensibilización sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Conciliación de la Vida Laboral y la Vida Personal, para el personal técnico de orientación sociolaboral. ¡Qué quieres! ¡Está probado que de corresponsabilidad no tenemos la menor idea!

 

 

De la alternativa extraterrestreSe han estudiado poco las fórmulas familiares extraterrestres, que podrían ser una opción, si no fuera porque el personal es cualquier cosa menos extraterrestre. ¿Cómo podemos pretender que la Ley de Conciliación sirva para lo que se pretende, si está planteada para modelos sociales no rancios? Pero nuestro modelo de familia sigue siendo rancio. ¿Y por qué creemos que nos han inoculado algún tipo de vacuna contra la ranciedad? ¿Quién recoge la mesa y friega los platos, en Nochebuena, esa fecha en la que los poros de la piel nos supuran todos los rancios fantasmas con los que hemos crecido y jugado y estudiado y con los que hemos conformado nuestra arrolladora personalidad de moderna vanguardia? ¡Ja! ¿Quién recoge esa mesa? ¡La abuela! Porque, gracias a ti, ése es su gran día y porque ella es la que, junto con el abuelo, tiene espontáneamente adjudicado el cien por ciento de la responsabilidad educativa de nuestra descendencia, que celebrará sus futuras Nochebuenas, con esos mismos rancios fantasmas familiares.

 

Y qué queda por hacer...

 

 

•  Queda romper, desde la propia familia, con conceptos inmovilistas, como el que preside la Ley de Conciliación, que atribuye a las mujeres toda la responsabilidad del cuidado de los niños, de manera que la baja paternal es sólo una concesión al padre de una parte del derecho de la madre a 16 semanas de permiso. El meollo de la cuestión no es laboral: la ley sólo refleja el desastre en el que vivimos. Lo refleja, lo reproduce y lo fija.

•  Queda compartir el esfuerzo, entre los dos miembros de la pareja, por encargarnos de nuestras hijas e hijos. Somos un país, en el que una pareja tiene descendencia, cuando tiene ascendencia para atenderla.

•  Queda que las familias monoparentales, básicamente madres solas, reciban apoyo y ayuda, porque presentan los mayores índices de pobreza, aunque hacen gala de una actividad laboral muy alta y mayor inclinación al trabajo que el resto. En todo el sur de Europa, las madres solas acceden a fórmulas de conciliación, a través de acuerdos privados con la empresa. Ahí, no están los sindicatos. Además, las madres solas son excesivamente vulnerables a evoluciones negativas del empleo.

 

Queda convertirnos verdaderamente en corresponsables o actuar como si lo fuéramos.

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org