AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

LIBRO DE RECLAMACIONES

 

1. ¿Las orientadoras hablan como los orientadores?

 

IguaLANdo 2007La campaña de sensibilización “ Libro de Reclamaciones” está dirigida exclusivamente a los hombres que nos dedicamos a la orientación sociolaboral y pretende que tengamos las ideas mucho más claras sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las políticas de género y la conciliación entre familia y trabajo. La campaña consta de siete mensajes . En esta campaña, participas tú: ya sea con tu silencio o activando una respuesta. Porque eso es imprescindible, para dignificar nuestra profesión, desde todos los puntos de vista. Sin embargo, en contra de lo que viene siendo una vulgar costumbre, hemos rechazado expresamente proyectar una arraigada y acomodaticia culpabilidad masculina automática, que, como todos los lugares comunes, por lo común, es sólo parcialmente exacta. En el plano de las definiciones profesionales, en la construcción desde abajo de nuestra profesión, la culpa nos la repartimos todas y todos, a partes iguales. Tu participación es inevitable, porque los hombres dedicados a la orientación sociolaboral deben trabajar activamente por una profesión mejor e igualitaria entre mujeres y hombres y promover mucho más activamente la conciliación de la vida laboral y la vida familiar. El Libro de Reclamaciones es tuyo, no contra ti.

 

IguaLANdo 2007La relación entre los usos del lenguaje y la realidad medida en cifras delata a muchas de las mujeres de nuestra profesión, que prefieren seguir definiéndose como “orientadorEs sociolaborales”. Según nuestros cálculos, por cada hombre que trabaja en Orientación Laboral, hay ocho mujeres que también lo hacen. IguaLANdo 2007¿No sería más lógico que prefiriesen denominarse “orientadorAs”, antes que “orientadorEs” ? Los hombres deben asumir que trabajan en una profesión mayoritariamente desempeñada por mujeres. ¿Pero no deberían las orientadoras laborales poner en práctica usos del lenguaje que alejen a la profesión de cualquier concepto masculino o femenino?

 

Somos personal técnico de orientación sociolaboral

  • Si piensas que esta afirmación exagera la realidad o es tendenciosa, no le des más vueltas y olvida este mensaje. Contabilizaremos tu silencio como una disconformidad con su contenido.
  • Si piensas que tus compañeras de profesión deberían, en general, implicarse más en las políticas de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida laboral y la familiar y que a toda crítica le precede una autocrítica,

 

Tu participación es anónima y confidencial, de acuerdo con la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org