AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

LIBRO DE RECLAMACIONES

 

2. Esa peste a rancio tan nuestra

 

IguaLANdo 2007La campaña de sensibilización “ Libro de Reclamaciones” está dirigida exclusivamente a los hombres que nos dedicamos a la orientación sociolaboral y pretende que tengamos las ideas mucho más claras sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las políticas de género y la conciliación entre familia y trabajo. La campaña consta de siete mensajes . En esta campaña, participas tú: ya sea con tu silencio o activando una respuesta. Porque eso es imprescindible, para dignificar nuestra profesión, desde todos los puntos de vista. Sin embargo, en contra de lo que viene siendo una vulgar costumbre, hemos rechazado expresamente proyectar una arraigada y acomodaticia culpabilidad masculina automática, que, como todos los lugares comunes, por lo común, es sólo parcialmente exacta. En el plano de las definiciones profesionales, en la construcción desde abajo de nuestra profesión, la culpa nos la repartimos todas y todos, a partes iguales. Tu participación es inevitable, porque los hombres dedicados a la orientación sociolaboral deben trabajar activamente por una profesión mejor e igualitaria entre mujeres y hombres y promover mucho más activamente la conciliación de la vida laboral y la vida familiar. El Libro de Reclamaciones es tuyo, no contra ti.

 

El resultado de hacer pasar propuestas sociales alternativas por el filtro de vicios seculares casi directamente implantados en los genes es el mismo que embadurnar de colonia al bebé, sin haber utilizado, antes, el jabón: se genera un desagradable olor a rancio.

IguaLANdo 2007

Las medidas para conciliar la vida laboral con la vida familiar pretenden beneficiar ambas facetas de nuestra vida, porque familia y trabajo son proyecciones de nuestra responsabilidad social. Pretender que son una bonita manera de aumentar las vacaciones es empecinarse en esa enorme capacidad para el escaqueo que nos ha dado fama universal.

 

Las formas de trabajo nuevas sólo encajan en sociedades nuevas, con nuevas relaciones familiares, con padres y madres renovados:

¿Quién cocina y recoge la mesa, en la cena de Navidad? ¿La misma mujer que pide mayor flexibilidad laboral? ¿Y el mismo hombre que se acoge al permiso por paternidad... se queda sentado?

 

IguaLANdo 2007La conciliación de la vida laboral y la familiar es un producto de este tiempo y de este mundo. De otra manera, no nos sirve. Se necesitan voluntad de cambio y actos ejemplares. ¡Y que tampoco se los pierdan tus hijas e hijos...!

  • Si piensas que esta afirmación exagera la realidad o es tendenciosa, no le des más vueltas y olvida este mensaje. Contabilizaremos tu silencio como una disconformidad con su contenido.
  • Si piensas que las políticas de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida laboral y la familiar comienzan por crear nuevas formas de familia,

 

Tu participación es anónima y confidencial, de acuerdo con la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org