AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

DESORIENTADAS

Los problemas reales de las orientadoras que atienden a personas dependientes

 

 

1. ¿Desorientada...?

 

 

¿Desorientada...? Si eres mujer y recibes este mensaje es porque estás en una situación de riesgo de enfermedad laboral. Si hay otras personas a quienes debes dirigir parte de tus atenciones, este riesgo es mayor. Si, además, vives en una estructura familiar o de pareja de tipo tradicional, el riesgo crece aún más. Pero, eso sí, al menos, no estás en minoría. Ser Orientadora Sociolaboral significa tener que hacer frente a una continua situación de estrés... O vivir en un estrés continuo. Orientas, desde tu desorientación.

 

Piénsalo. Seguro que no te has dado cuenta, pero vives en una profesión de riesgo. ¡Piénsalo! Claro que no vas a caer de un andamio o no vas a inocularte accidentalmente una grave enfermedad, por manipular material sanitario delicado. Pero, piénsalo... Eres tú quien da la cara. ¿Desorientada...? Y nadie más que tú. Es a ti, a quien cada persona a la que orientas le exige que del resultado de tu trabajo surja un empleo, como si ese objetivo fuera de tu exclusiva y única responsabilidad.

 

Y ahí no acaba todo. Porque es a ti, a quien, después, le toca ir al colegio, hablar con el profe de geografía o la seño de matemáticas. Eres tú, ésa que, más tarde, visita a tu padre en el hospital o se preocupa por tu suegra. Eres tú, la que, además de todo eso, debe pensar y decidir qué se come mañana, cuándo y cómo se prepara esa comida, dónde se compra. Y, mañana, de nuevo, otra vez, vuelves a enfrentarte, cara a cara, con ese individuo que no es un parado mal orientado, sino un vago disfrazado de demandante de empleo. O con esa mujer que te reclama que le enseñes a superar profundas limitaciones de su personalidad, que sólo las cura la psiquiatría, y que le impiden hacer frente correctamente a una entrevista de trabajo.

 

¡Piénsalo bien! Trabajas en una profesión de riesgo. Y fíjate bien en una cosa: nunca en tu trabajo te ha caído encima una pesada pieza de acero. ¿Desorientada...? Pero, en varias ocasiones, te has quejado de dolores musculares que no sabes de dónde salen, o trastornos fisiológicos que no son lógicos en una persona que se pasa la mayor parte del tiempo en una oficina. ¡Piénsalo! A veces, te olvidas de las cosas... O duermes mal... O no puedes concentrarte en la película de la tele... ¿Estás desorientada...?

 

En sí mismo, eso que llaman estrés no es malo. Todo lo contrario. Como algo natural, el ser humano (de cualquier edad y cultura) se enfrenta a situaciones que demandan en exceso su atención y capacidad de control: situaciones de estrés. ¿Desorientada...? Es la manera más habitual de aprender y superarse. El estrés, en sí mismo, no es malo.

 

Pero sí lo es el estrés crónico, que termina convirtiéndose en una situación insuperable. Desde 1956, eso se llama distrés y tú vives con ello, desde que tu profesión se te cayó encima. Situaciones como las que tú enfrentas en tu trabajo pueden arrastrarte a un síndrome de desgaste profesional que puede paralizarte. Se denomina burnout... y, sobre todo, es injusto para alguien que es capaz de asumir tantas responsabilidades como tú. Y si en una de esas situaciones, caes víctima del mobbing, tu trabajo te habrá reducido a una pura piltrafa.

 

Es injusto que alguien como tú pueda caer en ese tipo de pozos sin fondo.

 

Caer en la cuenta de que puedes ser víctima de todo eso es el primer paso.

 

Queremos darte herramientas para prevenir ese tipo de problemas, combatirlos y vencerlos. Y animarte a pedir ayuda, si estás en esa situación.

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org