AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

DESORIENTADAS

Los problemas reales de las orientadoras que atienden a personas dependientes

 

3. ¿Estás a tiempo...?

 

 

¿Estás a tiempo...?Si eres mujer y recibes este mensaje es porque estás en una situación de riesgo de enfermedad laboral. Si hay otras personas a quienes debes dirigir parte de tus atenciones, este riesgo es mayor. Si, además, vives en una estructura familiar o de pareja de tipo tradicional, el riesgo crece aún más. Pero, eso sí, al menos, no estás en minoría. Ser Orientadora Sociolaboral significa tener que hacer frente a una continua situación de estrés... O vivir en un estrés continuo. Orientas, desde tu desorientación.

 

Nada engaña más que un método de autoevaluación. ¿Estás a tiempo...?Es un procedimiento falso, porque apenas permite valorar nada y porque ningún test puede sustituir la capacidad de cualquier especialista.

 

Si te sientes mal... Si piensas que, por lo que te hemos mostrado hasta ahora, podrías encontrarte en una situación que precise de la ayuda de una persona especializada... Si, desde tu más sincero interior, crees que te encuentras en un estado que te impide rendir profesionalmente o que te impide acceder a tu derecho a la conciliación de la vida laboral y la vida personal... Si crees que todo eso se da en tu caso, tu comité de empresa puede y debe asesorarte. Y en cualquier caso, debes saber que las patologías laborales que hemos abordado en las dos fichas anteriores están reconocidas como enfermedades laborales.

 

Atender a tu trabajo y a otras personas que dependen de ti no es sencillo, especialmente en aquellos casos en los que la pareja no comparte esas tareas. ¿Estás a tiempo...?Esta campaña de sensibilización que hemos diseñado se basa en la consideración de que las mujeres que se dedican a esta actividad se encuentran en una situación de riesgo.

 

Por esa razón, antes de continuar y con el único interés de mejorar el carácter práctico de la campaña, queremos presentarte un test. Se trata de una fórmula de autoevaluación que puede ayudarte a afrontar un posible estado de Distrés e incluso de otras patologías que aún no hemos abordado, como el "burning" o la depresión originada por las condiciones laborales. En próximas entregas, te informaremos sobre ellas.

 

Nadie ha hecho un test a la medida del personal técnico de orientación sociolaboral. ¿Estás a tiempo...?Pero hemos encontrado un examen de autoevaluación dirigido a personal docente. Por sus propias características y por las circunstancias del trabajo del personal docente, creemos que puede servirte de ayuda. Hemos intentado adaptarlo, en la medida de lo posible.

 

Es sólo un test... Es sólo una aproximación... No sirve para nada más que para ayudarte a conocer cuál es tu nivel de rendimiento profesional y tu capacidad para hacer frente a los retos de tu trabajo.

 

Y no olvides nunca que pedir ayuda significa que tu profesión te interesa y eso sólo les ocurre a las personas que son excelentes profesionales.

 

Contesta con sinceridad SÍ o NO, a las siguientes preguntas

Haz este test sola

 

1. ¿Te resulta más difícil, ahora que hace un año, levantarte por las mañanas?

2. ¿Estás demasiado pendiente del reloj, últimamente?

3. ¿Sientes que haces siempre las mismas cosas?

4. ¿Piensas que no se te valora lo suficiente en tu trabajo?

5. ¿Te sientes, últimamente, distante de la gente (tanto de las personas usuarias de tu servicio como compañeros y compañeras de trabajo)?

6. ¿Tienes problemas en tus relaciones interpersonales, en casa y en el trabajo?

7. ¿Tienes sentimientos negativos y de enfado, frecuentemente?

8. ¿Sientes que te falta autocontrol emocional?

9. ¿Lloras con frecuencia o pierdes fácilmente el control de tus reacciones?

10. ¿Te resulta difícil ser una buena madre?

11. ¿Pierdes fácilmente la paciencia por cosas de poca importancia?

12. ¿Han cambiado significativamente tus hábitos de sueño o de alimentación?

13. ¿Estás utilizando tranquilizantes, pastillas para dormir o estimulantes?

14. ¿Consumes más bebidas alcohólicas de lo habitual?

15. ¿Ves demasiado la televisión?

16. ¿Sientes preocupación, ante los acontecimientos de tu vida?

17. ¿Te despreocupa cada vez más la calidad de tu trabajo?

18. ¿Te quejas a menudo de todo y de todos?

19. ¿Tienes miedo de que cualquier pequeño detalle pueda descontrolarte?

20. ¿Te cuesta mucho aceptar una crítica moderada?

 

¿Estás a tiempo...?Si has contestado SI a más de la mitad de estas preguntas, puede que padezcas algún grado de agotamiento mental o físico que pudiera resultar preocupante (todo depende de tu capacidad de resistencia) . Si es así y esa posibilidad te genera algún grado de inquietud, busca ayuda: es tu derecho.

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org