AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

SOY TAN BUENO COMO UNA ORIENTADORA 

 

2. Sospechosos habituales, mano a mano

 

Si eres hombre y te dedicas a orientar a otras personas, en su búsqueda de empleo, eres una víctima. Porque estás en minoría. ¡Al menos, en la base de la pirámide, sí estás en minoría! Puede que quien toma las decisiones, ese personaje con quien te peleas, cuando hablas del sueldo, sea, como tú, un hombre... Pero es sólo un espejismo. ¡Tío, estás rodeado de mujeres! Esta profesión es así de injusta: si aplicamos la estadística, lo más probable es que “los mejores orientadores” sean realmente “las mejores orientadoras”. ¿Qué te parece? Es sólo cuestión de números. Pero estamos contigo. Esta campaña reivindica tu derecho a trabajar tan bien como ellas. Es un derecho que tienes, claro que sí. Pese a que las estadísticas se te pongan en contra, puedes llegar a ser tan bueno como una orientadora. O por qué no, quizá incluso ya lo seas. Y estás ahí, arrinconado entre bolsos. Queremos que, en un mundo profesional femenino, tu trabajo sea también conocido... y reconocido. Te queremos dar las claves para que trabajes de igual a igual con tus compañeras. Y no olvides que en esta campaña, participas tú: ya sea con tu silencio o activando una respuesta. Contabilizaremos tu actitud, porque eso es imprescindible, para las minorías. Porque, qué diablos..., también nosotros podemos ser tan buenos orientadores como ellas.

 

 

 

Que me diga una sola orientadora laboral, ¡una sola!, que no ha podido buscarse la vida, en su trabajo, para atender sus asuntos y a su familia y lo que le de la gana. Al final, todas se arreglan entre ellas, se cubren los huecos y se sacan su tiempo para sus cosas. Somos los hombres los que lo tenemos difícil de verdad. ¡Vete y dile al jefe que tienes que ir a recoger al niño al colegio...! Y lo primero que piensa es que vas a salir de la oficina con tanto tiempo de sobra, que siempre tienes que esperar al crío en un bar, ¿verdad? Y que, después, vuelves al trabajo, diez minutos antes de que finalice la jornada, ¡qué casualidad! Pero eso no se piensa de una mujer. Las cosas como son... Lo que pasa es que, en este trabajo, los hombres somos los verdaderos sospechosos habituales. Ellas, no. Es lo que tiene ser una minoría, que no podemos contar ni con la solidaridad de nuestras compañeras de trabajo.

 

¿Cuántas llegadas a meta de la vuelta ciclista que te de la gana has visto, mano a mano con tu jefe, en el bar, en pleno horario laboral?

¿Cuántas tediosas mañanas de lunes has compartido tu tiempo de trabajo, mano a mano con tu jefe, para comentar lo que sucedió el último fin de semana, en el pueblo?

¿O para comentar las cosas del colegio de los críos, cualquier día de la semana?

¿O para hablar de lo harto que estás de tu coche, mientras una persona te espera para una acción de orientación?

¿Cuántas veces te ha dicho tu jefe (o jefa) que “NO”, cuando le has solicitado un “ratito de nada” para llevar el coche a pasar la ITV?

¿A que no has visto que tus compañeras orientadoras hagan esas cosas?

 

 

  • Si tu respuesta es “SÍ” y piensas que verdaderamente ellas también hablan de la vuelta ciclista con el jefe (y todo lo demás...) no le des más vueltas y olvida este mensaje. Contabilizaremos tu silencio en ese sentido.
  • Si, por el contrario, piensas que tus compañeras de profesión tienen verdaderas dificultades, no ya para hacer un paréntesis en su jornada laboral, sino para reclamar que se aplique la legislación sobre conciliación, .

 

 

Tu participación es anónima y confidencial, de acuerdo con la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org