AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

SOY TAN BUENO COMO UNA ORIENTADORA 

 

3. ¡Qué familia nueva ni qué ocho cuartos!

 

Si eres hombre y te dedicas a orientar a otras personas, en su búsqueda de empleo, eres una víctima. Porque estás en minoría. ¡Al menos, en la base de la pirámide, sí estás en minoría! Puede que quien toma las decisiones, ese personaje con quien te peleas, cuando hablas del sueldo, sea, como tú, un hombre... Pero es sólo un espejismo. ¡Tío, estás rodeado de mujeres! Esta profesión es así de injusta: si aplicamos la estadística, lo más probable es que “los mejores orientadores” sean realmente “las mejores orientadoras”. ¿Qué te parece? Es sólo cuestión de números. Pero estamos contigo. Esta campaña reivindica tu derecho a trabajar tan bien como ellas. Es un derecho que tienes, claro que sí. Pese a que las estadísticas se te pongan en contra, puedes llegar a ser tan bueno como una orientadora. O por qué no, quizá incluso ya lo seas. Y estás ahí, arrinconado entre bolsos. Queremos que, en un mundo profesional femenino, tu trabajo sea también conocido... y reconocido. Te queremos dar las claves para que trabajes de igual a igual con tus compañeras. Y no olvides que en esta campaña, participas tú: ya sea con tu silencio o activando una respuesta. Contabilizaremos tu actitud, porque eso es imprescindible, para las minorías. Porque, qué diablos..., también nosotros podemos ser tan buenos orientadores como ellas.

 

 

Que no me vengan con cuentos, porque, aquí, al final, todos vamos a lo mismo. Y todas, también... Aquí, no hay más filosofías que las reivindicaciones salariales. Ni mejores o peores familias. La mía y la de los demás son todas iguales. Porque, en mi casa, como en la de cualquiera, los críos son para los abuelos. ¡Y qué! Eso es lo que hay. Y el que diga lo contrario es que va de lo que no es... Y de lo que no es nadie. Lo hacen todos, hasta quienes dicen que no lo hacen. Esto no es Suecia. Aquí, somos lo que somos y venimos de donde venimos. La conciliación son días libres y permiso para ir a recoger a los niños del colegio y aparcarlos en alguna parte. Aquí, no hay nuevas familias que valgan. Siempre hemos sido lo mismo.

 

¿Ah, sí...? ¿Cuántas veces tu padre o tu madre tiraron de “los abuelos” para que te cuidaran? Sí, a ti... ¿Alguna vez, esporádicamente...? ¿Nunca?

 

¿Eres consciente de que, tanto tu como tu mujer, como otras parejas que conocéis, recurrís a “los abuelos” siempre, obsesivamente..., porque estáis metidos en una estructura productiva, en la que no se contempla la convivencia con terceras personas?

 

¿Sabes que quienes son ahora niñas y niños crecen con una imagen del padre y la madre que la aportan sus abuelas y abuelos? ¿Y que las abuelas y los abuelos no pueden reflejar esa imagen de manera correcta?

 

¿Y qué sucede, cuando es el abuelo o la abuela quien necesita de la atención de alguien?

 

¿Y todo, porque el trabajo es así? ¿Todo se reduce a permisos para recogerlos del colegio y “aparcarlos” donde se pueda?

 

Si aprovechamos que estamos viviendo un periodo de transformación de las estructuras productivas, para comenzar a crear un tipo de familia que no vuelva a verse afectada por el horario de trabajo de padres y madres... y si establecemos nuevas estructuras productivas y empresariales ajustadas a un modelo de familia, en el que padre y madre se responsabilicen de hijas e hijos, dejaremos de vivir para trabajar y comenzaremos a trabajar para vivir.

 

  • Si piensas que verdaderamente ni la familia ha cambiado, ni es tan importante que cambie. Si piensas que el tiempo sí pasa en balde y que estás educando a tus hijos e hijas lo mismo que tu padre y tu madre te educaron a ti, no le des más vueltas y olvida este mensaje. Contabilizaremos tu silencio en ese sentido.
  • Si, por el contrario, piensas que un nuevo modelo de empresa debe fundamentarse en un nuevo modelo de familia, a partir del que trabajemos para vivir, en lugar de vivir para trabajar, y que, en buena medida, eso depende de la actitud de trabajadoras y trabajadores, .

 

 

Tu participación es anónima y confidencial, de acuerdo con la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org