AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

SOY TAN BUENO COMO UNA ORIENTADORA 

 

5. Juegos de palabras, con las mujeres

 

 

Si eres hombre y te dedicas a orientar a otras personas, en su búsqueda de empleo, eres una víctima. Porque estás en minoría. ¡Al menos, en la base de la pirámide, sí estás en minoría! Puede que quien toma las decisiones, ese personaje con quien te peleas, cuando hablas del sueldo, sea, como tú, un hombre... Pero es sólo un espejismo. ¡Tío, estás rodeado de mujeres! Esta profesión es así de injusta: si aplicamos la estadística, lo más probable es que “los mejores orientadores” sean realmente “las mejores orientadoras”. ¿Qué te parece? Es sólo cuestión de números. Pero estamos contigo. Esta campaña reivindica tu derecho a trabajar tan bien como ellas. Es un derecho que tienes, claro que sí. Pese a que las estadísticas se te pongan en contra, puedes llegar a ser tan bueno como una orientadora. O por qué no, quizá incluso ya lo seas. Y estás ahí, arrinconado entre bolsos. Queremos que, en un mundo profesional femenino, tu trabajo sea también conocido... y reconocido. Te queremos dar las claves para que trabajes de igual a igual con tus compañeras. Y no olvides que en esta campaña, participas tú: ya sea con tu silencio o activando una respuesta. Contabilizaremos tu actitud, porque eso es imprescindible, para las minorías. Porque, qué diablos..., también nosotros podemos ser tan buenos orientadores como ellas.

 

 

 

Se podrá decir lo que se quiera, porque las palabras pueden ser muy bonitas. Pero, al final, estamos jugando con tiempo que puede dedicarse al trabajo. Y lo que tú no trabajas, porque concilias, lo tengo que hacer yo. Esto es gastar, sin más. Hablemos con sinceridad: no se ven cambios tan sustanciales en las cosas. Conciliar, conciliaremos todo lo que te de la gana, pero nuestras familias no se parecen en nada a las suecas. Aquí, hemos pasado, a lo sumo, de la familia telerín a la familia tropical, fruto del cambio climático. No es por meter el dedo en el ojo, pero conviene traducir las cosas a términos económicos y ya verás cómo se nos esfuman todas las florituras mentales que utilizan a la mujer como excusa. ¡Y conste que por desgracia, eh...!

 

¿Lecciones de economía? Por ejemplo...

 

•  Venga de donde venga, el dinero que se destina a la conciliación tiene un fin PREVENTIVO, porque hace frente a problemas económicos que afectan a las empresas.

 

•  Destinar dinero, venga de donde venga, para combatir el ABSENTISMO LABORAL tiene un carácter preventivo. CONCILIAR ES PREVENIR, porque la experiencia más reciente dice que las personas que trabajan y tienen que atender a terceras personas terminan haciéndolo, sea como sea, y faltando al trabajo.

 

•  Establecer planes de conciliación contribuye al BIENESTAR GENERAL. No sólo, porque regula convenientemente determinadas ausencias laborales. También, porque permite trabajar de un modo más satisfactorio, dentro de la empresa. Y la SATISFACCIÓN suele conducir a mejores resultados. A la empresa le interesa.

 

•  Las medidas de conciliación laboral hacen frente a PROBLEMÁTICAS SOCIALES que afectan a las personas que trabajan. ¡Pero también a quienes no trabajan, cuya desatención llevará a desajustes sociales que, a su vez, generarán más gasto social! Un gasto que paga toda la ciudadanía y que es mayor que el coste generado, directa e indirectamente, por la conciliación.

 

•  El dinero destinado a combatir el absentismo, contribuir al bienestar general y hacer frente a problemáticas sociales es, en cualquier caso, una INVERSIÓN.

 

•  El dinero destinado a que las condiciones laborales de la empresa mejoren es una INVERSIÓN, similar a la adquisición de un sistema automático de producción.

 

•  Sustituir el concepto de GASTO por el de INVERSIÓN es transformar una empresa anclada en la primera revolución industrial en una fuente de riqueza plenamente activa.

 

 

  • Si piensas que lo que verdaderamente ocurre es que el dinero que se dedica a conciliación es improductivo, no le des más vueltas y olvida este mensaje. Contabilizaremos tu silencio en ese sentido.
  • Si, por el contrario, piensas que aspectos como la conciliación de la vida laboral y la vida personal tienen realmente una visión económica destinada a incrementar la riqueza de las empresas y de la sociedad, .

 

 

Tu participación es anónima y confidencial, de acuerdo con la Ley Orgánica 13/12/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org