AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

PUERTAS AL CAMPO

Igualdad, conciliación y orientación sociolaboral en el mundo rural

 

 

2. ¿Aldea feminista?

 

 

¿Aldea feminista? Aprendemos a hacer Orientación Sociolaboral, en un contexto urbano, con referencias urbanas, valores urbanos y definiciones urbanas. Batirse el cobre por la igualdad, apostar por la conciliación de la vida laboral y la vida personal son objetivos que nos planteamos en un mundo de cemento, diseño, alta velocidad, enfriamiento de las relaciones interpersonales: ese reino del anonimato que nos protege. Trabajamos con conceptos que se definen desde la oposición al mundo rural. Pero el verdadero reto está allí. Porque el ámbito de lo rural encadena a sus mujeres a la tradición, al cuidado de la casa y de la prole. Hacer Orientación Sociolaboral en "el pueblo" significa viajar en el tiempo, para enfrentar conceptos que ya teníamos superados... O ponerle puertas al campo.

 

¿Aldea feminista? Vista desde el prisma urbano, la conciliación de la vida laboral y la vida personal se apoya, en buena medida, en la maternidad. La corresponsabilidad hacia la descendencia, asumida por la madre y el padre, es el punto de partida para entender que trabajo y vida privada son dos partes de un mismo todo completo y complejo.

Desde la asunción de la corresponsabilidad hacia hijos e hijas, se da el salto a la corresponsabilidad hacia otras personas dependientes que comparten su vida con nosotros. Y desde ahí, también comprendemos hasta qué punto es importante cultivar y atender nuestros propios intereses personales.

Que son nuestros.

Que son intereses puros y duros.

Y que son exclusivamente personales.

 

Y no sólo es importante nuestra formación profesional continua, porque la sociedad espera más de nosotros.

 

¿Aldea feminista? Nos ha costado algún tiempo y hemos tenido que ir ascendiendo, escalón a escalón, hacia un mejor conocimiento de nuestras propias vidas, pero ya comenzamos a entender que conciliar es algo más que atender a criaturas fuera del horario escolar o a personas de edad o a personas enfermas. Ha costado un cierto tiempo, pero ya empezamos a entender que la famosa conciliación responde a la definición de la persona como algo más que una máquina de producir y a la comprensión de que la sociedad debe ser bastante más que la reunión de obreras y obreros.

 

Porque "conciliación de la vida laboral y la vida personal" significa que entendemos el mundo como un espacio compartido por personas que trabajan, pero que participan y que son personas.

Seamos realistas:

En el mundo rural, el texto anterior se autodestruye,

en poco menos de cinco segundos.

Allí, es un cuento.

 

¿Aldea feminista? La maternidad hunde a la mujer rural en la tierra. Le hace echar raíces. Vincula su función social a la familia. Ancla sus posibilidades laborales al negocio familiar. El derecho al desarrollo personal transforma a la madre rural en "mala madre". La búsqueda de una actividad profesional alejada de la tierra familiar, si ya es difícil en condiciones normales, es imposible cuando tienes hijos, en un pueblo. La abuela es abuela, porque atiende a nietas y nietos. Una mujer de avanzada edad sin "nietos" carece de hueco y función.

 

El personal técnico de orientación sociolaboral debe hacer su trabajo con ellas, desde su derecho a ser madres, con capacidad para tomar decisiones por ellas mismas, desarrollar sus propios objetivos y atender sus propios privados e interesados intereses personales. Porque es su derecho... y su deber social.

 

Pero en el mundo rural, el personal técnico de orientación sociolaboral debe hacer frente al hecho de que orientar a mujeres es transformarlas en proscritas. Serán apóstatas sociales, si quieren trabajar fuera de su casa. Pretender "autoemplearse" con proyectos propios significará, para la mujer que acude a un servicio rural de búsqueda de empleo, abjurar de su propia familia, renunciar a su pasado, pisotear el proyecto que lleva grabado en su apellido. Si, además, es madre, habrá que hacer por reclutarla y aleccionarla, porque necesita entender que sigue teniendo derecho a decidir.

 

 

¿Qué hacer...?

 

Formar e informar sobre la igualdad de oportunidades y conciliación, en todas las acciones grupales que tengas que realizar en tu servicio de empleo.

MADRES RURALES SERRADILLA DEL ARROYOCrear documentos de información dirigidos a los "hombres de la familia" , para implicarles en la búsqueda de empleo de cada mujer y reclamar que compartan responsabilidades familiares.

 

Sólo las mujeres que buscan empleo y que se reúnen en asociaciones de mujeres pueden reclamar con fuerza la creación de guarderías municipales, para facilitar la conciliación familia/trabajo.

 

Impulsar la realización de campañas y jornadas sobre coeducación, en colaboración con centros educativos, implicando al alumnado.

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org