AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

PUERTAS AL CAMPO

Igualdad, conciliación y orientación sociolaboral en el mundo rural

 

 

4. Dinamiza, que algo queda

 

 

Dinamiza, que algo queda Aprendemos a hacer Orientación Sociolaboral, en un contexto urbano, con referencias urbanas, valores urbanos y definiciones urbanas. Batirse el cobre por la igualdad, apostar por la conciliación de la vida laboral y la vida personal son objetivos que nos planteamos en un mundo de cemento, diseño, alta velocidad, enfriamiento de las relaciones interpersonales: ese reino del anonimato que nos protege. Trabajamos con conceptos que se definen desde la oposición al mundo rural. Pero el verdadero reto está allí. Porque el ámbito de lo rural encadena a sus mujeres a la tradición, al cuidado de la casa y de la prole. Hacer Orientación Sociolaboral en "el pueblo" significa viajar en el tiempo, para enfrentar conceptos que ya teníamos superados... O ponerle puertas al campo.

 

¿Qué necesita una mujer rural para encontrar trabajo? Ni más ni menos que el resto: tener la capacitación profesional necesaria para el desarrollo de una determinada actividad. Pero eso no basta para conseguir un empleo. También necesitará:

 

  • Mantener una actitud activa en la búsqueda.
  • Ser tenaz en ese nivel de constante actividad.
  • Capacidad de organización, para que esa tenacidad sea efectiva.

 

Dinamiza, que algo queda El personal técnico de orientación sociolaboral que desarrolla su trabajo en áreas rurales debe plantearse una inversión de esfuerzo mucho mayor, a la hora de dinamizar y estimular a las mujeres que buscan empleo. Sobre todo, en aquellos casos en que este tipo de profesionales proviene de ámbitos urbanos. Pese a todo lo que aún queda por hacer, la mujer que vive en áreas urbanas lo hace sumergida en un ambiente propicio a la reivindicación de sus derechos y busca empleo en empresas para las que la conciliación de la vida laboral y la personal es parte de la forma de trabajar. Nada que ver con el mundo rural y, aún menos, con el papel que juega la mujer en este tipo de sociedad.

Dinamizar se convierte en algo más que una parte del trabajo para el personal técnico de orientación sociolaboral. Dinamizar es, básicamente, una actitud constante. Dinamiza, que algo queda Ninguna mujer rural mantendrá una actitud activa, tenaz y organizada, si no recibe un impulso constante que haga frente al sistema de valores que la enraíza en un estatus secundario.

Personalizar las recomendaciones para cada caso es también parte del trabajo de orientación sociolaboral en zonas rurales. Y en ningún otro ámbito, esta recomendación tiene tanto valor. No sólo como norma general. Es especialmente importante ofrecer a cada mujer argumentos de apoyo a su personal búsqueda de empleo. Va a tener que hacer frente a rechazos, lo que, unido a la circunstancia de vivir sumergida en una estructura social no precisamente favorable, incrementará la sensación de fracaso.

 

¿Qué hacer...?

 

Buscar y fomentar actividades culturales y artísticas (pintura, escultura, teatro, literatura.) orientadas hacia un mayor protagonismo activo de la mujer.

Dinamiza, que algo queda Recomendar a las mujeres que buscan empleo su participación en actividades deportivas exclusivamente dirigidas a mujeres. Este tipo de recomendaciones se ha manifestado especialmente efectivo en el ámbito rural, sobre todo, cuando se trata de deportes en los que habitualmente las mujeres están subrepresentadas. Les ayudará, además, a aprender y aplicar criterios organizativos y a dosificar el tesón.

Dedicar y crear programas de orientación específicos para mujeres en situación de riesgo de exclusión, con información suficiente y que impliquen a todo el entorno social de estas mujeres.

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org