AOSLA-Gizalan

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

PUERTAS AL CAMPO

Igualdad, conciliación y orientación sociolaboral en el mundo rural

 

 

5. Comandos

 

 

ComandosAprendemos a hacer Orientación Sociolaboral, en un contexto urbano, con referencias urbanas, valores urbanos y definiciones urbanas. Batirse el cobre por la igualdad, apostar por la conciliación de la vida laboral y la vida personal son objetivos que nos planteamos en un mundo de cemento, diseño, alta velocidad, enfriamiento de las relaciones interpersonales: ese reino del anonimato que nos protege. Trabajamos con conceptos que se definen desde la oposición al mundo rural. Pero el verdadero reto está allí. Porque el ámbito de lo rural encadena a sus mujeres a la tradición, al cuidado de la casa y de la prole. Hacer Orientación Sociolaboral en "el pueblo" significa viajar en el tiempo, para enfrentar conceptos que ya teníamos superados... O ponerle puertas al campo.

 

Parecemos protagonistas de una película de comandos. Para el personal técnico de orientación sociolaboral que trabaja en el medio rural, la orientación a mujeres es una operación de guerrilla con un triple objetivo:

  • Trabajar con las mujeres, como grupo.
  • Trabajar con cada una de ellas, pues hay que personalizar cada proceso de orientación.
  • Trabajar con el entorno.

 

ComandosPero estos fines se plantean en términos subversivos. Se trata de integrarse para desintegrar. Tu misión es aprender cuáles son las estructuras de funcionamiento social, para aplicar las tácticas más adecuadas que permitan a las mujeres rurales desarrollar su personalidad como trabajadoras directamente implicadas en la construcción de la sociedad en la que viven.

En consecuencia, debes encajar todas las tácticas, para conseguir la promoción de conceptos como la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral con la vida personal.

CONVOCATORIA MARCHA MUNDIAL MUJERESTu misión es organizar, incitar a las mujeres a que creen asociaciones, promover grupos de mujeres, hacerte eco de actividades comunes.

Debes despertar la conciencia de ser mujer, al tiempo que trabajadora. La conciencia de participar en la vida del pueblo, para que las mujeres rurales puedan plantear su propia vida como personas individuales con intereses privados.

 

¿Qué hacer...?

 

CONVOCATORIA ASAMBLEA MUJERESExtender los criterios de perspectiva de género y conciliación familia/trabajo al entorno próximo de las mujeres que acuden al servicio de empleo.

Sensibilizar a las mujeres que buscan empleo, para que exijan que todos los procesos de selección realizados y/o dirigidos por el ayuntamiento estén basados en principios de igualdad y no discriminación.

Considerar que tu trabajo de orientación debe llegar más allá de los muros de tu servicio de empleo. Cada mujer que acude al servicio debe servir de pantalla de repetición de los conceptos de igualdad, haciendo que éstos lleguen al aula, a la familia, a las actividades de ocio...

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org