AOSLA Profesionales

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

QUÉ PONEN, QUÉ PONES

El choque de clichés culturales entre mujeres inmigrantes y quienes les orientan

 

 

¿Cómo estamos de Cultura Laboral?

 

Sinceramente, admítelo. El día a día te empuja a olvidar que nada es inamovible y todo es de ida y vuelta. Desde que comenzaste en tu servicio de orientación sociolaboral, viste cómo razas distintas a la tuya solicitaban tu ayuda para encontrar un empleo. Desde entonces, tu vida profesional se ha complicado. Tú y el Servicio no sois lo que erais. Parece que ya no trabajas en un servicio de empleo.

 

QUÉ PONEN, QUÉ PONESParece que todo se haya confabulado para que nuestro mercado de trabajo se convierta en algo mucho más complicado que el lugar donde se encuentran oferta y demanda de empleo. ¡Qué sencillo sería, si sólo fuese eso! Porque cuando la demanda es, además, una mujer, la complicación se multiplica. No hay dos culturas que compartan los mismos conceptos sobre el sexo, la edad, la disposición al trabajo o el horario de trabajo. Así que todo es de ida y vuelta. Por eso, has tenido que aprender que...

 

Cada sociedad le da diferente valor y significado al Trabajo

 

Esa barrera es la Cultura Laboral. Nos referimos a la diferente asimilación que las personas hacen de los modelos y valores asignados, en cada cultura, al Trabajo. Y es que, entendida como una palabra, Trabajo significa lo mismo en todos los servicios de empleo: el esfuerzo remunerado. Entendido como concepto, sin embargo, puedes enfrentarte con culturas, en las que es habitual que las niñas y niños de ocho años de edad trabajen.

 

Las mujeres inmigrantes viven ese tipo de situaciones multiplicadas. En nuestra sociedad, una mujer inmigrante no sólo puede arrastrar carencias formativas para un determinado empleo, sino, además, una cultura que, en sus países de origen, o bien les aleja del mundo del trabajo o de determinados empleos.

 

 

En tu servicio, debéis tener cuidado con...

 

Fenómenos como la Aculturación.

 

QUÉ PONEN, QUÉ PONESSe trata de una consecuencia del contacto directo y continuo entre grupos de individuos con culturas diferentes. Esta situación genera, según los casos, “Integración”, “Asimilación”, “Separación” o “Marginación”. Y en un servicio de orientación sociolaboral, hay que tener muy en cuenta los siguientes:

  • Separación. Supone la voluntad de alejarse de la sociedad de acogida y va mucho más allá que el deseo de mantener la propia identidad, tradición y conductas de su cultura de origen. Es segregación, cuando esta separación viene impuesta por el grupo dominante.
  • Marginalización. Supone el alejamiento, tanto de la sociedad receptora como de la sociedad de origen. Puede promover sentimientos de alienación, de pérdida de identidad o estrés. Es exclusión, cuando la impone la sociedad o el grupo dominante.

 

Se recomiendan... Dos tipos de labores:

  QUÉ PONEN, QUÉ PONES

  • Informativas. Se trata de que las mujeres inmigrantes que acuden a tu servicio de empleo asimilen nuestra cultura del trabajo y nuestras valoraciones sobre productividad, movilidad geográfica, seguridad social, contratos, horarios. De ello, depende su supervivencia.
  • Formativas. Potenciar sus destrezas sociolaborales, utilizando códigos comunicativos adecuados. ¡Qué fácil es enunciarlo! Pero es algo más que una mera cuestión idiomática: hay que hacer atractivo lo diferente. Y adecuar su capacitación profesional a la oferta laboral.

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org