AOSLA Profesionales

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

QUÉ PONEN, QUÉ PONES

El choque de clichés culturales entre mujeres inmigrantes y quienes les orientan

 

 

¿Quién dijo que aprender fuera fácil?

 

¿Quién dijo que aprender fuera fácil?¿Recuerdas, cuando apenas levantabas tres palmos del suelo y aprendías las cosas más elementales? No, claro. No puedes recordar, porque todo proceso de aprendizaje es básicamente inconsciente. Pasas por él, a pesar tuyo. La sociedad te adiestra, incluso cuando te rebelas. Porque cualquier niña o niño se haría sus necesidades encima, durante toda su vida. Pero aprende que en este mundo no se vive con heces hasta el cuello, mientras rechaza el proceso de aprendizaje. Ese rechazo a la incorporación de una norma genera estrés: ESTRÉS CULTURAL. Lo mismo ocurre, cuando alguien aprende a vestirse, hablar o comer. Aprender es superar un conflicto, mientras asimilas una imposición que te dice “NO”. Si tienes tres meses de edad, estás pasando por lo que tienes que pasar. Pero con treinta años, es mucho más duro.

 

Pues bien, todas las personas inmigrantes pasan por un proceso de Estrés Cultural. Si buscan empleo, el estrés se duplica. Pero cuando se trata de una mujer que busca empleo, el estrés es triple.

 

¿Quién dijo que aprender fuera fácil?Ponte en su lugar. ¿Qué es lo que ocurre, durante ese inevitable proceso que te inserta en una sociedad de la que tú sólo esperabas una oportunidad de empleo? Que, como primera medida, buscas una referencia. Y esa primera referencia básica es la ciudad, esa nueva localidad donde vives, el contexto concreto donde te anclas, para intentar cubrir tus expectativas. Ponte en su lugar: El servicio de empleo en el que trabajas forma parte de esa referencia y es la segunda puerta de acceso a la sociedad de una mujer inmigrante que busca empleo. Ahora, entiendes por qué te miran de esa manera y por qué te piden más de lo que puedes dar. En muchos casos, tú eres uno de los primeros “NO” a los que tendrán que hacer frente. Estás protagonizando un inevitable...

 

...Choque Psicosocial. No te limitas a orientar: eres una de las causas de ese estrés cultural al que nos hemos referido. No te limitas a orientar: formas parte de un proceso de aprendizaje sociocultural. No te limitas a orientar: eres un referente.

 

 

En tu servicio, debéis tener cuidado con...

 

La barrera idiomática.

 

¿Quién dijo que aprender fuera fácil?Es muy importante. Y no sólo en los casos en que los dos idiomas no tienen nada que ver, sino incluso cuando se trata de mujeres hispanohablantes, porque hay importantes diferencias en giros y expresiones que pueden llegar a anular la comunicación.

 

Se recomiendan... Tres tipos de labores:

 

  • Desmitificar la inmigración. Es decir, romper con los clichés preconcebidos: Somos diferentes, pero tenemos las mismas obligaciones.
  • Informar, explicar y clarificar las normas de funcionamiento social y sanitario de la comunidad de acogida. No olvides que eres un referente.
  • Reforzar el tejido asociativo, los grupos de ayuda y los grupos de apoyo para personas inmigrantes.

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org