AOSLA Profesionales

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

ORIENTAR EN EL ATOCINAMIENTO
ORIENTAR EN EL ATOCINAMIENTO
Conciliantes que no tiramos p’alante

 

 

6. ¡Pero quién está ofreciendo miel a la boca equivocada!

 

 

¡Pero quién está ofreciendo miel a la boca equivocada!¿Cuánto queda para que veamos, en España, nuevos agentes sociales, consecuencia de nuevas funciones sociales necesarias? Llamémosles agentes de igualdad de oportunidades . Qué más da, es sólo un nombre. Alguien dedicado a machacar sobre la Conciliación, por ejemplo. A convencer de que es buena para el desarrollo de las empresas, de que nos permitirá crecer económicamente. Pero la Conciliación y la Igualdad de Oportunidades sólo adquieren verdadero sentido, en una sociedad radicalmente opuesta a la nuestra.

 

Eso es lo que deberíamos grabarnos a fuego. Los días libres son otra historia. Si la respuesta es exclusivamente “más días libres”, la pregunta nunca pudo haber sido “¿qué es lo mejor para mi desarrollo personal y humano y el de mi familia?” Eso es picaresca, nuestro deporte nacional.

 

La igualdad de oportunidades no nos salvará del infierno de la crisis. Pero hay menos crisis, si hay más igualdad.

 

¡Pero quién está ofreciendo miel a la boca equivocada!Por lo que parece, aún nos quedan un par de hervores. De nuevo, el mundo desarrollado nos plantea soluciones propias del siglo XXV, sin caer en la cuenta de que nos quedan pendientes el XX y el XXI. Europa también es responder a ese reto. Hace falta saber si estamos a la altura.

 

Ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre. Hay paladares incapacitados para catar la miel. Y el fracaso de la Conciliación en nuestro país revela que ahí nos hemos quedado.

 

¡Pero quién está ofreciendo miel a la boca equivocada!

Agentes de Igualdad de Oportunidades. Nadie habla de esta clase de agentes sociales, que son ya una realidad en marcha, en algunos países europeos, desde hace tiempo. Desde 1986, se busca una definición europea adecuada y común para estas profesiones. En España, desde mediados de los ochenta, se tiende a confiar la gestión de planes de igualdad a personal dedicado a la dinamización de comunidades, agentes de desarrollo local, dinamización de personas adultas... Siempre de modo errático y mal definido. Básicamente, somos muy cutres...

 

 

...y sólo nos queda establecer un compromiso con los sueños.

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org