AOSLA Profesionales

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

ORIENTADORES Y TECHO DE CRISTALComo son mujeres, terminarán de jefas
Por el cabezazo, como método de aprendizaje

 

4. Como son mujeres, terminarán de jefas

 

En nuestro trabajo, no es raro escuchar comentarios como éste:

 

Como son mujeres, terminarán de jefas"Es posible que, durante tu experiencia profesional como orientador sociolaboral, hayas tenido que orientar a una de esas mujeres adictas al máster, convencidas de que, como son mujeres, van a terminar siendo jefas. Es un complejo que les viene adosado a su condición sexual y que, además, ahora les anima, porque van más exaltadas de lo que les merece la pena, enrabiadas por las nuevas leyes. Con eso de que la igualdad es para todo el mundo... Es difícil de soportar tanta soberbia, según se te sientan delante, pero, como eres un profesional, les dejas hablar. Qué le vas a hacer. La culpa no es tuya. Luego, se quejan de que no les habías dicho que para ese puesto les iban a pedir bastante más que lo que pone en el anuncio. ¡Y claro que sí se lo habías dicho! Se creen que un puesto de responsabilidad es cuestión de hacer cursos y cursillos y másteres… Y como resulta que es una mujer... Les pasa a todas las mujeres, les engañan con eso de que son mujeres. Pero, luego, se encuentran con la vida real. Y eso es lo que no se esperan".

 

Pero resulta que, en orientación, las mujeres son mayoritarias, como orientadoras y como usuarias. Así que lo que lógicamente debería resultar habitual es escuchar comentarios como este otro:

 

"Es posible que, durante tu experiencia profesional como orientadora sociolaboral, hayas tenido que orientar a uno de esos hombres adictos al máster, convencidos de que, como son hombres , van a terminar siendo jefes . Es un complejo que les viene adosado a su condición sexual y que, además, ahora les anima, porque van más exaltados de lo que les merece la pena, enrabiados por las nuevas leyes. Con eso de que la igualdad es para todo el mundo... Es difícil de soportar tanta soberbia, según se te sientan delante, pero, como eres una profesional, les dejas hablar. Qué le vas a hacer. La culpa no es tuya. Luego, se quejan de que no les habías dicho que para ese puesto les iban a pedir bastante más que lo que pone en el anuncio. ¡Y claro que sí se lo habías dicho! Se creen que un puesto de responsabilidad es cuestión de hacer cursos y cursillos y másteres... Y como resulta que es un hombre ... Les pasa a todos los hombres, les engañan con eso de que son hombres . Pero, luego, se encuentran con la vida real. Y eso es lo que no se esperan".

 

Como son mujeres, terminarán de jefasPuedes evaluarte tú. Según qué comentario consideres correcto, de un modo visceral y sin que tu pensamiento perfore las meninges, serás de un modo u otro. Y eso, con independencia de que seas hombre o mujer.

Pero el objetivo de orientar en igualdad es conseguir que esa mujer o ese hombre sean capaces de dirigir su propio proceso de búsqueda de empleo.

En el caso de las mujeres, la clave es facilitarles herramientas para que puedan ser candidatas capaces de enfrentarse siempre a barreras especialmente difíciles, porque son invisibles. Ir avisadas de ello.

En el caso de los hombres, se trata de incluir la posibilidad de que, a la hora de defender su candidatura, piensen que, cada vez más, nos dirigimos a un tipo de sociedad en la que ser hombre no es un punto automático en la valoración de tu perfil.

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org