Si no puedes ver correctamente este mensaje, pincha aquí.

 
AOSLA Profesionales

 

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

LEVANTAR LA MANO

LEVANTAR LA MANO
Orientar, ante la violencia de género

 

3. Yo sólo me dedico a orientar

 

O sea, eres parte de la solución.

 

Yo sólo me dedico a orientar¿Que por qué? Porque tienes una responsabilidad social. La búsqueda de empleo es una de las mejores vías de escape de la violencia de género. Y es parte de tu responsabilidad saber que una mujer víctima de la violencia vive una situación socialmente paralizante. Tu capacidad para hacer que la víctima que busca un empleo sea capaz de convertirse en la directora de su propia búsqueda de empleo debe hacerse mucho más patente en estos casos.

 

Ése es el objetivo y ése es tu objetivo.

 

Yo sólo me dedico a orientarLa violencia de género afecta a la vida social de las mujeres que la padecen, generando desconfianza, aislamiento, desvalorización y dificultad para establecer relaciones sociales. La ley te exige que veles por el interés de menores y mujeres. Y a tal efecto, es importante que tengas presente que el maltrato no sólo se refiere a hechos físicos, sino también psicológicos.

 

Busca las causas

 

Yo sólo me dedico a orientarPara que te hagas una idea, según la Revista Valenciana de Medicina, al personal sanitario se le recomienda concentrar la atención en buscar las causas de las lesiones. Es decir, que un hematoma producido en una situación de malos tratos no tiene nada que ver con el mismo hematoma, si se ha generado en un accidente de tráfico. Lo mismo, cuando buscan un empleo. A los profesionales de la medicina se les recomienda que no se limiten a curar heridas, sino que lleguen hasta el fondo, preguntando "¿cómo van las cosas en la familia, hay problemas?" Lo mismo, cuando buscan un empleo.

 

Y también en tu caso, si te encuentras con una situación de maltrato, tu obligación es comunicarlo a las administraciones públicas competentes.

 

Porque no sólo te dedicas a orientar

 

Yo sólo me dedico a orientarEn Orientación para la Búsqueda de Empleo, conviene que la mujer se sienta acompañada. Si tú muestras una actitud coherente y sin ambigüedades, podrás conseguir tu principal objetivo profesional: que sea ella misma quien dirija su propia búsqueda de empleo, como el resto de personas que acuden a tu servicio.

 

Pero, además, ella habrá superado su desconfianza, su aislamiento y su baja autoestima. Porque no sólo te dedicas a orientar.

 

 

Con tus propios ojos.

Recursos para la detección de estas situaciones

 

Tienen un exagerado miedo a morir. Miedo a volverse locas o perder el control. Hipervigilancia. Sintomatología depresiva: poco apetito o voracidad. Insomnio o hipersomnia. Pérdida de energía o fatiga. Disminución de la autoestima. Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones .

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org