AOSLA Profesionales

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

DESEMPLEO DE OTRO GÉNERO

DESEMPLEO DE OTRO GÉNERO
Orientar en el triángulo mujer-paro-crisis

 

3. Pero qué tonta eres

 

Lo fácil es eso de decir “qué tonta eres, ¿por qué te culpabilizas de algo de lo que no eres responsable?” Visto así, claro que tienes razón. La culpa es nuestra y tendríamos que hacer como vosotros…

DESEMPLEO DE OTRO GÉNEROComo vosotros, que os han enseñado, desde pequeñitos, a que debéis actuar con autonomía, porque sois responsables de todo lo que importa. Como vosotros, que sabéis, desde el colegio, que la vida es competir.

A nosotras nos han regalado el oído con que somos lo más importante, el centro de la familia, la base y el fundamento. O sea, la criada. A nosotras, nos han enseñado a ser la abeja reina, capaz de poblar la colmena, pero no de construirla. Qué quieres que te diga. Hemos tenido que tragar con todo eso, durante muchos años. Si lo tienes en cuenta, me ayudarás mejor a buscar empleo.

 

DESEMPLEO DE OTRO GÉNEROLas mujeres paradas presentan habitualmente dos modos de enfocar su situación, de manera más intensa que los hombres. Por un lado, la “victimización”: Soy una víctima inocente de todo esto. Por otro, lo que algunos psiquiatras denominan “juicio de autoculpabilización retrospectiva”: Soy la única culpable de todo esto, no cuidé mi empleo, al contrario que el resto. Resulta útil, a efectos de orientación sociolaboral, ayudar a la desempleada a diferenciar las causas y los efectos de su nueva situación. Resulta tan errónea la culpabilización como la pura y compasiva victimización, porque ambos enfoques pueden influir en que identifique su situación como inevitable, en lugar de transitoria. Como orientador, puedes hacer un excelente trabajo, si lo tienes en cuenta.

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org