AOSLA Profesionales

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

DESEMPLEO DE OTRO GÉNERO

DESEMPLEO DE OTRO GÉNERO
Orientar en el triángulo mujer-paro-crisis

 

5. Todo esfuerzo tiene su desengaño

 

DESEMPLEO DE OTRO GÉNEROMe la voy a jugar contigo. Apuesto a que también tú eres de los que creen que, al final, el esfuerzo se premia. Que las mujeres lo tenemos más difícil, pero que, al fin y al cabo, la ley nos ampara, ¿verdad? Que puede que tengamos que luchar más, pero si resistimos en el empeño, si nuestro objetivo está claro, nuestro destino será claramente un puesto de trabajo. ¿A que sí?

Apuesto a que tú también le dices a tu hija que estudie mucho, porque terminará triunfando. ¡Que llegues más lejos que tu padre, hija…!

El caso es que agradeceríamos mucho tu optimismo, si no fuera porque, para que nos ayudes, te necesitamos bien informado. Porque eres orientador laboral.

Toma nota. De acuerdo con las estadísticas de los últimos años, entre los 20 y los 55 años de edad, hay más mujeres que hombres que completan los niveles educativos secundario y superior. Con diferencias que van entre el 15 por ciento para la educación secundaria y el 10 por ciento para la superior, aproximadamente. No es moco de pavo. ¡Somos las primeras de la clase!

DESEMPLEO DE OTRO GÉNEROPero entre los 20 y los 59 años de edad, sois los hombres quienes conseguís más empleos. Según de qué franja de edad estemos hablando, la diferencia puede sobrepasar el 15 por ciento. De los 60 a los 64 años de edad, se han registrado diferencias a favor de los hombres del orden del 18 por ciento. Tampoco es moco de pavo. ¡Sois los primeros, ganando dinero!

Dime, ahora, dónde está la lógica del esfuerzo premiado: qué hay de verdad, en eso del premio al esfuerzo. Se trata, otra vez, de otro género de premio para un esfuerzo de otro género. A tu hija le vas a seguir educando en la cultura del esfuerzo premiado. Qué remedio. Como padre, es el único patético alivio que te queda. Como profesional, sin embargo, me gustaría que pensases en qué clase de orientador laboral te gustaría que le guiase a tu hija, en su búsqueda de empleo.

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org