AOSLA Profesionales

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

TU TIERRA ES LA TIERRA

TU TIERRA ES LA TIERRA
Mujer, rural y extranjera. Inmigrantes en el campo.

2. ¡Enseña, integra, ayuda!

Hay tres muros de cristal que inmovilizan a las mujeres de origen extranjero que trabajan en el mundo rural. Primero, ser mujer, Segundo, vivir en el campo. Y tercero, “ser extranjera”. Las mujeres inmigrantes tienen que hacer frente a tres veces más obstáculos, cuando, además, son rurales. Orientarlas en su búsqueda de empleo es tres veces más difícil.

 

TU TIERRA ES LA TIERRAQuédate con esto: cualquier niña o niño se haría sus necesidades encima, durante toda su vida. Pero aprende que, en este mundo, no se vive con heces hasta el cuello. Lo aprende, incluso mientras rechaza el proceso de aprendizaje. Lo rechaza, porque es un proceso de imposición. Ese rechazo a la incorporación de una norma genera estrés, Estrés Cultural.

Aprender es interiorizar el “NO” en tu vida.

Pues bien, todas las personas inmigrantes pasan por un proceso similar de Estrés Cultural. Y cuando buscan empleo, a ese estrés se le añade el del paro. Pero cuando se trata de una mujer inmigrante y parada, se suma la problemática de ser mujer.

TU TIERRA ES LA TIERRA¿Qué es lo que ocurre, cuando una inmigrante busca un empleo en nuestro mundo rural? Primero, que busca una referencia. La primera referencia básica es el pueblo al que ha llegado. Y tu servicio de empleo es parte fundamental de esa referencia. Ahora, entiendes por qué te miran de esa manera y por qué te piden más de lo que puedes dar. Para ellas, no eres un servicio de empleo, sino un referente muy importante de un nuevo mundo que desconoce.

En muchos casos, tú eres uno de los primeros “NO” a los que tendrán que hacer frente. Buena parte de tu trabajo con ellas será un inevitable plan de reeducación, que tendrás que hacer, te pongas como te pongas. Te crees que orientas y no sabes que estás haciendo más que con las mujeres locales. Tú eres una parte del Estrés Cultural que genera la integración de una mujer en una sociedad nueva para ella. No puedes orientar de la misma manera. Tienes que elaborar un plan de acción distinto, porque no puedes permitirte la indiferencia como plan.

¡Cuidado con las barreras idiomáticas! No son simples barreras. Las personas no sólo traducen palabras, sino que incorporan modos de vida.

¡Desintégrate tú también en el medio! Desmitifica la inmigración y rompe con los clichés preconcebidos. Somos diferentes, pero tenemos las mismas obligaciones.

 

No te limites a informar.
¡Enseña! ¡Integra! ¡Ayuda!

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org