AOSLA Profesionales

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

TU TIERRA ES LA TIERRA

TU TIERRA ES LA TIERRA
Mujer, rural y extranjera. Inmigrantes en el campo.

5. Dinámicas para comenzar

Hay tres muros de cristal que inmovilizan a las mujeres de origen extranjero que trabajan en el mundo rural. Primero, ser mujer, Segundo, vivir en el campo. Y tercero, “ser extranjera”. Las mujeres inmigrantes tienen que hacer frente a tres veces más obstáculos, cuando, además, son rurales. Orientarlas en su búsqueda de empleo es tres veces más difícil.

 

TU TIERRA ES LA TIERRA¿Qué hacer? Actúa como una brújula. Si consigues que digan “aquí estoy”, harás que su nueva tierra se convierta en La Tierra. No serás capaz de orientar, si no participas en su transformación. Deben ser activas, tenaces y organizadas. No serás capaz de orientar, si no dinamizas.

 

Para comenzar a ser dinámicas, debes ofrecerles dinámicas para comenzar.

 

Dinamizar se convierte en algo más que una parte del trabajo del personal técnico de orientación sociolaboral. Dinamizar es mantener una actitud constante. Porque ninguna mujer inmigrante rural mantendrá una actitud activa, tenaz y organizada, si no recibe un impulso constante para combatir el sistema de valores que la coloca en segundo plano.

 

TU TIERRA ES LA TIERRATu trabajo implicará más esfuerzo. Especialmente, cuando son mujeres inmigrantes. Busca, con ellas, actividades culturales y artísticas, para que se sientan más protagonistas. Hasta el deporte sólo para mujeres ayuda a aprender y aplicar criterios organizativos y a dosificar el tesón. Apóyate en programas sólo para mujeres en riesgo de exclusión. Porque lo son.

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org