AOSLA Profesionales

 

email                              AOSLA-Gizalan. Asociación Profesional de Orientadores/as Socio Laborales  

 

Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan

 

TU TIERRA ES LA TIERRA

TU TIERRA ES LA TIERRA
Mujer, rural y extranjera. Inmigrantes en el campo.

6. Aldeas para la integración

Hay tres muros de cristal que inmovilizan a las mujeres de origen extranjero que trabajan en el mundo rural. Primero, ser mujer, Segundo, vivir en el campo. Y tercero, “ser extranjera”. Las mujeres inmigrantes tienen que hacer frente a tres veces más obstáculos, cuando, además, son rurales. Orientarlas en su búsqueda de empleo es tres veces más difícil.

 

TU TIERRA ES LA TIERRASé valiente y apuesta por un pueblo nuevo. Cuando las mujeres inmigrantes a quienes orientas alcancen el curioso privilegio de hacer frente a los mismos problemas que el resto de las mujeres de tu pueblo…, entonces, habrás dado un paso importante.

 

Tú no eres cualquiera. Eres un referente. Recuerda que tratas con mujeres que se enfrentan a un mundo nuevo que tampoco va a cubrir todas sus expectativas. Mujeres que son distintas unas de otras. Así que rechaza los modelos decadentes: si es musulmana, es así; si es de color, se comportará así; si es sudamericana, actuará de esta manera... Si te gusta dejar claro que cada servicio de orientación es diferente, ¿por qué no aplicas idéntico criterio a las mujeres inmigrantes a quienes orientas? Tampoco ellas son clichés.

 

TU TIERRA ES LA TIERRALas mujeres inmigrantes arrastran un carro de problemas mucho más pesado que el de los hombres. Da igual el tipo de cultura de origen. Cuando trabajas con mujeres inmigrantes, te guste o no, haces más que orientar. Te guste o no, te implicas en su proceso de integración.

 

Orientar a mujeres inmigrantes en el mundo rural es trabajar con proscritas. Cuando salgan de su casa, serán apóstatas sociales. Para “autoemplearse” en proyectos propios, tendrás que arrancarlas de su rol de elemento secundario.

 

Apuesta por un pueblo nuevo. Orienta, desde la integración.

 

 

 


Diputación Foral de Bizkaia y AOSLA-Gizalan


 

 

WAI     cumple normas WAI de accesibilidad C&P

 

AOSLA-Gizalan. Cif: G95164422 | Alameda de Recalde 64, entreplanta, departamento 4B- 48010 BILBAO [ Bizkaia ]
Tlfno.: 944 430 179 | Fax: 944 430 179 | Email: aosla@aosla.org
Desarrollado por C&P, Comunicación y Prospección

aosla@aosla.org